Doble aguinaldo: las cifras se sabrán a fin de mes y con nuevo cálculo

La ministra de Planificación, Mariana Prado, anunció ayer que las cifras que permitirán saber si este año habrá o no doble aguinaldo se conocerán recién a fin de mes y con una nueva forma de calcular el crecimiento económico.

CAF financiará $us 3 MM para estudios de Corredor Bioceánico

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) financiará 3 millones de dólares no reembolsables para la elaboración de estudios técnicos de preinversión y logística del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración.

Puerto de Arica ya despachó un tercio de la carga boliviana

La Empresa Portuaria Arica (EPA) informó que en dos días despachó en las últimas 48 horas un tercio de la carga boliviana que permanecía en puerto a la espera de servicio, desde el pasado 17 de septiembre.

Privados califican de deficiente la gestión de ASP-B y ratifican propuesta de alianza en puertos

La Cámara Nacional de Comercio y la Cámara Nacional de Industrias dicen tener información que da cuenta que la ASP-B llegó a un acuerdo favorable con la Empresa Portuaria Arica

Viceministro asegura que en tres semanas se tomará el control de 100% de la frontera con Chile

El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Gonzalo Rodríguez, aseguró el jueves que en unas tres semanas se tomará el control de 100% de la frontera con Chile, para aplicar una efectiva lucha contra el contrabando.

Gobierno descarta activar comisión agraria, pese a la demanda regional

Asegura que el saneamiento, administración y titulación de tierras fiscales son atribuciones del nivel central. Anapo cree que la mejor forma de transparentar el accionar del INRA es a través de la comisión consultiva

Santa Cruz: Evalúan pérdidas provocadas por sequía e incendios para apoyar con créditos a ganaderos

El vicepresidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz, Alejandro Díaz, informó el jueves que, en el marco del convenio interinstitucional con el Banco de Desarrollo Productivo (BDP), se trabaja con las asociaciones de productores para identificar las mayores urgencias de agua y forraje tras los incendios y la sequía en la Chiquitania.

Prevén $us 487 millones para plan de fertilización

El programa busca mejorar la producción de dos millones de hectáreas. Productores piden precios competitivos de la urea

Entregan maquinaria y equipos a lecheros y microproductores

La Federación Departamental de Productores de Leche y sectores textileros y carpinteros de la Federación Departamental de la Micro y Pequeño Empresa de Cochabamba recibieron ayer 754 máquinas y equipos valuados en más de 3,8 millones de bolivianos.

Ahorros en sistema financiero alcanzaron $us 26.330 MM

Los ahorros en el sistema financiero nacional alcanzaron los 26.330 millones de dólares, mientras que el número de cuentas de depósitos registraron una cifra de 12 millones, según información de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

AJ intervino 1.300 casas de juego ilegales en 2019

La directora ejecutiva de la Autoridad de Fiscalización del Juego (AJ), Jessica Saravia, informó ayer que esa institución intervino, en lo que va de este año, más de 1.300 casas de apuestas ilegales en todo el país.

Ministra admite déficit en Quipus, pero evita considerar su cierre

“Es una empresa con números bajos. Queremos que eso pueda mejorar, pero usted sabe muy bien que una ministra en seis a ocho meses no va a tener magia para sacarlo de números rojos hacia adelante”, dijo ayer la titular de Desarrollo Productivo, Nélida Sifuentes, sobre la situación de la estatal Quipus.

Argentina usa desembolso del FMI para afrontar vencimientos de deuda

Argentina, que atraviesa una severa crisis económica, recibió en junio de 2018 unos US$7.200 millones por parte del organismo internacional de crédito para fortalecer las reservas internacionales del país sudamericano.

Producción industrial de Argentina cae 6,4% interanual en agosto y suma 16 meses en baja

La caída del indicador fue encabezada por la tendencia negativa del rubro automotriz con un 27%, seguido por muebles y otras industrias manufactureras con una merma del 15,9%.

Investigan en Brasil filtración de información del Banco Central sobre tasa de interés

El Ministerio Público investiga la filtración de información confidencial sobre cambios en la Selic por parte de la cúpula del Ministerio de Hacienda y el Banco Central a favor de un fondo de inversión administrado por el banco BTG Pactual.

Fitch y S&P mantiene sin cambios las calificaciones de Perú, pero Moody’s advierte riesgos

El Ministerio de Economía y Finanzas valoró los reportes de las calificadoras de riesgo Standard & Poor´s y Fitch Ratings, que mantuvieron estable su perspectiva y la calificación crediticia tras las crisis generada con la disolución del Congreso.

