Presión tributaria total en Bolivia llega sólo al 17,7% , según el SIN

El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón, reiteró que la presión tributaria en Bolivia llega sólo al 17,7% (incluidos los impuestos que recauda la Aduana Nacional) del Producto Interno Bruto (PIB) y desmintió que los impuestos frenen la ampliación productiva de empresas en el país, como publicó un medio impreso.

Impuestos frenan ampliación productiva de empresas

A un buen número de empresas nacionales se les complica disponer de capital de operaciones, sea para la reposición o expansión de activos de capital, que sería destinado a la capacitación de su personal o diversificar su oferta, debido a la presión tributaria que experimentan por parte de la entidad recaudadora.

Expertos ven poco probable que se pague el segundo aguinaldo

Con un 4% de crecimiento del PIB a marzo, los economistas creen que haber alcanzado en tres meses el 4,5% que autoriza el pago es virtualmente imposible.

Cierre de negocios y despidos: la otra cara del segundo aguinaldo

Realidad. El beneficio puso en apuros a los microempresarios, según Fedemype, unos 15.000 negocios en todo el país tuvieron que sellar sus puertas. En Santa Cruz un 50% de los talleres de carpintería dejó de operar

Bajo precio externo provoca sobrestock de azúcar en el país

El bajo precio del azúcar en el mercado internacional ha generado el desinterés de los ingenios cruceños por exportar. El precio en el mercado interno es de 180 bolivianos por quintal, mientras que en el exterior se cotiza en aproximadamente 110. Esta situación derivó en el sobrestock de azúcar en Bolivia y perjudica, principalmente, a los pequeños productores de caña.

El agro de Santa Cruz dice que está fortalecido “pese a los embates”

El agro cruceño reafirmó su rol preponderante en el futuro de la economía del país a través de la demostración de las innovaciones en insumos agrícolas y equipos tecnológicos que más de 300 empresas presentaron durante la Feria Agrícola Vidas 2019, organizada por Fundacruz.

Lanzan red de servicios para el productor agrícola

Orientado a las necesidades de los agricultores bolivianos, la empresa Bayer lanzó su Red AgroServices, una plataforma digital que reúne a productores,  proveedores de servicios e investigadores y que beneficiará el desarrollo de la agricultura boliviana, multiplicando de esta manera las posibilidades comerciales de sus beneficiarios.

Ferrovía Montero-Bulo Bulo operará desde agosto de 2020; aún hay trabas

La ferrovía Montero-Bulo Bulo, con la que se pretende reducir los costos de transporte de la urea producida en la planta petroquímica de Bulo Bulo, todavía enfrenta inconvenientes relacionados al clima y a la expropiación de terrenos que extienden el plazo de conclusión, el cual, inicialmente, había sido fijado para 2015. Por ello, la obra operará recién desde agosto de 2020, informó a Los Tiempos el jefe de fiscalización del proyecto, Carlos Torres.

Transporte de carga en Puerto Busch, sin límites

El titular de la Cámara Nacional de Despachantes de Aduanas (CNDA), Antonio Rocha, informó de que Puerto Busch, en la Hidrovía Paraguay-Paraná, no tendrá un límite en la capacidad de transporte de carga de importación y exportación, y que su uso estará sujeto al potencial productivo del país, como también a la apertura de mercados.

Las ventas en los restaurantes de Santa Cruz caen hasta un 30%

Los empresarios pretenden lograr un acercamiento con autoridades de los tres niveles de gobierno. El vicepresidente se reunió con la Asociación de Gastrónomos de Bolivia

La Gobernación pide dar valor al sector productivo

Para el secretario de Desarrollo Productivo, el Gobierno nacional invierte en sectores pocos rentables

En cinco pozos hallar gas resultó negativo

Edmundo Pérez, desmenusa cómo YPFB corporación no tuvo éxito. Otros apuntan a una mala política hidrocarburífera.

Índice de actividad económica de Brasil sube 0,07% en septiembre: banco central

La actividad económica de Brasil aumentó ligeramente en agosto, mostró el lunes un indicador del banco central, lo que sugiere que la economía está comenzando a mostrar signos de recuperación en el tercer trimestre.

Perú: Proyectan que unas 1.500 micros y pequeñas empresas peruanas crearán más de 16.000 empleos

La Sociedad Nacional de Industrias explicó que los nuevos empleos serán posibles luego que el Programa Compras MyPerú aprobara la transferencia de US$29,5 millones para la adquisición de confecciones textiles y calzados de micro y pequeñas empresas (mypes).

