Analistas advierten aplicación de recetas del FMI en la región

Contexto. Las recomendaciones del ente internacional deben ser graduales, con un control de gestión interna y con interés político por principios técnicos de la economía, según los consultados. El Gobierno no las considera

Economía nacional con cifras rojas

Números rojos para la economía nacional después de 13 años, y gobierno que entre deberá asumir medidas económicas para reducir déficit fiscal, comercial y de las reservas internacionales, por lo que economistas sugieren a las autoridades nacionales a reducir gastos y poner más atención a los déficits.

La producción de papa de invierno se reduce 40% en todo el país

La producción de papa en invierno de este año se ha reducido en un 40 por ciento, por lo que su precio en los mercados se ha elevado prácticamente en un 100 por ciento. La producción del tubérculo en este periodo es de 180.900 toneladas por año, pero esta gestión sólo se cosechó entre 60 mil y 70 mil toneladas, informó el responsable de Programa de Papa del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Jorge Calderón.

Cochabamba ya es segundo productor piscícola del país

Con una producción de 3.621 toneladas de carne de pescado por año, Cochabamba es el segundo productor piscícola del país. En sólo nueve años la producción se incrementó en 1.300 por ciento, informó el técnico de Fondo Nacional de Desarrollo Integral (Fonadin), Guillermo Sánchez.

Reservorios de agua se secan y la falta de pastura empieza a debilitar y matar el ganado

Ganaderos revelan que el fenómeno climatológico está provocando pérdida de peso en el ganado y disminución de un 30% de parición animal. En la provincia Cercado se estima la baja de 3.000 animales. Lecheros también hablan de caída de la producción

Gobierno y mineros avanzan en proyecto para establecer un impuesto único por la venta de oro

El presidente Evo Morales y cooperativistas avanzaron el lunes en el proyecto presentado por el sector minero del departamento de La Paz, para establecer un impuesto único por la venta de oro, que busca generar mayores recursos para las arcas del Estado, informó el titular de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco), Armando Saravia.

Planta de urea opera a 77% y baja precio para el país

La tasa de operación de la planta de urea y amoniaco de Bulo Bulo, operada por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), subió del 58 al 77 por ciento de su capacidad (2.100 toneladas por día) entre julio y agosto, según datos de la Secretaría de Hidrocarburos de la Gobernación de Santa Cruz.

BCB efectúa cuarto desembolso a ENDE para la planta Ivirizu

El Banco Central de Bolivia (BCB) efectuó el cuarto desembolso, 223.241.519 bolivianos, a favor de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) para el proyecto hidroeléctrico Ivirizu.

San Buenaventura produce 302 mil quintales de azúcar

La Empresa Azucarera San Buenaventura (Easba) alcanzó una producción de 302 mil quintales (qq) de azúcar y 1,5 millones de litros de alcohol etílico de «alta» pureza con la zafra 2019, informó el gerente general de la compañía estatal, Ramiro Lizondo.

Empresas comerciales extienden sus servicios a las tiendas en línea

Destacadas. En Bolivia, Multicenter, Dismac, Materiales y Farmacorp cuentan con tiendas virtuales. De acuerdo con expertos, el interés de las firmas locales por contar con este canal de ventas está aumentado

Dos jóvenes triunfan en concurso de ideas de CAF

El Banco de Desarrollo de América Latina CAF y el Banco Central de Bolivia (BCB) presentaron a los dos ganadores del primer concurso nacional de ensayos universitarios #IdeasParaElFuturo.

Ministro de Hacienda advierte que protestas de Chile tendrán impacto significativo en la economía

El ministro Felipe Larraín, dijo esperar que con «el trabajo conjunto de todos» se pueda reducir ese impacto, «pero va a ser un efecto significativo». Aún no consideran necesario adoptar medidas adicionales para mantener la operación del mercado financiero.

Al menos 20.000 puestos de trabajo se han visto afectados por daños y saqueos en Chile, según ministro

El titular del Trabajo, Nicolás Monckeberg, aseguró que desde su cartera de Gobierno realizarán todo lo posible “para que esos trabajadores no pierdan el trabajo y sean reubicados lo antes posible”.

