Ministro de Economía dice que mantendrá el tipo de cambio y bonos

El recientemente posesionado ministro de Economía, José Luis Parada, aseguró ayer que mantendrá el tipo de cambio (precio de la moneda boliviana frente al dólar), y dijo que el presupuesto de este año garantiza el pago de los bonos sociales y la Renta Dignidad.

Nuevo ministro apunta a liberar exportaciones y atraer inversión

José Luis Parada, titular del Ministerio de Economía, dijo que eliminará la política de cupos vigente desde 2008. Señaló que no tocará el tipo de cambio de la moneda

Barbery reconoce a Jeanine Áñez y evade hablar de renuncia

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), presidida por el empresario cruceño Luis Barbery, reconoció ayer como presidenta del Estado a Jeanine Áñez y le pidió convocar a las elecciones lo más pronto posible.

Gobierno se reunirá con empresarios para asegurar la provisión de alimentos

El ministro Ordóñez conversará con los empresarios productores y anunció que respetará la continuidad de proyectos.

ASFI emite respuesta a la Fiscalía sobre movimientos de dinero

La supervisora del sistema financiero entregó la información solicitada, sin precisar si hubo irregularidades.

Ministro de energía trabajará 24 horas para garantizar electricidad

El nuevo ministro de Energía, Rodrigo Guzmán, dijo que, consciente de la coyuntura social y política, se trabajará las 24 horas del día para garantizar la provisión de energía eléctrica y coadyuvar en la pacificación del país.

YPFB Transporte baja envío de gas de 175 a 75 MMpcd al occidente

La estatal YPFB Transporte informó hoy en la tarde que la provisión de gas natural al occidente del país bajó de 175 millones de pies cúbicos día (MMpcd) a 75 MMpcd, debido a la suspensión de operaciones del gasoducto Carrasco Cochabamba (GCC).

Clases serán hasta el 30 de este mes y el Juancito Pinto se sigue pagando

El director departamental de Educación dijo que esperará a que el nuevo ministro de Educación, designado por Jeanine Áñez, valore su carta de renuncia

Dólar toma un respiro en Chile tras acuerdo constitucional y medidas del Banco Central

En detalle, la divisa cayó $14 en sus movimientos de apertura, después de que este jueves cerrara en $801, marcando un registro histórico. El acuerdo alcanzado entre oficialismo y oposición por una nueva Constitución parece generar consciencia.

Ministro de Hacienda chileno dice que la convulsión social dejaría a 300.000 personas sin empleo

En declaraciones ante una comisión de diputados reunida para debatir la posibilidad de aumentar el salario mínimo, Ignacio Briones dijo que el nivel de desempleo aumentaría 3 puntos debido a las masivas protestas sociales.

Prevén dinamización de la economía peruana por decreto que impulsa la inversión pública en regiones

El Gobierno peruano emitió este jueves un decreto de urgencia con el objetivo de establecer medidas extraordinarias que contribuyan a la mejora de la ejecución de inversiones a través del gasto público en los gobiernos regionales y locales.

Economía de Colombia crece 3,3% en el tercer trimestre, la mayor expansión en 15 meses

Los principales sectores que impulsaron a la economía colombiana en el tercer trimestre fueron las actividades financieras con un 8,2%, el comercio con un 5,9% y la administración pública con un 4,3%, según el Departamento Nacional de Estadísticas.

La pelea por las papas fritas: UE presenta queja ante la OMC contra Colombia

La Unión Europea presentó el viernes una queja ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra Colombia por los aranceles impuestos a las papas fritas congeladas de Bélgica, Alemania y los Países Bajos.

Economía venezolana se contrae 43% en tercer trimestre de 2019

En el primer semestre del año, la actividad económica había sido 25% menor que la de los primeros seis meses de 2018, de acuerdo al informe del Parlamento.

Bajo sanciones, Venezuela duplica colocaciones de euros en efectivo a la banca

El Banco Central de Venezuela ha duplicado el flujo de euros en efectivo a la banca local, porque la hiperinflación y las sanciones de Estados Unidos han promovido un aumento en el uso de la moneda europea en el país, dijeron cuatro fuentes conocedoras de las operaciones del ente emisor.

Banco Central de México recorta la tasa en decisión dividida y abre puerta a más bajas en 2020

La decisión dividida de la Junta de Gobierno de reducir la tasa de fondeo interbancario en 25 puntos base estuvo en línea con lo esperado por el mercado. Dos de los cinco miembros votaron por una disminución de 50 puntos base.

