Mercosur: Bolivia pedirá respaldar comercio por la hidrovía Paraguay-Paraná

Bolivia planteará a los países miembro del Mercado Común del Sur (Mercosur) la aprobación de una declaración para respaldar el comercio por la hidrovía Paraguay-Paraná, durante la 51 Cumbre del Mercosur, que empezará hoy en la ciudad argentina de Santa Fe.

Bolivia busca colocar sobre rieles al Mercosur para avanzar hacia una integración con Asia

Bolivia procura colocar sobre rieles al mayor bloque comercial de la región, el Mercado Común del Sur (Mercosur), que busca avanzar hacia una integración con varios países del Asia después de haber logrado, en junio último, un acuerdo histórico con la Unión Europea (UE) después de 20 años de negociaciones.

Mercosur busca nuevos acuerdos económicos

El Mercosur inicia una etapa de renovado brío gracias al acuerdo comercial logrado con la Unión Europea (UE) y ahora busca acelerar pactos de libre comercio con varios países y bloques económicos, así como su consolidación y modernización.

PERSPECTIVAS A. LATINA – Comentarios y proyecciones sobre la economía de la región

Las economías de América Latina ingresan en el segundo semestre del año enfrentando las incertidumbres sobre los posibles desarrollos de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, además de las futuras medidas en relación a la política monetaria de los principales bancos centrales del mundo.

La ASP-B niega alza en tarifas de servicio

La Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B) negó ayer una supuesta alza de tarifas de servicios portuarios y afirmó que ese servicio se mantiene desde el 2005 con un precio reducido y subvencionado a un dólar por tonelada.

App del agro diagnostica enfermedades

En Bolivia hay 7,9 millones de smartphones. El hombre de campo sabe que el dispositivo se ha convertido en una herramienta de trabajo. Pensando en ello, la Secretaría de Desarrollo Productivo de la Gobernación de Santa Cruz, relanzó su aplicación móvil (app) con más de 60 cartillas de sanidad agropecuaria.

Productores de sorgo reclaman firma de contrato de venta de etanol a estatal YPFB

El montaje de la primera planta en Bolivia que producirá etanol, a partir de sorgo, empezará a operar en agosto y prevé generar 6 millones de litros este año. Según YPFB, una vez Granosol entre en operación, se negociará precio, volumen y condiciones

Amazonas, el banquete de los depredadores

Una disputa con el gigante del comercio electrónico Amazon pone a varios países a discutir sobre un dominio en internet, pero no sobre el problema de fondo: la pérdida del bosque que sigue imparable.

Cañeros de Bermejo prevén pérdidas por retraso de la zafra

Luego de que este martes los productores independientes llevaran 250 toneladas de caña -de los 3.000 previstos por día- al ingenio Industrias Agrícolas Bermejo S.A. (Iabsa) y no fueran recibidos, anunciaron que, por incumplir el convenio, empezarán a contabilizar las pérdidas diarias que llegan a 624.000 bolivianos.

Empresarios bolivianos en feria del Paraguay

Una veintena de empresas bolivianas participan en la XXIII Rueda Internacional de Negocios correspondiente a la Feria Internacional de Ganadería, Industria, Agricultura, Comercio y Servicios que se realiza en Paraguay.

Reunión del BID considera a Venezuela como el reto más urgente de América Latina

El mandatario ecuatoriano, Lenín Moreno destacó en la reunión del Banco Interarmericano en Guayaquil que ya son 500.000 los inmigrantes venezolanos llegados a Ecuador, lo que suponen un gasto de US$500 millones al año en Ecuador.

Precios minoristas de Argentina se desaceleran en junio

El promedio y la mediana entre las estimaciones de diez analistas consultados por Reuters, locales y extranjeros, reflejó una inflación prevista de 2,7% para el sexto mes del año.

Operadores sacan cuentas alegres en aguas movidas de México con CDS

Los Credit Default Swaps (CDS) a cinco años y 10 años, que son los instrumentos que aseguran el riesgo de un impago de los bonos de la petrolera estatal a esos plazos, subieron su prima la semana pasada a un máximo de poco más de tres años, un día después de la renuncia de Urzúa.

Inversores se vuelcan a los bonos por guerra comercial y el Brexit, mientras las bolsas operan planas

Wall Street, que había trepado a récords recientemente por la expectativa de recortes de tasas de la Reserva Federal, se ha mostrado nervioso esta semana en que los grandes bancos -Citi, JPMorgan y Wells Fargo- evidenciaron bajas en sus márgenes de interés neto.

Barril recupera parte de caída en sesión previa tras dato industria sobre inventarios

Los precios del petróleo recuperaban el miércoles parte del terreno perdido en la sesión anterior, debido a los datos de la industria que sugieren que los inventarios de crudo de Estados Unidos cayeron menos de lo esperado.

Cobre retrocede desde máximo dos semanas tras amenazas aranceles de Trump a China

El cobre caía el miércoles desde un máximo de dos semanas después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazara con imponer más aranceles a China, una medida que podría afectar la demanda de metales.

Análisis de Opinión

Nueva Dimensión en la agenda Bolivia-Brasil – Óscar Javier Barriga Arteaga

Las relaciones entre estados se construyen en forma permanente, según intereses y conveniencias de cada parte. Cuando la base de las interacciones es ganar-ganar, hay perspectivas de crear y mantener proyectos de desarrollo de largo alcance entre las naciones.

De estable a negativa – Armando Álvarez Arnal

En días pasados, la calificadora de riesgo internacional Fitch Ratings revisó la perspectiva a largo plazo de la deuda del país en moneda extranjera de Estable a Negativa. La calificación de riesgo es una opinión independiente y fundamentada emitida por instituciones especializadas respecto a la capacidad que un país tiene para honrar en tiempo y forma las deudas que asume.