De enero a agosto de 2019: Déficit comercial de Bolivia aumentó a $us 722 millones

El déficit comercial se incrementa en la presente gestión, entre enero a agosto, en más del 100 % en comparación con similar periodo de 2018, cuando llegó a 210 millones de dólares, y ahora registró 722 millones, según las cifras del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

INE: La pobreza extrema en el país bajó en más de la mitad

La Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (Cepal) ubicó a Bolivia entre los tres países de Sudamérica donde más creció la pobreza extrema.

Economía dice que invertirá $us 100 MM de la CAF

El Ministerio de Economía aclaró que los recursos provenientes del contrato de préstamo con la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, por  100 millones de dólares autorizados en julio pasado, serán destinados a proyectos de inversión pública y no a gasto corriente.

Gobierno invirtió $us 650 millones en la industrialización del litio

El 29% de los recursos que genera la industria del litio se queda para el departamento de Potosí, y no solo 3% que establece las regalías.

Potosí para a medias por las regalías del litio

El primer día del paro general indefinido del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) en demanda de mayores regalías por el litio se cumplió ayer de manera parcial con algunos bloqueos y una masiva marcha de estudiantes de la Universidad Tomás Frías.

La energía avanza con 11 proyectos de 852,6 MW y $us 2.071 MM

A criterio del presidente del Colegio Nacional de Economistas de Bolivia (Coneb), Jorge Akamine, la “fuerte y acelerada” inversión en el sistema eléctrico se debe a que el Gobierno “está aplicando su Plan B, frente al agotamiento” del gas y el petróleo.

CAO insta al Estado a incluir el huevo en el desayuno escolar

La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) exhortó ayer a las instancias estatales, como el Gobierno, las gobernaciones y las alcaldías a incluir el huevo en el desayuno escolar, dado el gran poder nutritivo de este producto.

Bolivia propondrá recetas de quinua y carne de llama para erradicar la anemia

El presidente de la Asociación Boliviana de Cocineros, Pedro Cadena, informó el lunes que el país propondrá recetas de quinua y carne de llama para erradicar la anemia en el congreso gastronómico que se realizará el 17 y 18 de diciembre en Piura, Perú.

Experto colombiano: «por ningún motivo Bolivia debe y puede aprobar el maíz transgénico»

Germán Vélez, director de la Corporación Grupo Semillas de Colombia, advirtió que gobiernos de América Latina modifican leyes para favorecer transgénicos, lo que conlleva a pérdidas genéticas.

Destacan el papel clave de la tecnología en emprendimientos

Las pequeñas empresas suelen tener problemas económicos, de capacitación y hasta de actitud para incluir la tecnología en sus proyectos, pero, una vez que lo logran multiplican su producción y tienen la opción de crecer exponencialmente. Así lo expusieron empresarios que contaron sus experiencias tecnológicas a centenares de interesados en el tema en el Foro Pyme, organizado por Banco de Crédito BCP.

Ante sobreproducción de cemento, reclaman obras estratégicas

Ante la sobreproducción de la producción de cemento en Bolivia, que bordea los 4 millones de toneladas por año (pero con capacidad superior a las 5,8 millones), dos economistas consideran necesaria la ejecución de proyectos estratégicos pendientes, como hidroeléctricas y carreteras.

Repsol inicia perforación del pozo Boicobo Sur

Se prevé llegar a 5.300 metros de profundidad en 260 días con un despliegue de 100 personas

Promocionan Santa Cruz como destino turístico dentro y fuera del país

El Ministerio de Culturas y Turismo en alianza con la Cámara de Industria y Comercio (Cainco), la Cámara Gastronómica y la aerolínea Amaszonas trabaja para promocionar el «Destino Santa Cruz» en mercados nacionales e internacionales, informó el lunes el director de la regional Santa Cruz del Ministerio de Culturas, Daniel Zeballos.

Riesgo país argentino mantiene su trayectoria bajista mientras banca oficial interviene en plaza cambiaria

A una prolongada crisis financieras se suma la incertidumbre política ante las elecciones presidenciales de fin de mes, donde Mauricio Macri buscará una difícil reelección luego de la victoria del opositor peronista Alberto Fernández en las primarias de agosto, lo que indujo a fuertes recomposiciones de carteras.

Macri busca atraer votantes jóvenes con una reducción de impuestos a quienes los empleen

Macri, en las etapas finales de su campaña de reelección, dijo en una serie de tuits que propondría una exención impositiva del 100% durante todo el año para los empleadores que contratan trabajadores de entre 17 y 24 años, sin experiencia laboral o con menos de 12 meses de experiencia formal.

