Enrique García: A Bolivia sólo le queda ajustarse el cinturón

El presidente de la Academia Boliviana de Ciencias Económicas (ABCE), Enrique García, afirmó que el país tiene que ajustarse el cinturón en un contexto internacional y nacional diferentes. Recomendó mayor inversión en capital humano desde el Estado.

Exportadores ven ajustes necesarios en la economía que deberá encarar próximo Gobierno

La Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), a través de su gerente General, Javier Hinojosa, afirmó que independientemente quien gané en las elecciones del 20 de octubre, el próximo Gobierno deberá hacer ajustes en la economía para disminuir el déficit fiscal y el déficit comercial.

Analistas sugieren cambiar política energética y mejorar el déficit fiscal

Los subsidios a los combustibles, los déficits fiscal y comercial, la baja de las Reservas Internacionales Netas (RIN), el crecimiento anual menor, los bajos ingresos por los precios internacionales del petróleo, el endeudamiento externo creciente, entre otros problemas económicos, fueron analizados días atrás por expertos económicos. Ellos sugieren, cada uno por su parte, un cambio o revisión de las políticas aplicadas en el país. Aunque ven que se logró una estabilidad económica en anteriores años, prevén que se puede sufrir una caída libre en épocas de ingresos bajos.

Billetera Móvil: tras múltiples fallas, usuarios temen no cobrar

Los beneficiarios del 15% del doble aguinaldo en especie podrán hacer sus compras con la aplicación hasta el 31 de diciembre. La Agetic no atiende los reclamos.

Venta de gas a Acron generará $us 20 millones de ingresos

La relación entre YPFB y la rusa Acron se extenderá por 20 años. La estatal participará en la planta Tres Lagunas (Brasil).

Según embajador: Perú da por hecho compra de gas boliviano

La eliminación de algunas trabas burocráticas abre las puertas al mercado del sur peruano y solo es cuestión de tiempo para que este país compre gas boliviano, pero en primera instancia adquirirá garrafas de GLP, y a futuro se planea la instalación de una planta de licuefacción en Desaguadero, según informó a EL DIARIO, el embajador de ese país, Jorge Lozano.

Biocombustible sumará créditos a soyeros y cañeros

Escenario. El gerente General del BDP señaló que ambos sectores acudieron a este para adquirir sus productos financieros.

 Asfi y Ministerio Público profundizan acciones para luchar contra delitos financieros

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) y la Dirección Especializada en Delitos Patrimoniales dependiente de la Fiscalía General del Estado realizaron el segundo Conversatorio Taller de Socialización de la Ley 393 de Servicios Financieros, en la ciudad de La Paz, donde identificaron coincidencias para luchar de manera conjunta contra los delitos financieros en sus distintas figuras, informó el miércoles la entidad reguladora.

Licitan carretera Uyuni – Atocha – Tupiza

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) presentó la licitación pública internacional para la conclusión de la construcción de la Carretera Uyuni – Atocha – Tupiza.

Proyecto Mutún avanza en 30%, pero no colma expectativa laboral

Aunque la construcción de la planta siderúrgica Mutún, ubicada en Puerto Suárez (Santa Cruz), tiene 30 por ciento de avance, aún no colma las expectativas laborales en la región. La Central Obrera Regional (COR) de la provincia Germán Busch pidió reunirse con la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM) y la china Sinosteel para manifestar la necesidad de incrementar la demanda laboral y nivelar salarios.

Precios minoristas de Argentina se disparan 5,9% en septiembre

La escalada inflacionaria se desató en agosto como consecuencia de la devaluación del peso tras la derrota del oficialismo en las elecciones primarias, donde el peronista Alberto Fernández se impuso por un amplio margen.

Ministra de Economía destaca fortaleza fiscal de Perú como vía para generan confianza en inversionistas

La ministra María Antonieta Alva, recién designada en el cargo, indicó que el marco fiscal por el que hace dos décadas apostó Perú para lograr la estabilidad macroeconómica, está dando los resultados esperados.

