Gobierno apunta a incrementar deuda externa

El Gobierno apunta a aumentar la deuda externa en la presente gestión, debido a los bajos ingresos por la menor demanda de gas de parte de Argentina y Brasil, a pesar de un precio del petróleo moderado, y más con el incendio en la Chiquitania, y es por ello que el presidente Evo Morales anunció que contratarán los recursos necesarios para combatir los incendios, para cuidar la biodiversidad y la Madre Tierra.

Expertos dicen que medidas del BCB buscan garantizar liquidez

Afirmaron que el ente emisor monitorea el sistema para tomar acciones precautorias ante ciertos eventos, como la época electoral, cuando la gente retira su dinero.

170 camiones bolivianos varados en Arica por falta de pago

Los servicios para las importaciones nacionales en el puerto chileno están suspendidos. Cerca de 200 camiones esperan poder retirar la mercadería que ya llegó al país vecino. Los transportistas piden pagar directamente al concesionario

Responsabilizan a la ASP-B por camiones varados en Arica

El Transporte Pesado del Departamento de La Paz denunció que unos 400 camiones están varados en el norte de Chile, sin ser atendidos por la Empresa Portuaria Arica (EPA), como consecuencia de la falta de pago de la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B) por los servicios prestados durante la primera quincena de agosto.

Naviera paraguaya traerá 30 torres eólicas en barcazas

Una naviera paraguaya transportará en barcazas 30 torres eólicas procedentes de China con destino a Puerto Jennefer en Bolivia.

Entre Ríos logró vender 500 toneladas de yeso a Paraguay

Los productores de yeso de Entre Ríos en la provincia O’Connor lograron enviar mes de 500 toneladas de este producto a Paraguay y significó un avance importante para este sector.

Tras afirmación de $us 4.000, empresarios le recuerdan a García que la pobreza llega al 29%

Según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la pobreza en Bolivia en la gestión 2017 era de 35,2 por ciento.

La importación de vehículos nuevos sube 12% en Bolivia en 2019

Entre enero y julio de este año, se importó 30.201 vehículos nuevos, lo que representa un incremento del 12,5 por ciento en comparación con el mismo período de 2018, cuando sólo llegaron al país 26.832 unidades.

Hidrocarburos: piden cambiar ley e invertir $us 8.500 MM en exploración

En medio de un escenario complejo debido a la caída de la producción de gas, expertos consideran indispensable incrementar las actividades de exploración de hidrocarburos, para lo cual será necesaria la aprobación de una nueva ley que regule al sector y que incorpore incentivos a la actividad exploratoria.

Expocruz abre con mucha expectativa

Con la participación de un centenar de expositores, hoy a las 18.00 horas abre sus puertas la 44 Feria Internacional de Santa Cruz, Expocruz 2019.

Subestación Urubó, Inauguran obra para electricidad

El vicepresidente Álvaro García Linera inauguró este jueves la Subestación Urubó que tiene la capacidad de transmisión de 230/115 kilovoltios que garantizan la provisión de energía eléctrica para las áreas urbanas de la ciudad de Santa Cruz.

Senasag confirma el ingreso de langostas por el Chaco tarijeño

Las langostas ingresa- ron ayer por la zona de Yacuiba y se dirigen por todo el Chaco boliviano

OCDE baja fuertemente su previsión de crecimiento para México, Brasil y Argentina

La OCDE redujo en más 0,6 puntos porcentuales o más su previsión de crecimiento para 2019 y 2020 de Brasil y Argentina, las dos mayores economías de Sudamérica. Mientras que recortó sus expectativas para México a 0,5%.

Economía de Argentina crece 0,6% en segundo trimestre, primer registro positivo desde 2018

El dato del INDEC, que fue mejor al esperado por el mercado, describen una economía que difiere de la que vive el país a partir de mediados de agosto, cuando el presidente Mauricio Macri sufrió una aplastante derrota en las elecciones primarias.

Fitch: Tenedores de bonos de Argentina enfrentarán quita de sus inversiones

Fitch cree que la medida anunciadas por el Gobierno argentino implicará un recorte tanto de la deuda local como en dólares, ya que el endeudamiento del Gobierno, que representa alrededor del 90% del Producto Interno Bruto (PIB), no es sostenible.

Gobierno argentino envía al Congreso proyecto para permitir renegociación de deuda bajo ley local

«El proyecto de ley presentado en el Congreso busca darle al diálogo un marco institucional que despeje las dudas sobre la capacidad y voluntad de pago de la deuda argentina en el mediano y largo plazo», dijo el comunicado.

Ministerio de Economía de Perú destaca «importante recuperación» de la inversión privada

El viceministro de Economía, Michel Canta, indicó que la inversión privada debería crecer 4% este año impulsada en parte por la inversión no minera, como la correspondiente a la construcción de centros comerciales, entre otros.

Lenta inversión pública comienza a inquietar al sector construcción de México

A julio se ha ejercido apenas 24% de los recursos presupuestarios asignados a infraestructura; sobre las licitaciones adelantadas que anunció el gobierno, las empresas no han visto avances.

