La apertura de nuevas empresas en Bolivia cae 40% en lo que va de 2019

Los registros de nuevas empresas en el país cayeron en 40 por ciento de enero a julio de este año con relación al mismo período de 2018, mientras que el descenso de cierres fue sólo de 5 por ciento, según el reporte mensual ofrecido por Fundempresa.

Un promedio de 21 empresas por día se cerraron en Bolivia en siete meses

En siete meses de 2019, 4.456 empresas dieron de baja su matrícula de comercio, según Fundempresa. Esa cantidad, representa una reducción del 5%, con respecto a igual periodo del año pasado, cuando fueron 4.715.

Rentabilidad patrimonial de Bolivia, en el puesto 14 de 17

En términos de rentabilidad patrimonial de la banca, de una lista de 17 países, Bolivia ocupa el puesto 14, al estar por debajo del promedio regional.

CNC descarta segundo aguinaldo por afectación de los incendios

La Cámara de Comercio afirmó que los efectos del fuego perjudicarán la expansión, a lo que se suma la baja demanda de gas y el contexto internacional adverso.

Gobierno y cañeros acuerdan exportar 2,1 millones de quintales de azúcar

El Gobierno y los empresarios cañeros del país acordaron ayer exportar 2,1 millones de quintales de azúcar, tras constatar que el excedente de este producto llega a  3,6 millones de quintales.

Empresarios creen que el tema tarifario es de gobiernos

La Cámara Nacional de Comercio (CNC), a través de su presidente, Rolando Kempff, afirmó ayer que el tema tarifario en el puerto de Arica debe ser abordado entre los gobiernos de Chile y Bolivia, por considerar que es parte del Tratado de Paz de 1904. Sin embargo, rechazó cualquier incremento unilateral por los servicios portuarios.

Naviera inicia operaciones al Atlántico

Dos embarcaciones zarparon con 71 contenedores de soya, cemento y cuero. Su destinos son China, Paraguay e Italia

Seguro agrario indemniza Bs 235.419 para cultivos afectados por desastres en Cochabamba

El responsable regional del Instituto Nacional de Seguro Agrario (INSA), Carlos Espinoza, informó el martes que esa entidad pagó 235.419 bolivianos como indemnización a 680 productores de alimentos de los municipios de Bolívar, Cocapata y Tapacarí, en el departamento central de Cochabamba, que tuvieron 234 hectáreas de cultivos afectados por desastres naturales en la campaña agrícola 2018-2019.

Cartonbol prevé producir hasta diciembre 2.600 toneladas

El gerente técnico de la Empresa Pública Productiva de Cartones de Bolivia (Cartonbol), Arturo Moscoso, informó el martes que esa compañía prevé tener hasta diciembre una producción de 2.600 toneladas, superando las metas establecidas.

Reformas podrían afectar pago por venta de gas y banano a Argentina

La restricción a la compra de dólares y a su transferencia al exterior a partir de las 10 mil unidades, dispuesta por el Gobierno de Argentina, demorará los pagos por exportaciones bolivianas, además de disminuirlas, indicaron analistas económicos y exportadores.

Las remesas desde Argentina se desploman un 47% hasta mayo

El Gobierno de Mauricio Macri aplicó medidas de restricción a la compra y transferencia de dólares. Empresa de giros revela que se envía más dinero desde Bolivia del que se recibe desde el vecino país

Construirán puestos militares en frontera con Argentina para la lucha contra el contrabando

El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Gonzalo Rodríguez, anunció el martes la construcción de puestos militares en la frontera con Argentina, con el objetivo de combatir el ingreso ilegal de mercadería a Bolivia.

PIB de Argentina profundizaría su caída en 2019 e inflación aceleraría aún más

Los analistas estimaron en una encuesta realizada por el banco central (BCRA) que la inflación a nivel general para este año se ubicará en 55,0% -15 puntos por sobre la encuesta anterior-, en tanto que para 2020 alcanzará un 38,0%, 10 puntos por encima del cálculo previo.

Fitch sube calificación de deuda soberana de Argentina a «CC»

La agencia de calificación, sin embargo, rebajó el techo del país a ‘CCC’ desde ‘B-‘, citando la reciente imposición de controles de capital y los riesgos de que puedan ser más estrictos.

Brecha entre el peso en el mercado paralelo y el spot en Argentina se amplía tras controles cambiarios

Con sólo una leve alza en el mercado informal este martes, la brecha entre los dos precios se acercaba al 10%, según datos compilados por Reuters, lo que evocaba recuerdos de amplios diferenciales bajo los controles impuestos por la ex presidenta Cristina Fernández.

Economía chilena no logrará repuntar este año: Banco Central

El Banco Central de Chile recortó el miércoles su rango de proyección de crecimiento de la economía para 2019, pese a un repunte de la inversión y con una inflación que tardaría en volver a la meta, lo que requerirá un mayor estímulo monetario.

