Comunidad Andina: La reactivación del Consejo Consultivo pretende mejorar la integración comercial

Se apunta a renovar el proceso comercial entre países y se plantean propuestas para aprovechar el mercado ampliado y la exportación.

Aumenta la relación comercial deficitaria de Bolivia con China

Bolivia mantiene una relación comercial deficitaria con China. En la pasada gestión, el saldo en contra alcanzó los 1.617 millones de dólares, debido a que las exportaciones al país asiático han experimentado un estancamiento desde 2015 en 450 millones de dólares, mientras que las importaciones sobrepasaron los 2.075 millones de dólares desde 2017, señala en un último reporte el Instituto Boliviana de Comercio Exterior (IBCE).

Confirman para hoy la reunión sobre tarifas en el puerto de Arica

Con la ratificación de las posiciones y propuestas ya expuestas, los ejecutivos de la Empresa Portuaria de Arica (EPA) y de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B) confirmaron ayer por separado la realización hoy, en horas de la tarde, de una nueva reunión para abordar el problema de las tarifas portuarias.

El agro, golpeado por un año con mal clima y precios bajos

Perspectivas. El 2019 es un año gris para el sector productivo. El rendimiento de los cultivos, como el trigo y la soya, cayeron un 40%. Los productores se quedaron sin capital

Las mujeres dedican 7 horas día a cuidar el hogar; los hombres, 4

En Bolivia, las mujeres dedican más de siete horas diarias al cuidado de su hogar, casi el doble que los hombres, que lo hacen poco menos de cuatro. Se trata de una relación injusta, que priva a la mujer de derechos de participación pública. Para revertir esta situación, se deben aplicar políticas de educación, concienciación y democratización del trabajo, tarea en la que el Estado y otras entidades deben intervenir.

Dos compañías francesas y una argentina disputan el Viru Viru Hub

Megaproyecto. Luego de tres años, se espera que la ampliación del aeropuerto se haga realidad. Se estima $us 280 millones en inversión. El anuncio de la empresa que se encargará de ejectuar la obra será hecho este lunes

Bolivia mercado prioritario para la provincia Salta

La subsecretaria de Promoción y Marketing Turístico del Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes de Salta – Argentina, Laura Alcorta, explicó que “la importancia de Bolivia para Salta, radica principalmente en que los bolivianos encabezan el ranking entre todos extranjeros que visitan Salta cada año, con un 20% de turistas bolivianos sobre el total de turistas no nacionales.

Gobierno argentino obliga a sector público a invertir en letras del Tesoro

El Gobierno de Argentina dispuso que los organismos y entidades controladas por el sector público deberán invertir sus excedentes transitorios de liquidez en Letras del Tesoro, según publicó el lunes el Boletín Oficial.

Expertos consideran que el Brexit puede hacer aumentar las exportaciones brasileñas

Para la consultora Economics FNP, Brasil puede aumentar entre US$1.000 y 2.000 millones, las ventas al Reino Unido con el Brexit, lo que supondría un aumento de casi el 50%.

Desempleo en Chile se mantiene en 7,2% en trimestre hasta agosto

La cifra es 0,1 puntos porcentuales menor respecto al mismo período del año anterior e igual a la registrada en el trimestre móvil a julio., detalló la publicación del estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Decreto supremo establece modificaciones al Tratado de Libre Comercio entre Perú y Chile

En la publicación del diario oficial El Peruano, se dispuso modificaciones al Acuerdo de Complementación Económica (ACE Nº 38) que se refieren al establecimiento de comités de acceso al mercado.

Riesgo país del Perú está estable por solidez económica, pese a ruido político

El representante del Banco Central de Reserva sostiene que es un escenario normal de confrontación (entre el Legislativo y el Ejecutivo) y considera que no es una situación muy fuerte.

Consejo de estabilidad sostiene que el retraso en ratificación del T-MEC plantea riesgos al sistema financiero mexicano

El consejo señaló además que posibles cambios en las notas crediticias de la petrolera estatal Pemex y la deuda soberana del país también plantean riesgos para los mercados locales.

