SONDEO-Desaceleración de economía global podría empeorar pese a recortes de tasas de interés

La ralentización del crecimiento económico a nivel global podría profundizarse, pese a las expectativas de que los principales bancos centrales reduzcan las tasas o implementen un mayor alivio monetario, de acuerdo a encuestas de Reuters a más de 500 economistas que se mostraron preocupados por la falta de solución en la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Plan busca subir la producción y bajar la compra de alimentos

La Gobernación de Cochabamba presentó ayer la Estrategia de Desarrollo Económico 2019-2030, que tiene la finalidad de impulsar el desarrollo y progreso del departamento. Entre sus metas figura incrementar en 100 por ciento la producción agrícola, en cinco años, para eliminar la importación de alimentos.

Gobernación de Cochabamba invertirá Bs 85 millones de caja y bancos en 15 proyectos

La Gobernación de Cochabamba invertirá cerca de 85 millones de bolivianos de su partida de saldo de caja y bancos para la ejecución de al menos 15 proyectos productivos y viales, informó el jueves el secretario departamental de Finanzas y Administración, Camilo Torres.

Concejo despoja a YPFB de sus terrenos en Arica

El Concejo Municipal de Arica decidió ayer despojar a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) de los terrenos que poseía en esa ciudad del norte de Chile.

El Gobierno asegura que la banca tiene crecimiento

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas afirma que las utilidades que genera la banca son las más altas de la historia del país entre 2013 y 2018, que alcanzaron a 10.442 millones de bolivianos, lo que representa un promedio anual de 1.740 millones de bolivianos de beneficio para los bancos, desde la aplicación de la Ley 393 de Servicios Financieros.

Cioec: Políticas públicas deben promover desarrollo de pequeños productores

La Coordinadora de Integración de Organizaciones Económicas Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia (Cioec Bolivia), en su condición de representante del Comité Nacional de la Agricultura Familiar en Bolivia, ha tomado la responsabilidad de iniciar un proceso de gestión rumbo a la implementación de políticas públicas para el desarrollo de los pequeños productores, como el acceso a tecnología adecuada, comercialización, industrialización, el acceso a crédito en la modalidad de riesgo compartido y diferenciación impositiva.

Cinco aerolíneas dejaron de operar en Bolivia desde 2015

La baja rentabilidad es el principal motivo del alejamiento de cinco aerolíneas internacionales de las operaciones comerciales en Bolivia entre 2015 y 2019. La última en dar este paso es American Airlines, que permanecerá hasta el 28 de noviembre y dejará el país, después de 29 años.

Los aportes para la jubilación de choferes empiezan en agosto

El secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Ismael Fernández, informó ayer que los aportes del sector para acceder a una jubilación comenzarán desde la primera quincena de agosto, luego de la firma de un convenio suscrito con la aseguradora Provida, que será entidad encargada de recaudar y pagar ese beneficio.

Ven que el fomento a cementeras llega cuando hay poca inversión

El Gobierno promulgó la Ley 1203 para fomentar a la industria cementera nacional. El producto se utilizará en la construcción de obras civiles, productivas, sociales, complementarias y de mantenimiento. La medida favorecerá a las fábricas de cemento, pero los gobiernos subnacionales dudan de su beneficio a corto plazo.

En riesgo, 330 mil cabezas de ganado por cenizas de volcán

El ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, informó que la ceniza volcánica, que afecta la zona fronteriza con Perú, está poniendo en riesgo a 330 mil cabezas de ganado camélido, causando preocupación en la población de ese sector.

Califican de delictivo el proyecto Chepete – Bala

El rector de la UMSA, Waldo Albarracín calificó de poco transparente y hasta de delictiva la forma en cómo el Gobierno encara proyectos hidroeléctricos de gran impacto ambiental con un alto costo económico y social, como es el caso de las megarepresas de El Chepete y El Bala.

En 5 años, Quipus acumuló Bs 38,6 millones en pérdidas

En cinco años de operaciones (2013-2018), la empresa estatal Quipus acumuló pérdidas por 38,6 millones de bolivianos, de acuerdo con datos del Sistema de Gestión Pública (Sigep), del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

Petrobras vende sus activos en tres áreas en aguas rasas

La petrolera brasileña Petrobras vendió por 1.516 millones de dólares sus activos y derechos para explotar petróleo y gas en tres áreas en aguas rasas en el océano Atlántico, informó la mayor empresa del sector en Brasil.

Economía de Argentina está en su «fase expansiva», asegura el Gobierno

«Buenas noticias: el crecimiento interanual vuelve a ser positivo y la Argentina sigue consolidando su capacidad exportadora», escribió el ministro argentino de Hacienda, Nicolás Dujovne, después de que se revelara que la actividad económica de Argentina creció 2,6%.

Crecimiento económico de EE.UU. se desacelera menos a lo previsto en el segundo trimestre

Lo optimista del reporte del Departamento de Comercio probablemente no disuada a la FED de recortar las tasas de interés el próximo miércoles por primera vez en una década, dados los crecientes riesgos para las perspectivas de la economía.

Actividad económica México se paraliza en mayo y aviva las preocupaciones de una recesión

La actividad económica de México (IGAE) registró en mayo un nulo crecimiento frente al mes previo, dijo este viernes el instituto de estadística, avivando las preocupaciones de que la segunda mayor economía de América Latina se esté acercando a una recesión.

Monedas y bolsas regionales caen en medio de temores a desaceleración de economía global

Los mercados mundiales reaccionaron a las declaraciones del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, que abrió la puerta a nuevos estímulos para apuntalar la economía después que el organismo mantuvo estables por ahora sus tasas de interés.

Las bolsas europeas intentan recuperarse tras la decepción del BCE

Las bolsas europeas subían ligeramente el viernes, un día después de un comunicado del Banco Central Europeo menos acomodaticio de lo previsto, alimentadas por un rally del operador de telefonía Vodafone y la empresa de medios Vivendi.

Barril se encamina a anotar ganancia semanal, respaldado por tensiones con Irán

Los precios del petróleo subían el viernes, camino a cerrar la semana con avances mientras seguían sin resolverse las tensiones geopolíticas por Irán, pero el avance era limitado por lo débil de las perspectivas de crecimiento económico global en medio de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

METALES BÁSICOS-Plomo baja en la sesión pero se encamina a avance semanal por recortes de producción

Los precios del plomo caían el viernes, pero se encaminaban a su tercera ganancia semanal por recortes de producción que ajustaron el suministro del metal usado en baterías y llevaron las existencias en almacenes de la Bolsa de Metales de Londres (LME) a su nivel más bajo en 10 años.

Análisis de Opinión 

Suministro de gas natural al Brasil segunda época – Carlos Miranda Pacheco

Durante los últimos 20 años hemos provisto de gas natural a Brasil mediante un contrato de compra y venta (GSA) entre YPFB y Petrobras  (PB) que ha fenecido. Como uno de los resultados de esa operación, el gas natural se ha incorporado definitivamente en la matriz energética de ambos países. Más aún, es insustituible en el sudeste brasileño y los ingresos por exportación de gas son de mucha importancia para el Estado boliviano.

Bolsonaro y Trump – Juan Manuel Arias Castro

Es tan complejo nuestro país que no nos damos cuenta de lo que están haciendo los políticos de “afuera”. No estamos hablando de Bolivia, ni de sus políticos. Veamos: el discurso incendiario, polémico y desfachatado de Donald Trump encontró su reflejo en el sur del continente con el papel que ha jugado Jair Bolsonaro, en Brasil, durante sus primeros doscientos días de Gobierno.