OMC reduce perspectivas de crecimiento comercial por aumento de conflictos

La Organización Mundial del Comercio (OMC) rebajó el martes su previsión de crecimiento del comercio mundial para este año en más de la mitad y dijo que nuevas rondas de aranceles y represalias, una economía en desaceleración y un Brexit desordenado podrían reducirla aún más.

Tasas de interés bajan en américa latina

Algunas de las mayores economías de la región tomaron este año el camino de disminuir el valor del dinero, lo que en términos prácticos se traduce en cuánto cuesta prestar y cuánto cuesta pedir prestado. La débil situación económica a nivel mundial obligó a las naciones a bajar la tasa de interés para fomentar la demanda interna, según la BBC Mundo.

BCB dice que Bolivia tendrá crecimiento más alto de la región

El vicepresidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Gabriel Herbas, aseguró, luego de hacer una evaluación del desempeño económico del país, al tercer trimestre de este año, que el Producto Interno Bruto (PIB) boliviano registrará el crecimiento más alto en la región en 2019.

La Paz: Morales y empresarios diseñan estrategias para fortalecer la industria y el comercio

El presidente Evo Morales y un grupo de más de 200 empresarios del departamento de La Paz se reunieron el lunes para diseñar estrategias orientadas a fortalecer la industria y el comercio en Bolivia, informó el ministro de Defensa, Javier Zavaleta.

La reunión en Arica se declara en cuarto intermedio hasta hoy

Después de más de siete horas de negociaciones, el encuentro entre la Administración de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B) y la Empresa Portuaria Arica (EPA) fue declarado anoche en cuarto intermedio hasta hoy a las 8:00 (hora chilena).

Arce critica programas de candidatos y dice que solo son listados de ideas

El ministro de Economía, Luis Arce, cuestionó la seriedad de los programas que presentaron los candidatos presidenciales de oposición, y dijo que solo son «listados de ideas» sin sustento técnico.

4 alcaldías analizan el impuesto que cobrarán a los autos eléctricos

La Alcaldía de Cochabamba analiza, junto con sus similares de La Paz, Santa Cruz y El Alto, el impuesto que debería aplicarse al auto eléctrico producido en Bolivia y para el que clientes y expertos en energías limpias piden una exención total, considerando su aporte a la conservación del medio ambiente. Extraoficialmente se conoce que se baraja un descuento que oscila entre el 80 y el 100 por ciento con relación a un vehículo convencional.

YLB proveerá 200 baterías de litio a los autos Quantum

El segundo lote de los vehículos eléctricos hechos en Bolivia estará listo en diciembre y se apunta a que usen las baterías nacionales.

HUB costará $us 420 MM y privados piden revisar la política aeronáutica

Con una inversión de 420 millones de dólares en 30 años, la empresa francesa Aeropuertos de París Internacional (ADP) llevará adelante el diseño, construcción, operación, mantenimiento y financiamiento del Hub Viru Viru.

La Expocruz cierra con $us 304,9 millones en intenciones de negocios

Luego de 10 días de puertas abiertas, la Expocruz 2019 cerró con 102,1 millones de dólares en intenciones de negocio, monto que, sumado a los 202,8 millones alcanzados en la Rueda de Negocios organizada por la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz (Cainco) en el marco de la feria multisectorial, asciende a 304,9 millones de dólares.

Hay un 71% de avance en construcción de tramo

El secretario departamental de Obras y Servicios, Jorge Guamán, reportó 71% de avance físico en la construcción del tramo uno de una aducción entre la planta de tratamiento de agua de la represa del Complejo Múltiple Misicuni y la zona de Quenamari, del municipio de Cochabamba.

Cementera de Oruro genera Bs 50 millones y alista exportación

Desde julio hasta la fecha, la nueva planta de cemento instalada en el departamento de Oruro, de la estatal Ecebol, generó en ventas más de 50 millones de bolivianos y alcanzó el 60 por ciento de su capacidad productiva.

Elaboran proyecto de pre factibilidad de la planta de sulfato de potasio en salar de Coipasa

El viceministro de Altas Tecnologías Energéticas del Ministerio de Energías, Luis Alberto Echazú, informó el lunes en Oruro que la estatal Yacimientos de Litio Boliviano Corporación (YLB) viene elaborando el proyecto de pre factibilidad de la planta de sulfato de potasio, una de las cinco que se proyecta instalar en salar de Coipasa con una inversión de más de 1.300 millones de dólares.

Ministro de Hacienda argentino afirma que el desembolso de US$5.400M del FMI «se hará este año»

«Es cierto que hay un desembolso pendiente, pero eso no quiere decir que no lo decidan realizar en el futuro. Ese desembolso va a concretarse este año», indicó el ministro Hernán Lacunza.