Banco Mundial confirma a Panamá como impulsor de la economía centroamericana en 2019

La institución multilateral estima que la economía panameña alcanzará el 4,5% de expansión este año, seguido de Guatemala y Honduras con 3,3% de crecimiento, El Salvador 2,4% y Costa Rica 2% de expansión económica.

Industria mexicana acumula 11 meses en números rojos tras contracción de agosto

En el octavo mes del 2019 la actividad industrial registró una contracción de 1.0% a tasa anual. La construcción y la minería continúan presionando negativamente a la industria.

Empresarios ven difícil que México crezca 2,4% en el sexenio sin mayor inversión

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado indicó que pese a la importancia de la inversión pública en infraestructura como motor de crecimiento, la administración del presidente López Obrador se ha inclinado más al apoyo de programas sociales.

López Obrador llama a ratificación del TMEC y se compromete a implementar reforma laboral en México

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador dijo que su gobierno aplicará la política laboral, una de las solicitudes de los congresistas de Estados Unidos, con la convicción de que mejorarán los salarios de los trabajadores.

EEUU impondrá aranceles a importaciones chinas el 15 de diciembre si no hay acuerdo: Mnuchin

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo el lunes que probablemente se impondrá una ronda adicional de aranceles a las importaciones chinas si no se logra un acuerdo comercial con Pekín para esa fecha, pero agregó que esperaba que se concretara un pacto.

China quiere más conversaciones con EEUU antes de firmar «Fase 1» de acuerdo comercial: Bloomberg

China quiere tener más conversaciones a fines de octubre para resolver los detalles de la “fase uno” del acuerdo comercial esbozada por el presidente Donald Trump antes de que el mandatario chino, Xi Jinping, acepte firmarlo, informó Bloomberg el lunes, citando personas familiarizadas con el asunto.

MERCADOS GLOBALES-Acciones caen por falta de detalles sobre acuerdo EEUU-China

Un índice global de mercados bursátiles caía el lunes, ya que las señales de progreso en la disputa comercial entre Estados Unidos y China generaron reacciones dispares entre los inversores, algunos de los cuales mostraron su cautela ante la falta de detalles iniciales sobre el acuerdo.

Economía china sufre más presión bajista, gobierno usará ajustes contracíclicos: primer ministro

La presión bajista sobre la economía de China se está incrementando y el Gobierno hará buen uso de ajustes contracíclicos para mantener las operaciones económicas en un rango razonable, reportó el primer ministro Li Keqiang, citado por la televisión estatal.

METALES BÁSICOS-Cobre cae tras datos comercio de China que agravan desánimo

Los precios del cobre caían el lunes por datos comerciales de China que agravaron la preocupación sobre la demanda de metales industriales, mientras que las señales de progreso en las negociaciones entre Washington y Pekín para cerrar su disputa arancelaria eran recibidas con cautela por los inversores.

Cumplimiento de OPEP+ con recortes de producción supera 200%: fuentes

El cumplimiento del pacto de reducción de suministro de la alianza OPEP+, compuesta por la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, superará el 200% en septiembre, según estimaron fuentes conocedoras del proceso el lunes.

Producción petrolera saudí alcanzará 9,86 mln bpd en octubre-noviembre: ministro Energía

El ministro de Energía de Arabia Saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salman, dijo el lunes que la producción petrolera del país se recuperará hasta los 9,86 millones de barriles por día (bpd) en octubre y noviembre, tras declinar el mes pasado después de los ataques contra sus instalaciones.

Banerjee, Duflo y Kremer ganan Nobel de Economía 2019 por trabajos enfocados en combatir la pobreza

Los economistas Abhijit Banerjee, Esther Duflo y Michael Kremer ganaron el Premio Nobel de Economía 2019 por crear un enfoque experimental para aliviar la pobreza mundial, dijo el lunes la Real Academia de las Ciencias de Suecia.

ANÁLISIS Y OPINIÓN

Modelo económico con cimientos sólidos – Lilian Loayza Ojeda

En estos últimos tiempos se han manifestado apreciaciones sobre la economía que, por falta de otra mejor calificación, carecen de honestidad; por lo que es importante partir de un punto esencial, la caracterización de la economía misma, que da la impresión de estar siendo mal entendida solamente como una ciencia exacta, cuando ésta en realidad es una ciencia fundamentalmente social, a tal error incurre el economista Carlos Cardozo, con los cuestionamientos al Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP) vigente en el país.

El cuento de la industrialización – Gonzalo Chavez A.

El cuento preferido que les gusta que les lean antes de dormir a los revolucionarios es: La industrialización de los recursos naturales.