Banco Central de Chile baja tasa de interés a 2%, la menor en nueve años

La decisión unánime del Consejo del Banco Central, para enfrentar un lento crecimiento económico, estuvo en línea con lo esperado por el mercado. El ente rector había recortado la tasa de interés en 50 puntos base en la reunión de junio.

Magnate mexicano Carlos Slim tendrá un índice bursátil

El índice Slim fue lanzado este martes por el grupo financiero local Monex, que dijo en una nota que el indicador es una forma de reconocer la trayectoria y la capacidad de generar valor del mayor empresario de México y uno de los más ricos del mundo.

Monedas de A. Latina suben, pero las bolsas de valores caen afectadas por la guerra comercial

Las dos economías más grandes del mundo, EE.UU. y China, volvieron a imponerse aranceles este domingo, intensificando una escalada que ha perturbado a los mercados financieros y despertó el espectro de una recesión global.

BCE necesita política monetaria expansiva por largo tiempo, enfoque en cambio climático: Lagarde

El Banco Central Europeo necesita mantener una política monetaria expansiva por un tiempo prolongado, pero debería realizar una revisión más amplia de dicho marco que también tome en cuenta los desafíos mundiales como el cambio climático, dijo Christine Lagarde, la próxima presidenta del organismo.

Opositores a un Brexit sin acuerdo derrotan a Boris Johnson, que promete elecciones

Una alianza de legisladores de varios partidos derrotó el martes al primer ministro Boris Johnson en el Parlamento, con lo que intentan evitar que saque a Gran Bretaña de la Unión Europea sin un acuerdo de divorcio, lo que provocó que el primer ministro anunciara que buscaría inmediatamente una elección anticipada.

Diputados británicos toman control parlamentario para evitar un «brexit» sin acuerdo

Por 328 votos a favor y 301 en contra, los diputados arrebataron al Gobierno el control de la agenda parlamentaria para debatir a partir de este miércoles, por un procedimiento de urgencia, una legislación que fuerce a Boris Johnson a solicitar una prórroga del «brexit» si no se alcanza un pacto antes del 31 de octubre.

La libra repunta 1% ante lucha de legisladores británicos para evitar Brexit duro

La libra esterlina escalaba un 1% ante el dólar el miércoles para cotizar por sobre los 1.22 dólares por primera vez desde el 30 de agosto, después de que los legisladores británicos tomaron control de la agenda parlamentaria para intentar evitar un Brexit sin acuerdo.

Italia impulsa las bolsas europeas a máximos de un mes

Las acciones italianas encabezaban el miércoles el repunte de las bolsas europeas, después de que las tensiones políticas se calmaran ante la inminencia de que se forme un nuevo Gobierno en Roma, y también animaban a los inversores las esperanzas de que se logre evitar un Brexit desordenado.

Banco Central de Holanda regulará las criptomonedas desde enero de 2020

«En términos concretos, todas las empresas que ofrecen servicios para el intercambio entre criptomonedas y dinero fiduciario, así como todos los proveedores de billeteras criptográficas, deben registrarse en De Nederlandsche Bank», informó el banco central en un comunicado citado por la agencia Reuters.

Precios del barril suben, pero persiste miedo a debilidad de economía global

Los precios del petróleo subían el miércoles impulsados por un repunte del mercado gracias a noticias positivas del sector de servicios chino, después de tres días de pérdidas por el miedo constante a un debilitamiento de la economía global.

Rusia, fuentes OPEP dicen cambios liderazgo petrolero saudí no afectarán pacto reducción bombeo

Los cambios de liderazgo en la industria petrolera saudí no tendrán efecto en la cooperación entre Moscú y Riad, dijeron dos funcionarios rusos, indicando que las modificaciones no van a desbaratar un pacto de apoyo a los precios del crudo.

La actividad del sector servicios en China sube a un máximo de 3 meses

La actividad en el sector de servicios de China se expandió al ritmo más rápido en tres meses en agosto, al aumentar los nuevos pedidos, lo que provocó el mayor incremento de las contrataciones en más de un año, según mostró una encuesta privada realizada el miércoles.

ANÁLISIS Y OPINIÓN

América Latina se complica – Ian Vásquez

Señala que un factor en común entre Argentina, Colombia y México es la mediocridad de los gobiernos no-izquierdistas y la llegada del relato de la izquierda con el pueblo y la élite.

Viable, sostenible, responsable… – Gary Antonio Rodríguez

Por once años consecutivos -del 2004 al 2014- Bolivia experimentó sucesivos superávits comerciales; el país tuvo un ingreso bruto de $us 110.000 millones por exportaciones con un aporte neto de $us 14.000 millones a las Reservas Internacionales Netas (RIN) del Banco Central, subiéndolas hasta un tope de 15.563 millones (10.11.2014). Pero, las cosas han cambiado y da para preocuparse.