Presidente de Brasil envía al Congreso proyecto de ley para modernizar el mercado de divisas

De acuerdo con el Banco Central, el proyecto «busca establecer un nuevo marco jurídico más moderno, conciso y jurídicamente seguro para los mercados de divisas y de capitales en Brasil, y para los brasileños en el exterior».

Exportaciones chilenas caen 6,1% en septiembre, el menor desempeño en 29 meses

Según las cifras difundidas este lunes por el Banco Central de Chile, los envíos al exterior alcanzaron los US$5.205 millones en el noveno mes del año. Los envíos mineros registraron el mayor retroceso.

Guatemala y México firmarán un acuerdo de cielos abiertos en enero

El presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, confirmó que en la zona fronteriza de ambos países se va a desarrollar la «primera región económica binacional del mundo» y ha pronosticado que, en los próximos diez años, generará «un millón de empleos».

Ratificación del T-MEC cambiaría completamente las condiciones de México

El titular de la Secretaría de Hacienda, Arturo Herrera, indicó que ante las amenazas de una recesión mundial, el gobierno mexicano es muy cuidadoso en el proceso de ratificación del tratado comercial.

«No está sobre la mesa»: Asesor económico de Trump descarta exclusión de empresas chinas en bolsa de EE.UU.

Larry Kudlow explicó que lo que se está evaluando «es la protección de los inversores, las protecciones de los inversores estadounidenses… la transparencia y el cumplimiento de una serie de leyes».

Londres cree que el acuerdo de Brexit es «esencialmente imposible»

Una fuente de la oficina del primer ministro Boris Johnson en Downing Street dijo que la canciller alemana Angela Merkel habló con el líder británico en la mañana de este martes y le dejó claro que el pacto es «abrumadoramente improbable».

Francia no firmará el acuerdo entre el Mercosur y la UE bajo las condiciones actuales

«No podemos firmar un tratado comercial con un país que no respeta la selva amazónica, que no respeta el tratado de París (sobre el clima)» dijo este martes a ministra francesa de Medio Ambiente, Elisabeth Borne.

La producción industrial de Alemania crece inesperadamente en agosto

La producción industrial alemana subió inesperadamente en agosto, según datos publicados del martes, lo que permite albergar la esperanza de que la contracción que se espera en la mayor economía europea para el tercer trimestre no sea tan brusca.

PETRÓLEO-Crudo cae por aumento de preocupaciones sobre negociación comercial EEUU-China

Los precios del crudo caían el martes, ya que la inclusión por parte de Washington de más firmas chinas en una lista negra redujo las esperanzas de un acuerdo comercial entre los dos países, aunque la inestabilidad en Irak y Ecuador prestaba algo de respaldo a los referenciales petroleros mundiales.

Gabinete saudí dice que el reino está dispuesto a satisfacer necesidades mundiales de petróleo

El gabinete de Arabia Saudita reafirmó el martes la disposición del reino a satisfacer las necesidades mundiales de petróleo.

Satélites espía: el nuevo arma de los operadores para vigilar fundiciones de cobre

La próxima semana se lanzará un servicio para administradores de fondos, operadores y mineras que utiliza satélites para observar fundiciones de cobre y saber cuándo paralizan operaciones y cuándo aumentan su actividad.

Oro cae presionado por fortaleza del dólar de cara a negociaciones EEUU-China

Los precios del oro caían a cerca de un mínimo de una semana el martes, en su tercera sesión consecutiva de pérdidas, lastrados por la apreciación del dólar antes de las próximas negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos.

China dice que protegerá su soberanía en medio de disputa comercial con EEUU

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo el martes que Pekín continuará tomando medidas firmes y resueltas para proteger la seguridad de su soberanía, al ser consultado sobre la lista negra de empresas chinas en Estados Unidos.

ANÁLISIS Y OPINIÓN

Nubarrones en el campo económico – Editorial Página Siete

Uno de los temas que ha estado virtualmente ausente de la campaña electoral es el de la economía. Ningún candidato ha deseado meterse en las honduras de la situación financiera boliviana, por razones obvias: es un asunto espinoso, que probablemente lleve a las autoridades, ya sean del actual o de un futuro gobierno, a tomar decisiones impopulares.

Misterios de la gasolina – Humberto Vacaflor Ganam

Dicen las cifras oficiales que en lo que va del año, el parque automotor creció en 6% y, en párrafo aparte, dicen que la importación de gasolina y diesel creció en más de 60%.