Bajan al 1,1% la previsión del PIB para América Latina

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) redujo su proyección de crecimiento económico de América Latina y el Caribe a un 1,1% para 2019, por una contracción de las grandes economías de la región en los primeros meses del año, según informó ayer el organismo. Para 2020, el BID prevé que América Latina y el Caribe tenga un crecimiento tendencial del 2,3%.

MERCADOS GLOBALES – Acciones caen por temor a disputa comercial que deteriora resultados de empresas

Las bolsas globales caían el jueves, en medio de la creciente preocupación por la guerra comercial entre Estados Unidos y China que está comenzando a afectar las ganancias corporativas, con un nerviosismo que podía percibirse desde Wall Street hasta los mercados europeos y asiáticos.

Ven inviable a Chepete-Bala

Brasil no ha manifestado intención alguna de comprar energía a Bolivia, por lo que la construcción de hidroeléctricas será una destrucción irreversible de la Amazonía, dependencia económica y el país adquirirá una deuda impagable, son los elementos que hacen inviable la consolidación del megaproyecto «Bala-Chepete», según aseguró Roger Cortez, investigador y director del Instituto Alternativo.

En el Mercosur: moneda única, analizan su viabilidad

Un grupo de expertos del Mercosur estudiará la eventual creación de una moneda única para el bloque, anunció el ministro argentino de Hacienda Nicolás Dujovne ayer miércoles, durante la cumbre de la ciudad argentina de Santa Fe, hasta donde también llegó el Presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, quien sostendrá reuniones con autoridades de los países del bloque y también con bolivianos que residen allí.

Endeudamiento externo ante reducción de ingresos por gas

Un endeudamiento externo obligado por la inversión pública, debido a la disminución de ingresos por la venta de gas natural a mercados vecinos, plantea escenarios alternativos para balancear las obligaciones a futuro, y uno de ellos sería aumentar el Impuesto Al Valor Agregado (IVA) de 13 a 20 por ciento en el futuro, según un trabajo elaborado por Yehenew Endegnanew y Dawit Tessema, denominado Public Investment in Bolivia: Prospects and Implications (Inversión pública en Bolivia: perspectivas e implicaciones).

Impulsan norma que apoya el consumo y producción de tarwi

El tarwi es considerado el grano del futuro por sus altas características nutritivas, que superan a la quinua y a la soya; sin embargo, este alimento es poco conocido y producido en el país por la falta de políticas de incentivos. Es por ello que el Comité de Tierra y Territorio del Senado promueve la aprobación del anteproyecto de la ley del tarwi que impulse las políticas públicas para su consumo, industrialización y exportación.

Gobierno considera que hay condiciones para que helados Panda pase a manos de trabajadores

Los trabajadores piden convertirla en una empresa social y exigen la aplicación de la Ley de Creación de Empresas Sociales para que el mando pase a sus manos. En tanto, se hacen cargo del proceso de producción

La Cainco visibiliza a Santa Cruz como polo logístico de la región

Expertos dicen que en la región, 8 de cada 10 personas viven en ciudades, y que en Bolivia, la mitad del PIB se genera en las regiones metropolitanas del eje central

Foro de Cainco debatió cómo hacer más productiva a Santa Cruz

Cainco lleva a cabo el Foro Económico 2019, denominado “Ciudades Productivas: La Metrópolis Posible”, donde conferencistas internacionales debaten sobre el gran desafío de hacer ciudades más productivas y competitivas

Prevén consumo de 3.100 toneladas de úrea en Oruro

Los productores agrícolas de Oruro podrán consumir a mediano plazo un volumen aproximado de 3.100 toneladas/año del fertilizante producido en la planta de Amoniaco y Úrea, según el cálculo de YPFB.

Industriales priorizan inversión para abastecer etanol a YPFB

Granosol acopia 40.000 toneladas de sorgo para tener listos los primeros 500 mil litros de etanol anhidro destinados para la gasolina.