Dólar rompe racha negativa de dos semanas impulsado por preocupaciones sobre crecimiento global

El dólar subía el viernes luego de borrar sus pérdidas iniciales por una reducción de las posiciones cortas de inversores, debido a que las preocupaciones sobre un crecimiento global más débil y las tensiones políticas aumentaban su atractivo como refugio.

Bullard de la Fed dice «recesión de manufacturas» requería baja de tasas más agresiva en EEUU

El presidente de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard, dijo el viernes que se mostró a favor de un recorte de hasta 50 puntos básicos en la tasa de interés en la reunión de esta semana de la entidad, ya que la economía estadounidense se desacelerará “en un horizonte cercano” y las manufacturas “ya parecen estar en recesión”.

Delegados comerciales de EE.UU. y China se ven en Washington con posiciones alejadas

Las negociaciones de este jueves y viernes tienen por objeto sentar las bases para unas conversaciones de más alto nivel a principios de octubre que determinarán si los dos países están trabajando hacia una solución o si se dirigen hacia la imposición recíproca de aranceles más altos.

Tras Fed, mercados vuelven a saga de guerra comercial y Brexit

Las nuevas aristas de la guerra comercial y el Brexit pasarán a ser el foco principal de los inversores después de que la Reserva Federal recortó las tasas de interés, como se esperaba, pero enfrió las expectativas de un nuevo alivio monetario.

MERCADOS GLOBALES-Acciones suben alentadas por estímulos y petróleo se recupera

Las acciones mundiales subían el viernes ya que las medidas de estímulo adoptadas por los principales bancos centrales del mundo suavizaron las preocupaciones sobre el crecimiento mundial de la economía, especialmente en los mercados de Asia, mientras que el petróleo se encaminaba a su mejor semana desde enero.

Petróleo cierra en 58,13 dólares el barril

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió ayer jueves un 0,03 % y cerró en 58,13 dólares el barril, ante la nueva escalada de tensión en Oriente Medio tras el ataque del fin de semana a la petrolera saudí Aramco.

¿»Cortina de humo» o soluciones? Reino Unido presenta ideas sobre el Brexit a la UE

Los documentos «técnicos confidenciales», entregados este jueves al bloque europeo, no son las propuestas formales escritas que había pedido Bruselas y las tensiones diplomáticas están aumentando a medida que se aproxima el plazo la salida del Reino Unido de la UE.

Barril se encamina a ganancia semanal de 7% tras ataques a Arabia Saudita

Los precios del petróleo iban camino el viernes a un alza de más de 7% en la semana, su mayor ascenso semanal en meses, ante el aumento de las tensiones en Oriente Medio tras la paralización de la producción en instalaciones clave de Saudita por un ataque de yemeníes hutíes.

Londres a la UE: Sean flexibles y creativos, y nosotros también lo seremos

El ministro británico del Brexit, Stephen Barclay, dijo que el Reino Unido estaba dispuesto a compartir «textos relevantes» en la negociación, pero que no tenía prisa por cumplir con las peticiones de la UE de propuestas escritas específicas para formalizar una alternativa.

METALES BÁSICOS-Níquel sube mientras siderúrgicas se alistan para veto Indonesia, cobre avanza leve

Los precios del níquel subían el viernes mientras los productores de acero inoxidable se abastecían de suministros antes de un feriado chino y de un veto que anunció Indonesia a la exportación del mineral que podría crear escasez.

Oro sube y cerraría semana con ganancias por tensión en Oriente Medio

Los precios del oro subían el viernes, camino a su primer aumento semanal en un mes, ayudados por un dólar más débil y por la creciente tensión Oriente Medio, mientras que el paladio se disparó a un pico histórico ante la escasez de suministro.

ANÁLISIS-El Banco de Japón espera que nueva retórica mantenga bajo control la compra de yenes

Añadiendo un nuevo y vago lenguaje al último comunicado de política monetaria, el Banco de Japón espera mantener a raya subidas fuertes y no deseadas del yen sin tener que tirar de su agotado conjunto de herramientas monetarias ni vincularse a futuras medidas de estímulo.

ANÁLISIS Y OPINIÓN

La importancia del desarrollo de Cochabamba – Rolando Kempff Bacigalupo

El departamento de Cochabamba emergió a la libertad el 14 de septiembre de 1810, con una superficie de 55.631 km², dividida en 16 provincias. Se estima que actualmente viven en aquella región 1.888.000 habitantes, el 33% de ellos en la ciudad capital. Denominada la región de la eterna primavera, acogedora de ciudadanos de Bolivia y del mundo, Cochabamba ha sido cuna de presidentes y letrados como Nataniel Aguirre, Adela Zamudio, Joaquín Aguirre Lavayén, entre otros; además de haber sido el granero del país.

¿Quién controlará los gasoductos entre Bolivia y Brasil? – Vesna Marinkovic U.

A medida que crece la demanda de gas natural para la generación de energía eléctrica en la región; Bolivia mantiene un lugar expectante, incluso a pesar de la desregulación del mercado, impuesta por Brasil, casi al terminó de su contrato de 20 años ininterrumpidos. Desregulación que, en los hechos, supone la reducción de limitaciones en el control de precios para la compra y venta de gas.