Ministro Arce: La economía es nuestro mayor logro

El ministro de Economía, Luis Arce, afirmó durante la jornada electoral de este domingo, que el mayor logro de este Gobierno fue el crecimiento económico, y que esta situación no será revertirá ni con memes, ni arañazos.

Próxima gestión administrará deuda de más de $us 10.747 MM

El Gobierno que emerja del voto en las urnas heredará un país con una deuda externa de $us 10.747 millones (MM), de las más altas registradas en la última década, uno de los déficits más altos de la región que oscila por encima del 8% del Producto Interno Bruto (PIB) y la caída constante de las reservas internacionales.

El dilema del litio: + dinero – agua, el auge del nuevo ‘oro blanco’

Ambientalistas y lugareños cuestionan el daño ecológico que puede ocasionar la explotación del metal que se utiliza para las baterías electrónicas.

Biotecnología, nueva revolución industrial

La ingeniería genética que revolucionó la producción de alimentos se expande a otras áreas de la vida

Los bananeros piden mejorar la calidad y buscar nuevos mercados

La crisis económica en Argentina provoca que la exportación de banana desde Bolivia sea afectada. Los productores ven la necesidad de mejorar la calidad del producto y así buscar alternativas de mercados y recuperar al sector que no repunta en la exportación desde hace más de un año, según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

Interagro y Basf presentaron la ruta de la innovación

Fue en el marco de la séptima versión del evento CTA Campo Show, realizado en el municipio de San Pedro

Dotan de gallinas a poblaciones rurales

Se trata de un proyecto de fomento a la producción de huevos en las comunidades alejadas

Acceso a telefonía móvil llega a 97% de la población en Bolivia

El viceministro de Telecomunicaciones, Iván Zambrana, informó este jueves que el acceso a telefonía móvil llega a 13.600 poblaciones en el país, que concentran 97% de la población boliviana.

Arce sobre lo que pasó en Chile y Ecuador: el modelo neoliberal siempre afecta al más pobre

El ministro de Economía, Luis Arce, se refirió el domingo a lo que sucedió en Chile y Ecuador, donde masivas protestas ciudadanas lograron revertir incrementos en los precios de los combustibles y peajes, y dijo que esas medidas son adoptadas bajo el seguimiento al modelo neoliberal que siempre afecta a los más pobres, en beneficio de los más ricos.

Trabajadores portuarios de Chile anuncian paro y transporte boliviano teme pérdidas económicas

Todos los trabajadores portuarios de Chile con organizaciones principales de ese país como la CUT y la Coordinadora NO+AFP, la CONFECH, convocaron para este lunes a un paro indefinido en demanda de la estatización del transporte público bajo gestión de trabajadores y usuarios.

Bolsa y peso chileno bajan en apertura tras fin de semana de protestas

Las acciones favoritas de la bolsa chilena y el peso abrieron el lunes con bajas, impactados por una ola de protestas que estalló en Santiago y en otras ciudades del país y que han dejado al menos 11 muertos.

METALES BÁSICOS-Cobre toca máximo de un mes por disturbios en Chile y alivio de tensión comercial

Los precios del cobre tocaban máximos de un mes el lunes, ya que las protestas en el destacado productor Chile aumentaron las preocupaciones sobre el suministro, mientras que las perspectivas de una rebaja en las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos mejoraban la confianza.

Argentina otorga permisos para exploración «offshore» de hidrocarburos a dos empresas

Argentina otorgó permisos para realizar tareas de búsqueda de hidrocarburos en áreas marítimas del país a dos empresas petroleras, según la edición del lunes del Boletín Oficial del estado argentino.

Banco Central Peruano sostiene que el crecimiento del empleo continuó en agosto del 2019

La institución señala que el crecimiento estuvo impulsado por los sectores servicio, comercio y construcción.

PIB primario del Perú creció 3,9% en agosto, su tasa más alta en el año

El Banco Central de Reserva (BCR) aseguró que los sectores primarios contribuyeron con 0,8 puntos al resultado del mes.

