Banco Mundial: Bolivia crecerá un 3,6% en 2020

El Banco Mundial estima que este año Bolivia tendrá un crecimiento real de su producto interno bruto (PIB) del 3,9%  y para 2020 proyecta un 3,6%, de acuerdo con su informe semestral sobre la región de América Latina y el Caribe (ALC).

Cedla: Gobierno se esfuerza por negar la pobreza

De acuerdo con el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), el Gobierno se esfuerza en negar la pobreza, pero no en solucionar sus causas, en relación con el estudio de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal), según el cual Bolivia está entre los tres países que más incrementó la pobreza extrema entre 2014 y la gestión 2017.

Los empresarios invertirán $us 50 millones en primera etapa de Puerto Busch

Un grupo de 24 compañías prevé construir una plataforma que moverá entre tres y seis millones de toneladas. Ayer, el presidente Evo Morales, promulgó una ley que establece que el Estado construirá las vías de acceso al futuro muelle

Energía se duplica, pero experto ve que falta asegurar mercados

Al 2025 se prevé triplicar el excedente. Gobierno asegura que se exportará a Argentina y Brasil, el remanente. Alertan que países vecinos son autosuficientes

Aldeas SOS busca pasantías para más de 600 jóvenes del país

Con el objetivo de que los jóvenes de Bolivia se capaciten en el mercado laboral, Aldeas Infantiles SOS lanzó su iniciativa YouthCant, un proyecto destinado a lograr pasantías en empresas públicas y privadas.

Advierten que sequía complicará la siembra en campaña de verano

Un experto argentino anticipa bajo nivel de precipitaciones para el último trimestre de este año. Los pequeños productores demandan uso de material genético transgénico

Cuatro empresas mejoran la carretera Trinidad-Guayaramerín en Beni

El gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Jimmy Montaño, informó el jueves que cuatro empresas trabajan en el mantenimiento de la ruta de casi 600 kilómetros entre Trinidad y Guayaramerín, con una inversión de 44,4 millones de bolivianos financiados por el Gobierno nacional.

Mi Teleférico aportará Bs 5 millones al pago del bono Juancito Pinto

El gerente de la empresa estatal Mi Teleférico, César Dockweiler, informó el jueves que la empresa de transporte por cable aportará 5 millones de bolivianos al pago del bono Juancito Pinto en esta gestión.

Cobertura de telefonía móvil llega al 97% de la población

El viceministro de Telecomunicaciones, Iván Zambrana, informó ayer que el acceso al servicio de telefonía móvil llega a 13.600 poblaciones del territorio nacional, que concentran 97% de la población boliviana.

Paro sigue en Potosí; Gobernación dice que ya ofreció diálogo

Por cuarto día consecutivo, continuaron ayer los bloqueos y marchas en Potosí, en demanda de regalías por la explotación del litio.

Activos argentinos suben con fuerza y el riesgo país cae importantes 122 puntos

“Este es básicamente un cuadro de fondo que no esperamos se rompa, en el mejor de los casos, hasta las elecciones (presidenciales) del 27 de octubre”, dijo la correduría Portfolio Personal Inversiones ante el comportamiento de las acciones y bonos de este jueves.

Bolsonaro afirma que «no hay Plan B» en política económica de Brasil

Durante su discurso ante una audiencia de inversionistas de Brasil y del exterior, Bolsonaro admitió que en el pasado tuvo posiciones estatizantes en economía, pero que los argumentos de Guedes lo convencieron por una política económica de máxima liberalización.

Banco Central de Perú mantiene tasa en 2,5%, mientras se mantienen riesgos de la economía global

La entidad financiera afirmó en un comunicado que los indicadores de la actividad económica primaria en Perú ha empezado a revertirse desde julio, mientras que la actividad no primaria continúa recuperándose.

Equipo de Guaidó evalúa pedir en corte de EE.UU. la nulidad del bono PDVSA 2020

La opción que consideran los asesores de Guaidó, el jefe del Parlamento venezolano, busca proteger al refinador venezolano en Estados Unidos, Citgo, de un eventual embargo si fracasa una negociación con los bonistas del título al 2020.