Un 37,5% de los surtidores de Santa Cruz vende etanol a ocho meses del arranque

La meta de la ANH era que 100 estaciones distribuyan el biocombustible. A la fecha, se han comercializado 5,1 millones de litros en la ‘ciudad de los anillos’

Asamblea Cruceña aprueban la Ley de energía departamental

La Asamblea Legislativa de Santa Cruz aprobó ayer miércoles la ley Departamental de Energía que tiene por objeto regular los Sistemas Aislados, la Electrificación Rural y las Fuentes Alternativas y Renovables en la región cruceña. La norma abarca 47 artículos y 4 disposiciones finales.

Mercosur toma un nuevo impulso tras su acuerdo con la UE

El Mercosur celebró en Argentina el nuevo impulso que le da el reciente acuerdo con la Unión Europea, un ímpetu que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, promete mantener vivo para ganar nuevos mercados y agilizar la dinámica interna del bloque suramericano.

El G-7 pide regulación estricta para proyecto Libra, propone impuesto corporativo mínimo

Las monedas digitales como Libra, de Facebook, deben estar sujetas a “los más altos estándares regulatorios” para asegurar que no se utilizan para blanquear capitales y para garantizar la protección de los usuarios, instó el jueves una comisión de trabajo del G-7.

Intercambio comercial de Chile cae en el primer semestre al registrar poco más de US$67.200M

El intercambio comercial de Chile en los primeros seis meses del año se situó en US$67.278 millones, un 4,6% menos respecto a igual lapso de 2018, informó el Servicio Nacional de Aduanas.

Legisladores británicos aprueban medida que dificulta un Brexit sin acuerdo

Legisladores británicos aprobaron este jueves una medida que hará más difícil que el próximo primer ministro fuerce una salida de la Unión Europea sin un acuerdo a través de la suspensión del Parlamento, lo que mostró nuevamente la decisión de la Cámara de detener un Brexit no negociado.

METALES PRECIOSOS – Oro cae por toma de ganancias tras tocar máximo en dos semanas

El oro caía el jueves por una toma de ganancias de los inversores, después que el metal alcanzó un máximo de dos semanas más temprano en la sesión debido a mayores expectativas de una postura moderada de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos.

METALES BÁSICOS – Níquel extiende alza y toca pico en un año, cobre baja

El níquel tocó el jueves un máximo un año, por más compras de especuladores, lo que generó temores de inversores de que el mercado haya entrado a una burbuja.

Dólar cae por segundo día seguido por apuestas de recorte tasas EEUU

El dólar caía el jueves por segunda rueda seguida debido a la baja de los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, luego de que los débiles datos sobre inicios de construcciones dieron más señales a los mercados de un recorte de las tasas de interés por parte de la Fed este mes.

Precio del petróleo de Texas baja un 1,5 %

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó ayer miércoles un 1,5 % y cerró en 56,78 dólares el barril, en reacción a un descenso menor del esperado en el inventario semanal de crudo estadounidense.

Guatemala se declara en alerta contra un hongo de plátano hallado en Colombia

El Gobierno de Guatemala anunció hoy que ha activado las medidas de prevención y se ha declarado en alerta para contrarrestar el Fusarium Oxysporum raza 4, un hongo que afecta a las plantaciones de plátano y banano y del que se ha detectado un brote en Colombia.

La caída de las exportaciones y el desánimo de los fabricantes suben los riesgos de la economía japonesa

Las exportaciones de Japón volvieron a caer en junio, mientras que la confianza de los fabricantes se desplomó a su nivel más bajo de los últimos tres años, ante la acción conjunta del cruce de aranceles entre China y Estados Unidos, la ralentización del crecimiento de China y el creciente proteccionismo comercial, que aumentó la presión sobre la tercera economía más grande del mundo.

Análisis de Opinión

El sistema de pensiones es poco rentable – Marcelo Núñez Araúz

El drama que viven los jubilados con el actual sistema de pensiones nos debe hacer reflexionar. Sus rentas mensuales, demasiado bajas, en el mejor de los casos llegan al 17% del último salario percibido.

¿Asoma la crisis? – Marcelo Ostria Trigo

Hubo un tiempo que fue de gran bonanza para Bolivia. Se inició con la exportación de gas a Brasil y Argentina cuando los hidrocarburos se cotizaban excepcionalmente altos en el mercado internacional, lo que se creyó que no tendría fin.