Economía global crecerá a menor ritmo desde la crisis financiera por guerra comercial: FMI

La guerra comercial entre China y Estados Unidos reducirá el crecimiento de la economía mundial este año a su menor ritmo desde la crisis financiera del 2008, dijo el martes el Fondo Monetario Internacional (FMI), y añadió que el panorama podría volverse aún más sombrío si no se resuelve el conflicto.

PERSPECTIVAS AMÉRICA LATINA-Comentarios y previsiones económicas para la región

Las economías de América Latina se encaminan hacia la etapa final del año enfrentando incertidumbres por los vaivenes de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, en medio de una posición más expansiva de los principales bancos centrales del mundo.

FMI baja proyección de crecimiento de Bolivia de 4 a 3,9% para este año

El Fondo Monetario Internacional (FMI) bajó su pronóstico de crecimiento económico para Bolivia este año, del 4 por ciento proyectado en abril pasado a 3,9 por ciento.

Entes estatales y regulaciones abruman a la iniciativa privada

Acciones. El Gobierno promulgó la Ley de Fortalecimiento de la Lucha contra el Contrabando y no ha modificado las tasas impositivas para mejorar el clima de negocios

Industriales temen «gobernabilidad complicada» tras elecciones del 20 de octubre

El líder de los industriales consideró necesario el retiro a la subvención de los carburantes, pero recomendó mucho cuidado al ejecutar ese tipo de medidas para que no se generen conflictos sociales.

YPFB venderá gas a Acron para llevar úrea a Brasil

La petrolera estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) acordó ayer, con la rusa Acron, la venta de gas para consolidar una empresa conjunta que permita la comercialización de úrea en Brasil.

Expertos: OACI hará “fuertes recomendaciones ” a Bolivia

Hasta el 24 de octubre, ocho expertos internacionales evaluarán la actividad aeronáutica civil. Los incidentes pueden influir en una baja calificación de la institución.

Licitan doble vía bajo condición suspensiva

El Gobierno, a través de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), lanzó la licitación pública internacional para la construcción de la doble vía Sucre-Yamparáez, pero bajo condición suspensiva debido a que no concluyó el trámite de aprobación del crédito.

Gobierno dice que ventas en restaurantes crecen un 11%

El monto facturado en los restaurantes de Santa Cruz alcanzó $us 196 millones al mes de agosto de 2019, cifra que superó en 11% a la registrada en similar periodo de 2018, cuando estos establecimientos anotaron ventas por $us177 millones, según la información del Ministerio de Economía.

La Autoridad de Electricidad se retracta y dice que no tocará tarifas

Un día después de que el ente regulador anunciara un reajuste, cambió la medida. El ministro de Energías explicó que financiarán proyecto con alza de la demanda

Crece el crédito de vivienda social un 26% y el Gobierno prevé que continúe en 2020

Hasta agosto de este año la cartera llegó a Bs 24.928 millones de acuerdo a los datos de la ASFI. El producto representa un 15% de todas las operaciones de los bancos. Un especialista observa que no abarcó a segmentos de ingresos bajos

Rige seguro de construcción; empresarios observan “falta de cultura” en el trabajador

El presidente Evo Morales promulgó el decreto reglamentario de la Ley N° 1155 del Seguro Obligatorio de Accidentes para Trabajadores de la Construcción (Soatc), que norma los aspectos necesarios para la correcta implementación del seguro.

Inflación minorista de Argentina habría alcanzado en septiembre su nivel más alto del año

Analistas consultados coincidieron en que la importante depreciación del tipo de cambio durante agosto hizo que el traslado a precios también se evidenciara en la primera mitad del noveno mes del año.

Economía paraguaya registra repunte de 0,8% al cierre de agosto de 2019

Se trata del tercer mes consecutivo (junio, julio, agosto) de desenvolvimiento favorable de la actividad económica en el país sudamericano, lo que a su vez constituye un incremento interanual de 0,8%, según el Banco Central del Paraguay.

Sector productivo de Ecuador dejó de percibir casi US$1.650M por paralizaciones en el país

El comercio es el sector más afectado, con pérdidas de US$774 millones, seguido de la industria manufacturera y las actividades profesionales, según la Cámara de Comercio de Quito.

Maduro entregará una mina de oro a cada gobernación para superar la crisis económica en Venezuela

El presidente venezolano explicó que esta medida se enmarca en el Plan Minero Tricolor, que configura «un nuevo modelo de alianza estratégica de actividades primarias y conexas inherentes a los minerales estratégicos con los entes públicos».