Vizcarra designa a experta en presupuesto público como ministra de Economía del Perú

María Antonieta Alva, quien reemplaza en el cargo a Carlos Oliva, cuenta con siete años en el sector público, principalmente en programación, planificación, seguimiento y evaluación de presupuesto, así como monitoreo y seguimiento de políticas sociales.

Inflación en Uruguay se desacelera levemente y acumula 7,56% entre enero y septiembre

Pese a la desaceleración registrada los últimos meses, el IPC se mantiene por encima del rango meta de entre 3% y 7% ratificado recientemente por el Banco Central del Uruguay (BCU).

SONDEO-Dólar seguirá fortaleciéndose en 2020, sin rivales a la vista

El dólar continuará su ascenso al menos en los próximos seis meses, sin un rival que pueda competir por su dominio, indicó un sondeo de Reuters entre analistas de tipos de cambio.

Déficit comercial de EEUU crece en agosto

El déficit comercial de Estados Unidos aumentó en agosto debido a que las importaciones de bienes de consumo crecieron a un máximo récord, pero la brecha con China, un punto central de la agenda “América Primero” del Gobierno de Donald Trump, se redujo.

Crecimiento del empleo en EEUU se acelera moderadamente en septiembre

La creación de puestos de trabajo en Estados Unidos creció moderadamente en septiembre y la tasa de desempleo cayó a mínimos de casi 50 años a 3,5%, lo que aliviaría las preocupaciones del mercado financiero de que la economía esté al borde de una recesión debido a las tensiones comerciales.

MERCADOS GLOBALES-Tras dura semana, acciones mundiales suben levemente antes de dato empleo EEUU

Las acciones mundiales subían levemente el viernes, recuperando algo del terreno perdido en su peor semana en meses, y los activos seguros avanzaban antes de un reporte laboral clave, mientras los inversores esperan que los débiles datos recientes abran la puerta a nuevas rebajas de las tasas de interés.

METALES PRECIOSOS-Oro sube apoyado por temores económicos; inversores esperan dato empleo EEUU

Los precios del oro subían el viernes por cuarta sesión seguida, impulsados por la búsqueda de refugio tras datos de Estados Unidos que ahondaron las dudas sobre el crecimiento económico, con el mercado pendiente de un reporte de empleo que podría apuntar a nuevos recortes de tasas de la Reserva Federal.

Las bolsas europeas suben esperando que la Fed actúe, Apple impulsa tecnológicas

Las bolsas europeas subían el viernes, con los inversores a la espera de que la Reserva Federal de Estados Unidos continúe relajando su política monetaria a raíz de los malos datos económicos de las últimas semanas, mientras que las acciones de las tecnológicas subían después de que se conociera que Apple ha aumentado la producción de sus nuevos modelos de iPhone.

Boris Johnson pedirá a la UE extender plazo del Brexit si no hay acuerdo para el 19 de octubre

Johnson ha prometido cumplir con la legislación, pero ha dicho que Reino Unido abandonará la UE como sea el 31 de octubre y que por lo tanto no pediría una extensión del plazo, sin explicar la aparente contradicción.

¿Por qué la propuesta de Brexit de Reino Unido no convence a la Unión Europea?

Conozca una explicación de la salvaguarda acordada entre Reino Unido y Bruselas en 2018, el nuevo plan propuesto por el primer ministro Boris Johnson y las razones por las que los altos cargos de la UE consideran que no es suficiente.

PETRÓLEO-Crudo avanza, pero se encamina a gran desplome semanal por dudas sobre demanda

Los futuros del crudo subían el viernes, pero seguían en camino a anotar su segunda pérdida semanal consecutiva por temor a que una desaceleración del crecimiento mundial afecte a la demanda de combustible.

ANÁLISIS Y OPINIÓN

Nuevo gobierno, nueva política energética – Carlos Miranda Pacheco

Ha concluido el contrato de exportación más importante que ha tenido el país en toda su historia. El aprovisionamiento de gas natural a Brasil (GSA). Lo que no se sabe con exactitud es en qué fecha de este año concluye. Según el contrato oficial y públicamente conocido, sería el 1 de julio. Según declaraciones del Ministerio de Hidrocarburos, de acá a tres años. Según la prensa brasileña, será el 31 de diciembre del presente año.

¿Por qué la productividad de España lleva 20 años estancada? – Juan Ramón Rallo

La productividad de la economía española permaneció estancada durante los últimos 20 años debido a que su estructura regulatoria protege a las empresas ineficientes de la competencia, impidiendo que sean desplazadas o absorbidas por otras más eficientes.