Secretario de Hacienda de México considera que la línea de crédito flexible es solo un «chaleco antibalas»

En el marco de las reuniones de otoño del Banco Mundial y el FMI, Herrera reconoció que es una línea «muy importante», la cual típicamente ha tenido un valor por entre US$70.000 y 74.000 millones.

Dólar muestra debilidad por avance de libra y euro ante optimismo por Brexit

El dólar se encaminaba el lunes a su peor mes desde enero de 2018, ya que las olas intermitentes de optimismo en torno al Brexit impulsaban a la libra esterlina a un máximo de cinco meses y medio y mantenían intacta el alza del euro en octubre.

Comité rector del FMI dice que las tensiones comerciales son un riesgo clave para economía global

«Un fuerte sistema de comercio internacional con reglas bien aplicadas que aborden los desafíos actuales y futuros apoyará el crecimiento global», dijo el Comité Monetario y Financiero Internacional (CMFI) del FMI en su comunicado.

Especialistas descartan recesión a corto plazo en medio de la guerra comercial

Especialistas consultados por El Economista estiman que un ambiente cauteloso en los negocios provocará que los portafolios sean más defensivos.

MERCADOS GLOBALES-Acciones suben por esperanzas de progreso en guerra comercial y Brexit

Las acciones mundiales avanzaban levemente el lunes, ya que las esperanzas de progreso en la guerra comercial entre Estados Unidos y China y la creencia de que Reino Unido evitará un adiós desordenado de la Unión Europea animaban las apuestas por el riesgo.

Oro cotiza estable, mercados buscan claridad sobre Brexit y comercio

Los precios del oro se mantenían estables el lunes, cotizando en un rango estrecho mientras los operadores esperaban más claridad sobre el Brexit y la relación comercial entre Estados Unidos y China.

Boris Johnson presiona para votar sobre el Brexit tras ser obligado a pedir una prórroga

El gobierno británico insistió este domingo en que el país abandonará la UE el 31 de octubre, y planea someter el acuerdo a votación en el parlamento este lunes, aunque no está claro si el presidente de la Cámara de los Comunes permitirá tal votación.

La Unión Europea revisa al alza el superávit presupuestario alemán para 2018

La oficina de estadísticas de la Unión Europea revisó al alza el superávit presupuestario de Alemania para 2018, según datos publicados el lunes, siguiendo una tendencia que podría indicar que el plan de Berlín de aumentar el gasto el próximo año podría no coincidir con lo esperado.

Precios crudo caen ante dudas sobre demanda

Los precios del petróleo caían el lunes, ya que las dudas sobre el crecimiento de la demanda global superaban el buen ánimo en el mercado europeo por el descenso de las expectativas de un Brexit sin acuerdo.

China pide sanciones contra EEUU por 2.400 mln dlr en disputa que data desde gobierno Obama: OMC

China está buscando sanciones por unos 2.400 millones de dólares contra Estados Unidos por incumplimiento de las normas de la OMC en un caso de aranceles que data del gobierno del expresidente Barack Obama, según un documento publicado el lunes.

ANÁLISIS Y OPINIÓN

El próximo gobierno – Humberto Vacaflor Ganam

Quienquiera que presida el próximo gobierno del país, tendría que recibir algunas recomendaciones. Espero que no sea tarde para ello. • No gastar tanto dinero en propaganda, sino en salud y educación.

América latina está retrocediendo en innovación – Andrés Oppenheimer

Los titulares más grandes en nuestra parte del mundo se refieren a los disparates casi diarios del Presidente Donald Trump. Pero, si me preguntan a mí, la noticia más importante del momento es una que ha pasado desapercibida: las nuevas estadísticas que muestran que Asia se está convirtiendo en el principal centro de innovación del mundo, mientras que Estados Unidos se está quedando atrás, y América Latina se está cayendo del mapa.