Cobre cotiza estable mientras operadores evalúan impacto de protestas en Chile

Los precios del cobre cotizaban casi estables el martes, mientras los operadores calculan el impacto en los suministros de las crecientes protestas que vive Chile, el mayor productor mundial del metal rojo.

Bolsa de Santiago sufre mayor desplome en 2 años y pierde US$7.800M en patrimonio bursátil, en medio de protestas

El IPSA, que reune a las 30 empresas más grandes del mercado, cayó 4,61% al cierre de las operaciones, arrastrada por el sector retail, que se llevó los golpes más duro de la jornada.

Colombia canjeará deuda pública interna para extender plazos y mejorar perfil

Inmediatamente el Ministerio de Hacienda no suministró el monto que espera intercambiar en la operación, en la que entregará a los agentes creadores de mercado títulos TES denominados en Unidades de Valor Real Constante (UVR) con vencimiento en 2027 y 2037.

Trump dice que acuerdo comercial con China avanza muy bien

La semana pasada, Trump afirmó que la primera fase del acuerdo, anunciado este mes, será ratificada a mediados de noviembre.

Viceministro de Relaciones Exteriores de China dice hubo avances en negociación con EEUU

China y Estados Unidos han logrado algunos avances en sus negociaciones comerciales, dijo el martes el viceministro de Relaciones Exteriores, Le Yucheng, y cualquier problema podría ser resuelto siempre y cuando ambas partes se respeten mutuamente.

China confirma que hubo avances en negociación comercial con EE.UU.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Le Yucheng, dijo ademas que cualquier diferencia en la disputa comercial podría ser resuelto siempre y cuando ambas partes se respeten mutuamente.

Goldman Sachs recorta estimación de producción de petróleo de esquisto de EEUU en 2020

Goldman Sachs redujo el martes su pronóstico sobre el crecimiento de la producción de hidrocarburos no convencionales de Estados Unidos en 2020 y disminuyó ligeramente su estimación en torno al aumento de la demanda mundial de petróleo.

Ministro de Energía ruso dice que producción petrolera de EEUU tocará pico en próximos años

La producción petrolera de Estados Unidos tocará pico probablemente en los próximos años, ya que los precios actuales del crudo están limitando su ritmo de expansión, dijo el ministro de Energía ruso, Alexander Novak, el martes.

PETRÓLEO-Barril opera estable por comercio y antes de datos inventarios

Los precios del petróleo se estabilizaban el martes debido a que las previsiones bajistas de una acumulación de existencias de crudo de Estados Unidos contrarrestaban señales de progreso en las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China.

METALES PRECIOSOS-Oro se afirma antes de votación de Brexit; optimismo comercial limita avances

El precio del oro subía el martes antes de una votación en el Parlamento británico sobre un acuerdo de salida de la Unión Europea, aunque las perspectivas de un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China limitaban el avance del lingote.

El Brexit, en una encrucijada mientras Boris Johnson se enfrenta a otra votación crucial

En una nueva jornada frenética, los parlamentarios votarán este martes sobre el texto de 115 páginas del Proyecto de Ley de Salida, tras lo cual someterán a votación el calendario extremadamente limitado que tiene el Gobierno para aprobar la legislación.

Las bolsas europeas caen tras un aluvión de resultados corporativos

Las acciones europeas caían el martes tras una serie resultados corporativos y en vista de los últimos acontecimientos en las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China, así como el progreso de Reino Unido hacia una salida ordenada de la Unión Europea.

ANÁLISIS Y OPINIÓN

Puerto Busch, el inicio de una nueva era para Santa Cruz – Carlos Romero

El desarrollo de Puerto Busch y de la Hidrovía Paraguay – Paraná es un proyecto estratégico que supone la inauguración de un nuevo tiempo, una nueva historia de la geopolítica en Bolivia. Puerto Busch es un emprendimiento geoestratégico, en un momento de desarrollo industrial, de estabilidad económica, política y social en el país; con un Estado fuerte y un contexto favorable, único en la historia para hacer efectivo un emprendimiento de esta naturaleza.

No subestimar la ideología – Víctor Pavón

Considera que lo que está pasando en Chile no es una manifestación pacífica, sino la manifestación de grupos que consideran la violencia como un método para realizar cambios sociales.