Pobreza en Argentina sube a 35,4% en el primer semestre, el nivel más alto desde crisis de 2001

La medición señaló que en el período enero/junio de 2019 el 7,7% de la población se encontraba en situación de indigencia, desde un 6,7% registrado en el segundo semestre del año pasado.

Actividad económica chilena crece 3,7% interanual en agosto: Banco Central

La actividad económica chilena creció un 3,7% interanual en agosto, por encima de lo esperado, en medio de un mejor desempeño del sector minero, así como el de servicios y construcción, informó el martes el Banco Central.

Sector comercio del Perú crece 3,19% en julio, apoyado por ventas al por mayor

La Encuesta Mensual de Servicios del INEI, que incluyó una muestra de 2.728 empresas, reveló que este sector acumuló un crecimiento de 2,65% en los primeros siete meses de 2019.

Economía paraguaya se contrae 3,0% en el segundo trimestre por pobre desempeño agrícola

El banco central informó que, con este resultado, el Producto Interno Bruto cayó un 2,5% en el primer semestre, aunque mantuvo la estimación de crecimiento anual en 1,5% sobre la base de una recuperación en la segunda mitad del 2019.

Colombia registra en agosto desempleo más alto en últimos nueve años

En el octavo mes de 2018 el desempleo en las 13 áreas urbanas, en donde se concentra la mayoría de los puestos de trabajo del país, fue de 10,1%. El indicador también subió con comparación con el 10,3% de julio.

Maduro pide a sus funcionarios contactar a bonistas para renegociar deuda de Venezuela

Nicolás Maduro pidió a su vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, y al vicepresidente del área económica, Tareck El Aissami reunirse con los bonistas. Ambos funcionarios están sancionados por Estados Unidos.

López Obrador: Quisiera que el Banco de México se preocupara por el crecimiento, además de la inflación

El mandatario celebró la reciente baja de las tasas de interés anunciada por el banco central. «Fue una muy buena decisión, pero respetamos lo que haga porque son autónomos, sólo es una opinión», agregó.

Fed debería seguir su camino en las tasas, dejar que inflación se acelere: Evans

Tras rebajar las tasas de interés dos veces este año, la Reserva Federal ha vuelto a situar a la política monetaria en un lugar en el que puede cumplir su objetivo de inflación del 2% pese a los riesgos al panorama económico, dijo el martes el presidente de la institución en Chicago, Charles Evans.

Dólar sube a máximo de 29 meses, bolsas aguantan pese a débiles datos económicos

El dólar arrasaba con casi todo a su paso el martes, en camino a lograr un máximo de 29 meses, en un momento en que una serie de débiles datos económicos a nivel mundial dejó a la economía de Estados Unidos como la única que mantiene una salud razonable.

Cobre toca mínimo de un mes; dólar fuerte exacerba tendencia negativa

Los precios del cobre bajaban el martes hasta su menor nivel en un mes, en una ola liquidadora generada por la preocupación en torno a la demanda del mayor consumidor mundial del metal, China, que era exacerbada por los efectos de un dólar robusto.

PETRÓLEO-Precios del crudo se recuperan por menor producción de EEUU, Rusia y OPEP

Los precios del crudo repuntaban el martes tras conocerse reportes que indicaron que el bombeo de los mayores productores mundiales cayó en el tercer trimestre, aunque la reanudación del suministro saudí y las preocupaciones sobre la demanda limitaban las ganancias.

La actividad industrial de la eurozona se contrae por octavo mes en septiembre

La actividad manufacturera en la zona euro se contrajo a su mayor ritmo en casi siete años el mes pasado, según una encuesta realizada el martes que sugería que no habría un cambio de rumbo en un futuro próximo.

La inflación de la eurozona cae a mínimos de 3 años por la energía barata

La inflación de la zona euro se ralentizó en septiembre hasta alcanzar su nivel más bajo de los últimos tres años debido al abaratamiento de la energía, aunque la inflación subyacente aumentó, lo que pone de relieve los retos a los que se enfrenta el Banco Central Europeo.

China compra soja en EE.UU. antes de nuevas conversaciones comerciales

Las compras del lunes anteceden a conversaciones comerciales de alto nivel entre Washington y Pekín, que comenzarán la próxima semana, destinadas a buscar un acuerdo comercial tras casi 15 meses de disputa que han reducido las exportaciones agrícolas de Estados Unidos.

ANÁLISIS Y OPINIÓN

Solo el libre mercado protegerá el medio ambiente

Si queremos una verdadera alternativa que mejore el medioambiente, reduzca emisiones y fortalezca el bienestar global solo va a venir del libre mercado. La evidencia histórica y los incentivos económicos nos muestran que el intervencionismo y el socialismo nunca protegen el medio ambiente, solo lo usa como subterfugio mientras subvenciona a los contaminadores bajo la excusa de “el empleo” y usando el término “sectores estratégicos”.

Buenos negocios – Editorial La Razón

La economía es cuestión de números y datos fríos, pero también de confianza.