FMI trabajará con Ecuador para hallar un medio para entregar apoyo técnico y financiero

El organismo ofreció su respaldo a «los continuos esfuerzos del Gobierno ecuatoriano para comprometerse activamente a encontrar un acuerdo que aborde los desafíos económicos actuales y proteja a los más vulnerables de la sociedad».

Corte de Colombia anula la ley fiscal a partir de 2020 y pone en aprietos al presidente Duque

El alto tribunal, por seis votos contra tres, tomó la decisión que podría afectar la inversión, argumentado fallas en el trámite de la denominada ley de financiamiento aprobada en diciembre de 2018, que redujo la carga impositiva al sector empresarial.

México recibirá inversión de cartera en la expansión de la política monetaria mundial, sostiene el FMI

El Fondo Monetario Internacional advirtió que México debe buscar una política fiscal incluyente, fortalecer el crecimiento, caminar hacia una política monetaria más laxa y, sobre todo, promover un impulso a las empresas paraestatales.

Inicios de construcción de casas EEUU caen desde máximo de 12 años en septiembre

El ritmo de construcción de casas en Estados Unidos se redujo en septiembre desde el máximo de más de 12 años que tocó el mes previo, pero el segmento unifamiliar subió por cuarto mes seguido, lo que sugiere que el mercado inmobiliario sigue apoyado por tasas hipotecarias más bajas.

Solicitudes de subsidios por desempleo suben ligeramente en EEUU

El número de estadounidenses que presentó solicitudes de beneficios por desempleo subió de forma leve la semana pasada, lo que sugiere que el mercado laboral sigue ajustándose pese a la desaceleración de las contrataciones y del crecimiento económico.

Reino Unido y la UE se acercan a un acuerdo por el brexit, mientras Johnson lucha por ganar apoyo

«Los fundamentos básicos de este acuerdo están listos y teóricamente podríamos aceptar un trato mañana», dijo el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, quien presidirá una cumbre de líderes de la UE del jueves y viernes, donde también estará el primer ministro británico.

Londres y Bruselas anuncian acuerdo del brexit, pero Johnson aún necesita apoyo del Parlamento

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dijo en una carta que recomendará a los líderes de los otros 27 países miembros que aprueben el pacto, agregando que «es momento» de completar el proceso de divorcio y seguir adelante lo más rápidamente posible.

METALES PRECIOSOS-Precios del oro caen tras acuerdo Brexit; paladio marca nuevo récord

Los precios del oro caían el jueves tras el anuncio de un acuerdo de Brexit, pero el declive era limitado por la incertidumbre sobre la relación comercial entre Estados Unidos y China, mientras que el paladio subía por cuarta sesión consecutiva y marcó un nuevo récord.

METALES BÁSICOS-Precios del cobre suben mientras negociadores EEUU y China negocian pacto comercial

Los precios del cobre subían el jueves mientras negociadores de Estados Unidos y China trabajaban para concretar la primera fase de un acuerdo, dentro de los esfuerzos para terminar una larga disputa comercial.

Trump dice que probablemente no firmará un acuerdo con China hasta la reunión con Xi en Chile

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que el acuerdo parcial anunciado la semana pasada estaba en proceso de ser formalizado. «Está siendo preparado», aseguró.

China dice espera alcanzar pacto comercial progresivo con EEUU lo antes posible

China espera alcanzar lo antes posible un acuerdo por fases que ponga fin a la guerra comercial con Estados Unidos y permita cancelar los aranceles que se están aplicando mutuamente, dijo el jueves el Ministerio del Comercio, y añadió que la disputa no beneficiaba a nadie.

China eliminará restricciones a bancos y casas de valores extranjeras

China eliminará las restricciones a bancos, casas de valores y gestoras de fondos de procedencia extranjera, informó la televisión estatal, que indicó que la decisión se comunicó en una reunión del gabinete presidida por el primer ministro Li Keqiang

ANÁLISIS Y OPINIÓN

Crisis de Ecuador y similitud con Bolivia – Editorial Página Siete

Once días duró la furia ecuatoriana. Tras la aprobación del decreto 883, que recortaba el gasto público y quitaba el subsidio a los carburantes, la población , sobre todo los indígenas, protestó violenta y masivamente, lo que terminó forzando al presidente Lenín Moreno a retroceder.