Powell de la Fed dice que no hay «auge» en la economía de EE.UU. que amenace con «reventar»

Jerome Powell reiteró su opinión de que la actual expansión parece estar en una senda sostenida, con pocas indicaciones de una inminente recesión pese a los riesgos que plantean la guerra comercial entre Washington y Pekín.

Ross dice que China y EEUU discutirán acuerdo comercial en llamado telefónico el viernes

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, dijo el viernes que funcionarios chinos y estadounidenses sostendrían un llamado telefónico más tarde en el día para hablar sobre la “fase 1” de un acuerdo comercial, aunque añadió que todas formas entrarían en vigencia el 15 de diciembre unos aranceles a productos chinos.

Automotrices de todo el mundo esperan decisión de Trump sobre aranceles

Las automotrices de todo el mundo están esperando la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre si aplicará aranceles de hasta un 25% a las importaciones de vehículos y autopartes después de que esta semana expiró un período de revisión de 180 días.

Johnson asegura que el Reino Unido estará «fuera» de la UE el 31 de enero

El «premier» británico resaltó que el acuerdo del «brexit» que se negociará con la Unión Europea será «como ningún otro» que el bloque haya hecho.

Monedas expuestas al comercio avanzan modestamente por optimismo sobre pacto EEUU-China

El optimismo ante la posibilidad de que Estados Unidos y China pongan pronto fin a su guerra comercial, después de que el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, dijo que el acuerdo está cerca, impulsaba el viernes a las monedas expuestas al comercio, a expensas de activos de refugio como el yen.

MERCADOS GLOBALES-Esperanzas de acuerdo EEUU-China reviven acciones, protestas dejan huella

Las esperanzas de un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China hacían subir el viernes a los mercados bursátiles mundiales y otros activos de riesgo, aunque la escalada de las protestas globales desde Hong Kong a Chile dejaban algunas heridas profundas.

Producción de cobre refinado de China alcanza máximo histórico

La producción de cobre refinado de China escaló un 17,9% interanual en octubre, a 868.000 toneladas, el mayor volumen histórico, de acuerdo a datos divulgados el viernes por la Oficina Nacional de Estadísticas.

METALES BÁSICOS-Cobre repunta por renovado optimismo comercial

Los precios del cobre en Londres rompían el viernes con una racha de pérdidas de cinco sesiones luego de que un alto funcionario estadounidense declaró que Washington y Pekín estaban más cerca de un pacto de comercio interino.

Petróleo cae por preocupación en torno a elevados suministros

Los precios del petróleo bajaban el viernes ante la preocupación sobre el incremento de los suministros el próximo año, aunque las pérdidas eran limitadas por señales de progresos para poner fin a la guerra arancelaria entre Estados Unidos y China.

OPEP+ enfrenta «gran desafío» en 2020 por creciente producción de competidores: AIE

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados lidiarán con una fuerte competencia en 2020, dijo el viernes la Agencia Internacional de Energía (AIE), sumando apremio al grupo antes de la reunión que tiene en diciembre.

ANÁLISIS Y OPINIÓN

¿Una política de ciudad sin ciudadanos? – René Pereira Morató

Si las ciudades son entendidas como lugares, como tamaños, como magnitudes demográficas y cuantitativas, ¿dónde queda el concepto moderno de territorio, entendido como una producción social y económica, la cual no se reduce a las dimensiones físicas? Y en esta limitada comprensión, ¿dónde se encuentran los actores que luchan por la apropiación y uso del espacio, elemento central del concepto territorio?

Deficiente desempeño en hidrocarburos – Hugo Del Granado Cosío

Desde  2014 la caída del PIB del sector hidrocarburos ha sido constante. El año 2018 fue de 7,8% negativo y entre julio de 2018 y junio de este año cayó a 20,11% negativo.  Su caída arrastró a otros sectores como el agropecuario y el comercio, que tuvieron parámetros positivos, incidiendo en 1,07 % en el PIB nacional, que bajó a 3,38 % a junio de este ano. El año 2013 el PIB hidrocarburos creció en 14,7% cuando el PIB nacional fue de 6,8%, que demuestra la determinante dependencia de la economía nacional del desempeño de los hidrocarburos.