Brasil deja a Bolivia con 12 meses para buscar mercados con nuevos precios y reglas

Doce meses para buscar nuevos mercados de gas, con nuevas reglas y probablemente con resultados que impliquen menores tiempos de contrato y a menores precios. Ésa es en síntesis la situación en la que dejan los cambios estructurales ejecutados recientemente en Brasil.

Migración genera “descontrol” en 51 ciudades intermedias

La migración campo-ciudad, convertida en una tendencia mundial, he generado situaciones de “descontrol” en el crecimiento de las 51 ciudades intermedias de Bolivia a raíz de una falta de planificación territorial relacionada a la implementación de condiciones de vida en zonas expulsoras de población.

En la región Bolivia con la segunda inflación más baja

El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Santiago Farjat, destacó que Bolivia mantiene la segunda inflación más baja de la región, después de Perú.

Negociadora: Mercosur aboga por aplicación provisoria de su pacto con la UE

El Mercosur buscará la aplicación provisoria de su acuerdo comercial con la Unión Europea una vez que lo haya ratificado el Europarlamento, dijo este lunes en la ciudad argentina de Santa Fe Valeria Csukasi, coordinadora de las negociaciones de Uruguay.

En Bolivia hay proyección en el sector turístico

Premios recientes obtenidos por Bolivia y estadísticas de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) confirman que el país suramericano avanza hoy sin retroceso para convertirse en potencia turística internacional.

Euro cae por deterioro confianza de los inversores en Alemania

El euro cayó el martes por las señales de deterioro en la confianza de los inversores alemanes, aunque la posibilidad de mayor alivio de más bancos centrales marcó otra rueda de movimientos contenidos en el mercado de divisas.

FMI ve con buenos ojos nuevos estímulos monetarios por parte de los principales bancos centrales del mundo

David Lipton, director gerente interino del Fondo Monetario Internacional (FMI), respalda los nuevos estímulos monetarios por parte de los principales bancos centrales del mundo, esto para sostener la economía.

Sostienen que bancos centrales podrían participar en la emisión de activos virtuales

Los bancos centrales podrían participar en la emisión de activos virtuales, ante el creciente interés de los participantes del mercado en su operación, reconocieron el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

El 70% de la producción de stevia del país está destinada al acullico

El país produce cada año unas 80 toneladas de stevia, de esa cantidad el 70 por ciento se destina a la producción de lejía, que se usa para el acullico de la hoja de coca, informó el presidente de la Cámara Boliviana de la Stevia (Castebol), Rafael Pando.

Sinohydro concluye la perforación de un túnel en la doble vía El Sillar

Los dos extremos del túnel Nº1 en la doble vía El Sillar, de 675 metros de longitud, fueron unidos ayer con éxito, según el reporte de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC). Por esta vía circulará el tráfico vehicular de un solo sentido, de Santa Cruz a Cochabamba.

Exigen ley de desarrollo integral de la Amazonía

Durante el Encuentro Regional de Afectados y Afectadas por represas en la Amazonía, nuevamente se exigió, desde las dirigencias, aprobar el proyecto de ley de “desarrollo integral de la Amazonía”, que lleva estancada en la Asamblea Legislativa desde 2013.

Los restaurantes y supermercados suben ventas 10% hasta mayo

El Ministerio de Economía informó ayer que, en los primeros cinco meses de  2019, la venta en restaurantes y supermercados registró un monto acumulado de 603 millones de dólares, cifra que significa un incremento de 10 por ciento en similar período de 2018 cuando llegó a 547 millones de dólares.

En Iabsa Levantan paro y alistan zafra

Los trabajadores de Industrias Agrícolas de Bermejo (IABSA), levantaron el paro laboral esta jornada para iniciar con las reparaciones de la factoría, luego de una huelga que duró 76 días, tomaron la decisión por voluntad, los directivos no firmaron el convenio plasmado el viernes con el Ministerio de Trabajo.

Procamélidos invertirá Bs 9,4 millones en proyectos

El coordinador nacional del Programa de Fortalecimiento Integral del Complejo de Camélidos (Procamélidos), Leonardo Flores, informó  ayer que se invertirán 4,9 millones de bolivianos para potenciar la producción de llamas y alpacas en el departamento de La Paz.

Incertidumbre política seguirá nublando panorama de economía brasileña

La incertidumbre política sobre los próximos planes de reformas en Brasil continuará oscureciendo el panorama de la mayor economía latinoamericana, mostró un sondeo de Reuters entre analistas publicado el lunes.

Economía paraguaya crecerá menos de 3% este año por caída de la producción agropecuaria y factores externos

La economía paraguaya se desplomó en el primer semestre del año por la caída de la producción agropecuaria y otros factores externos, y crecerá menos de un 3% en el 2019, dijo este lunes el ministro de Hacienda, Benigno López.

Precios de importaciones de EEUU anotan su mayor caída en seis meses

Los precios de las importaciones de Estados Unidos cayeron en junio a su mayor ritmo en seis meses, presionados por los declives en los costos del petróleo y otros bienes, lo que sugiere que la inflación importada sigue moderada.

Industria financiera debería apurar transición para dejar atrás la tasa Libor, advierte alto representante de la Fed

El presidente de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams, dijo este lunes que la industria financiera «no debería esperar» para dejar de utilizar la tasa de interés interbancaria Libor.

Barril sube levemente mientras se recupera producción EEUU en Golfo de México

Los precios del petróleo subían tímidamente el martes luego de que se reanudó la producción en el Golfo de México tras el paso de la tormenta Barry, mientras que el auge de la industria de esquisto impulsaba los suministros de Estados Unidos y contrarrestaba el efecto de las tensiones en Oriente Medio.

Níquel salta a máximo de 11 meses por inquietud suministros; cobre también sube

Los precios del níquel escalaban el martes hasta máximos de 11 meses, impulsados por compras del sector industrial ante la preocupación por una prevista escasez de suministros, mientras que el cobre también anotaba alzas, aunque modestas.

ANÁLISIS DE OPINION

El reinventado sueño de la industrialización – Gonzalo Chavez A.

En Bolivia, desde los años 40, la industrialización es vista como la vía para salir de la pobreza y buscar mejores niveles de desarrollo.  Para unos, industrialización es una integración vertical; es decir, significa pasar de criar vacas a producir cuero y calzado.

Jóvenes sin empleo, futuro sin esperanza – El Deber

Un dato enciende las alarmas. El 8,5 por ciento de los jóvenes bolivianos entre 15 y 24 años está desempleado. Quiere decir que unas 250.000 personas en edad de trabajar, de aprender, de crear y aportar al país, no pueden hacerlo porque encuentran puertas cerradas cuando buscan opciones para hacer su vida productiva.