Incertidumbres externas seguirán provocando cautela en mercados de A. Latina

La posibilidad de que el Gobierno de Estados Unidos excluya a las compañías chinas de los mercados bursátiles, puede significar una escalada radical en las tensiones comerciales entre las dos principales economías del mundo y repercutir en los mercados.

Desempleo zona euro cae en agosto a su menor nivel en más de una década

La tasa de desempleo de la eurozona cayó en agosto a su menor nivel en más de una década, continuando su tendencia a la baja de los últimos cinco años, según las estimaciones de la Oficina de Estadísticas de la Unión Europea.

Draghi dice que al BCE todavía le queda munición disponible: FT

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, dijo en una entrevista publicada el lunes que la institución aún tiene munición a su disposición, al tiempo que indicó que podría ser necesario recurrir a un estímulo extraordinario para continuar un largo tiempo ante la ausencia de apoyo de la política fiscal.

Johnson promete quedarse hasta la fecha límite del 31 de octubre

Boris Johnson prometió este domingo permanecer como primer ministro del Reino Unido aunque no consiga un acuerdo para abandonar la Unión Europea, diciendo que sólo su gobierno conservador puede entregar el Brexit el 31 de octubre, pase lo que pase.

Institutos económicos de Alemania recortan proyección crecimiento en 2019: fuentes

Los principales institutos financieros de Alemania revisaron a la baja sus proyecciones de crecimiento de este año para la mayor economía de Europa, dijeron a Reuters el lunes dos fuentes con conocimiento directo del tema.

Pekín advierte de inestabilidad en mercados tras reporte sobre EEUU y empresas chinas

China advirtió el lunes sobre la inestabilidad que generaría en los mercados internacionales cualquier “desacoplamiento” con Estados Unidos, luego de que fuentes dijeran que el Gobierno de Donald Trump considera excluir a las compañías chinas de las bolsas de valores locales.

China insta a una resolución «tranquila y racional» de guerra comercial con EE.UU.

Washington y Pekín han estado inmersos en una guerra comercial durante más de un año, con impuestos recíprocos de miles de millones de dólares sobre los bienes del otro.

MERCADOS GLOBALES-Acciones asiáticas operan en su mayoría estables, tensión comercial presiona a Japón

Los mercados bursátiles asiáticos, incluido el de China, operaron con pocos cambios el lunes, haciendo caso omiso a las noticias que indicaron que el Gobierno estadounidense estudia excluir a las compañías chinas de las bolsas del país norteamericano.

Los sondeos industriales en China muestran señales de mejora

Las encuestas sobre la actividad de las fábricas en China indicaron una ligera mejora en septiembre al repuntar la demanda interna, pero los analistas creen que las mejoras serán efímeras mientras el mercado inmobiliario se enfríe y las tensiones comerciales entre China y EEUU sigan siendo elevadas.

SONDEO-Precios petróleo se mantendrían estables por tensión en Oriente Medio y recesión mundial

El petróleo se mantendría estable este año ya que el impacto en el suministro saudí no lograría elevar los precios en un mercado que enfrenta una demanda decreciente, mostró el lunes un sondeo de Reuters, mientras aumentan las amenazas de una desaceleración económica global.

Crudo cae cerca de 2% por tensión comercial y datos económicos de China

Los precios del petróleo caían el lunes, ya que el panorama económico de China seguía débil incluso a pesar de la mejora de los datos manufactureros, en el marco de una prolongada guerra comercial con Estados Unidos que presiona al crecimiento de la demanda en el mayor importador mundial de crudo.

ANÁLISIS Y OPINIÓN

Somos esclavos de las métricas – Javier Medrano

No hay estrategia sin métricas. No hay negocio sin medición de rendimiento, de productividad, de competitividad. No es posible pensar un negocio, por más pequeño que éste sea, sin una medición de corto a mediano plazo. Y medimos todo. Desde el desempeño de los activos hasta los intangibles como el valor de una marca, su reputación y credibilidad.

Educar para producir – Macario Schettino

Indica que aunque México obtiene uno de los promedios más altos de América Latina en la prueba PISA, la proporción de jóvenes en nivel de excelencia es casi la peor del continente.