Expertos ven que política económica traerá problemas al nuevo Gobierno

En un coloquio organizado por la Academia Boliviana de Ciencias Económicas (ABCE), expertos economistas coincidieron en que el actual Modelo Económico Social Comunitario Productivo aplicado por el Gobierno, traería problemas a la próxima gestión estatal. Incluso, uno de ellos, dijo que no le gustaría estar en los zapatos del próximo gobernante.

Bolivia tiene un 47% de ejecución de la inversión pública

La ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado, afirmó ayer que la ejecución de la inversión pública alcanzó “el récord” del 47 por ciento hasta el 31 de agosto pasado y que se traduce en el bienestar de la población boliviana.

Gobernación de Potosí y alcaldía de Santa Cruz destacan en ejecución de inversión pública

La ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado, informó el domingo que la gobernación de Potosí y la alcaldía de Santa Cruz, son los gobiernos subnacionales que se destacaron en la ejecución de inversión pública, entre enero y agosto de este año.

Pago de servicios en sector público impulsa aumento del déficit fiscal

En 2018, los gastos fueron de $us 19.003 millones, un 5% más respecto a 2017. Fundación Milenio alerta que los menores ingresos no son coyunturales y que urge una reducción de los egresos corrientes.

YPFB anuncia la venta de 800 Tm día de GLP a Brasil y Perú

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, anunció la firma, en las próximas semanas, de contratos para la exportación de cerca de 800 toneladas métricas de gas licuado de petróleo (GLP) a Brasil y Perú, con lo que casi se estaría duplicando la cantidad de este combustible exportado actualmente.

Venta a Brasil empieza con 60 MW, pero la sostenibilidad está en duda

La exportación de energía eléctrica a Brasil, anunciada hace más de tres años, comenzará con 60 megavatios (MW) con destino a Cuiabá, estado que, según el presidente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Joaquín Rodríguez, ha mostrado interés para la construcción de un sistema de interconexión y una planta generadora que estará ubicada en el municipio cruceño San Matías.

Gobierno invirtió $us 3.302 millones para subir oferta eléctrica

El Gobierno boliviano invirtió 3.302 millones de dólares para incrementar la oferta de energía eléctrica en el país, desde la nacionalización de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), en 2010, informó el viernes el Ministerio de Economía.

Puerto de Arica espera resolver el tema de las tarifas

La Empresa Portuaria Arica (EPA) espera llegar a un acuerdo hoy con el concesionario TPA y la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B), sobre las tarifas de los servicios portuarios a la carga boliviana, problema que se originó en julio pasado, cuando la EPA anunció la supresión de los privilegios a los envíos bolivianos.

Privados quieren ver tarifas con el puerto de Arica directamente

Importadores y exportadores se reunieron y reclaman porque las tarifas altas que pagan en Arica les quitan competitividad.

Equipo económico de Macri se reunirá con el FMI en Nueva York por el desembolso de US$5.400M

El equipo estará encabezado por el ministro de Hacienda de Argentina, Hernán Lacunza, y el presidente del Banco Central (BCRA), Guido Sandleris. El encuentro está fijado para este martes con el objetivo de lograr el desembolso crediticio.

Banco Central de Chile evaluó recortar tasa clave en 75 puntos base pero opción era «compleja»: minutas

Los consejeros del Banco Central de Chile consideraron en su última reunión un recorte de 75 puntos base en la tasa de interés referencial, pero era la opción más “compleja” y finalmente optaron por una reducción de 50 puntos, revelaron el lunes las minutas del encuentro.

Empleo formal privado en el Perú creció 3,4% en julio del 2019

El Banco Central de Reserva destaca que el país inca acumula expansión de 3,7% en primeros siete meses de este año.

Agroexportaciones peruanas suman US$4.352M entre enero y agosto de este año

El Ministerio de Agricultura y Riego dijo que el resultado es mayor en 4,1% respecto al mismo periodo del 2018.

Riesgo país de México registra aumento semanal de ocho unidades

El riesgo país refleja la posibilidad de que un país no cumpla en los términos acordados con el pago de su deuda externa.

Analistas privados rebajan a 0,4% crecimiento del PIB de México en 2019

En la referencial encuesta quincenal de expectativas de Citibanamex, los expertos mantuvieron en 1,3% la perspectiva para el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano del 2020.

Euro cae debido a mayor pesimismo sobre economía

El euro caía el lunes después de que el Índice de Gerentes de Compra (PMI) de Alemania en septiembre fue menor que lo esperado, lo que generó más temores sobre la salud de la economía.

El crecimiento de las empresas de la zona euro se frena en septiembre

El crecimiento de las empresas de la zona euro se estancó este mes, según una encuesta publicada el lunes, menos de dos semanas después de que el presidente saliente del BCE, Mario Draghi, prometiera inyectar medidas indefinidas de estímulo para reactivar la debilitada economía del bloque.

Primer ministro británico conversará sobre «brexit» con líderes europeos en Nueva York

El periódico local Daily Telegraph dijo que no prevén que surjan progresos para el ‘brexit’ en Nuevo York.

El sector privado alemán se contrae por primera vez en seis años

La actividad del sector privado alemán se contrajo por primera vez en seis años y medio en septiembre, al profundizarse inesperadamente la recesión de la industria manufacturera y perder gas el crecimiento del sector servicios, según mostró un estudio realizado el lunes.

MERCADOS GLOBALES-Acciones bajan por desalentadores datos de PMI; petróleo avanza más de 1%

Las acciones globales cedían el lunes, ya que sondeos económicos más débiles de lo esperado se sumaban a las preocupaciones de los inversores sobre los efectos de la disputa comercial entre Estados Unidos y China, mientras que el petróleo subió más de 1% debido a las tensiones en Oriente Medio.

PETRÓLEO-Barril cae bajo 64 dlr, fuente dice que saudíes están cerca de retomar producción plena

El petróleo caía bajo los 64 dólares por barril el lunes y revertía sus avances previos, luego de que una fuente dijo que Arabia Saudita recuperaría más rápido que lo anticipado la producción que perdió tras ataques a sus instalaciones.

Arabia Saudita restaurará totalidad de producción de crudo la próxima semana: fuentes

Arabia Saudita ha recuperado alrededor del 75% de la producción de petróleo que perdió tras los ataques a sus instalaciones y restaurará la totalidad del flujo para inicios de la próxima semana, dijo el lunes a Reuters una fuente cercana al tema.

Oro toca máximo de más de una semana impulsado por tensiones en el golfo Pérsico

El oro tocó el lunes a su mayor nivel en más de una semana, apuntalado por las tensiones en Oriente Medio y la incertidumbre sobre las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, mientras que el paladio anotó un máximo histórico.

METALES BÁSICOS-Cobre se hunde a piso de 2 semanas y media ante preocupación por demanda china

Los precios del cobre bajaban el lunes hasta su menor nivel en dos semanas y media, ante débiles prospectos para la demanda exacerbados por la más reciente ronda de negociaciones entre China y Estados Unidos, la cual no dio señales de un avance para resolver la disputa comercial.

ANÁLISIS Y OPINIÓN

Economía suicida – Waldo Ronald Torres Armas

Bolivia registra cinco años de creciente déficit comercial y un déficit fiscal gemelo acumulado que alcanza al 41.2 % del PBI.

Un código laboral para hoy – Gabriela Calderón de Burgos

El código laboral ecuatoriano que fue creado hace más de 80 años, todavía retiene su esencia original y es obsoleto para la economía del siglo XXI.