OCDE propone que grandes tecnológicas paguen impuestos donde venden y generan ganancias

La propuesta, que ahora está abierta a un proceso de consulta pública, reasignaría algunas ganancias y los correspondientes derechos fiscales a países y jurisdicciones donde las multinacionales tienen sus mercados.

Fed podría usar control de curva de rendimiento como herramienta de política monetaria: Kashkari

La Reserva Federal debería considerar el control de la curva de rendimiento como herramienta de política monetaria, tal como lo hace el Banco de Japón, dijo el viernes el presidente de la Fed de Mineápolis, Neel Kashkari.

Wall Street abre con avances por apuestas a una distensión en guerra comercial

Las acciones operaban al alza el viernes en la bolsa de Nueva York, ya que los inversores esperan que las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China arrojen un acuerdo parcial sobre los aranceles y retrasen las medidas punitivas anunciadas previamente por Washington.

Un acuerdo cambiario entre EE.UU. y China no cambiaría la dinámica del dólar y el yuan

El acuerdo le daría al Tesoro de Estados Unidos la oportunidad de retractarse de lo que los expertos en divisas dicen que fue una declaración equivocada en agosto, cuando consideró a Pekín un «manipulador de divisas» por reducir el valor del yuan.

Precios de importaciones EEUU suben modestamente, caen precios de bienes no vinculados a la energía

Los precios de importaciones de Estados Unidos subieron modestamente en septiembre y cayeron para el caso de productos fuera del sector de petróleo, lo que sugiere que la inflación por compras al exterior podría permanecer débil.

Los negociadores del Brexit se reúnen tras la apertura de una «vía para el acuerdo»

En una semana convulsa, las negociaciones del Brexit han cambiado mucho, comenzando con una discusión pública entre Londres y Bruselas y terminando con una reunión calificada de «muy positiva» por el primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar.

El BCE podría seguir comprando deuda alemana por un año antes de alcanzar límite: fuentes

El Banco Central Europeo puede comprar bonos alemanes por un año más bajo el actual régimen de adquisición de activos y tendría que modificar sus propias normas para continuar tiempo después con el esquema, lo que podría desatar conflictos legales y más divisiones, dijeron dos fuentes cercanas a la operación.

Gobierno alemán recorta predicción de crecimiento para 2020: Der Spiegel

El Gobierno alemán recortará su pronóstico de crecimiento de 2020 para la economía más grande de Europa a 1,1% desde su predicción de abril de 1,5%, informó el viernes la revista Der Spiegel sin citar fuentes.

Dos misiles impactan a buque petrolero iraní frente a costas saudíes: medios

Un buque petrolero de Irán fue impactado el viernes por dos misiles en el Mar Rojo frente a las costas de Arabia Saudita, reportaron funcionarios y medios iraníes, en un hecho que agudizaba la tensión en un área donde se han producido desde mayo varios ataques a cargueros e instalaciones de crudo.

Barril de crudo registra su mayor alza en un mes por reportes de ataque a petrolero iraní

Los precios del crudo saltaban más de un 2% el viernes, después de que medios iraníes dijeron que un buque petrolero estatal fue golpeado por misiles en el mar Rojo cerca de Arabia Saudita, planteando la posibilidad de trastornos de los suministros semanas después de los ataques contra plantas saudíes.

China aumenta las esperanzas de un acuerdo parcial con EEUU

Un periódico estatal chino dijo el viernes que un acuerdo comercial “parcial” beneficiaría a China y a Estados Unidos, y que Washington debería aceptar la oferta puesta sobre la mesa, en un reflejo de la voluntad de Pekín de relajar la situación antes la entrada en vigor de más aranceles estadounidenses.

ANÁLISIS Y OPINIÓN

España: La demografía impondrá recortes en el sistema de pensiones – Juan Ramón Rallo

Considera que la mala situación financiera de la Seguridad Social continuará empeorando debido a los cambios demográficos y que esta realidad terminará imponiendo recortes al sistema de pensiones.