Cuba abrirá tiendas con productos en dólares para evitar la fuga de divisas

El vicepresidente de Cuba, Salvador Valdés Mesa, dijo en un programa de la televisión estatal, que serán inauguradas 77 tiendas en el país que comenzarían a vender electrodomésticos y otros bienes con su precio en dólares a fines de mes.

Secretario de Hacienda de México dice que desaceleración económica y TMEC le quitan el sueño

«Tenemos una desaceleración. Aún no tenemos una recesión. Una desaceleración es preocupante» dijo Arturo Herrera en un acto celebrado en el Wilson Center de Washington.

Ventas minoristas EEUU sufren primer declive en siete meses

Las ventas minoristas de Estados Unidos bajaron por primera vez en siete meses en septiembre, lo que podría sugerir que la debilidad del sector de manufacturas se está propagando al resto de la economía y dejaría a la Reserva Federal con la vía despejada para un nuevo recorte de tasas de interés este mes.

Dólar seguirá siendo moneda dominante; euro y yuan con alza gradual: UBS

El dólar seguirá siendo la principal moneda de reserva del mundo en los próximos 25 años, y se espera que el euro y el renminbi aumenten su participación en las reservas de los bancos centrales, según un sondeo publicado el miércoles.

China y EE.UU. negociarán la próxima semana para pulir su acuerdo comercial

Los negociadores de China y de EE. UU. volverán a conversar la próxima semana para pulir el acuerdo parcial que intentará dar tregua a la guerra comercial que enfrenta a las dos mayores potencias económicas del mundo.

Cobre baja por señales de que guerra comercial impactará en crecimiento global

Los precios del cobre bajaban el miércoles a mínimos de una semana, ante la creciente preocupación por la salud de la economía global debido a que la guerra comercial entre Estados Unidos y China no ha mostrado señales de distenderse, lo que pesará sobre la demanda de metales.

Datos de zona euro revisan a la baja inflación de septiembre

La inflación de la zona euro se desaceleró en septiembre más de lo que se había estimado anteriormente, situándose en su ritmo más bajo en casi tres años, dijo el miércoles la oficina de estadísticas de la Unión Europea, lo que fija una nueva advertencia sobre las condiciones económicas del bloque.

Reino Unido gana terreno en negociación de última hora con la UE, pero el tiempo se acaba

Un alto funcionario de la UE dijo que un acuerdo estaba «cerca pero que no era 100% seguro», añadiendo que «todavía hay partes que necesitan ser perfiladas». Otros, más cautelosos, consideraron «demasiado prematuro» concluir que había un acuerdo.

La negociación del Brexit, en la recta final antes de la cumbre de la UE

El ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, dijo este miércoles a la radio Europe 1 que había un «rayo de esperanza» de que se pueda alcanzar un acuerdo para el Brexit antes del 31 de octubre, fecha prevista para la salida británica de la UE.

MERCADOS GLOBALES-Mercados flojean mientras se acerca plazo para alcanzar acuerdo sobre Brexit

Las acciones europeas abrieron a la baja y la libra esterlina se alejaba de máximos de cinco meses el miércoles, mientras la Unión Europea y Reino Unido reanudaban sus conversaciones para intentar impedir un Brexit desordenado antes de la cumbre que celebrará el bloque el jueves y el viernes.

METALES PRECIOSOS-Oro cotiza estable ante baja de acciones por preocupaciones sobre el Brexit

El oro se mantenía estable el miércoles luego de caer casi un 1% en la sesión previa, mientras las acciones europeas bajaban presionadas por la incertidumbre en torno a la salida de Reino Unido desde la Unión Europea y el paladio tocaba un nuevo máximo debido a sus ajustados suministros.

Barril cae por debajo de 59 dlr ante perspectiva económica más débil

Los precios del petróleo caían el miércoles por debajo de los 59 dólares por barril, ya que se temía una menor demanda de combustible debido a un crecimiento económico más lento y por pronósticos de un nuevo aumento en los inventarios de crudo de Estados Unidos.

ANÁLISIS Y OPINIÓN

Industrialización y diversificación de la economía nacional – Gonzalo Montoya

El pasado domingo 13 de octubre, Gonzalo Chávez publicó en diferentes medios el artículo “El cuento de la industrialización”, al respecto, el opinador desconoce que, producto de la nacionalización, Bolivia logró aumentar sus ingresos fiscales permitiendo al Gobierno no solo satisfacer las necesidades de la población, sino también generar un nivel de ahorro financiero considerable, con el consecutivo aumento de las reservas internacionales que llegaron a máximos históricos.

Tragedia continental – Macario Schettino

Comenta la violencia desatada en Ecuador en torno al intento de Lenin Moreno de eliminar los subsidios a los combustibles y cómo este episodio refleja lo que ha sucedido en otros países de la región.