Bolivia subió en 54% la compra de alimentos en los últimos 10 años

En los últimos 10 años la importación de alimentos tradicionales se incrementó en 54 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística procesados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE). Además del aumento, los analistas señalan que llama la atención que ahora el país compra alimentos tradicionales como papa, hortalizas y frutas, que antes los pequeños productores los cultivaban.

Bolivia gana cuatro premios mundiales en sector turismo

Bolivia obtuvo cuatro galardones de los World Travel Awards (WTA) por mejor destino de viaje juvenil, mejor destino verde, mejor destino de naturaleza por el salar de Uyuni y mejor destino de turismo emergente a la ciudad de La Paz.

La producción de urea en Bulo Bulo se multiplica por 4

Aunque en los primeros cuatro meses del año la producción de urea estuvo por debajo del 30 por ciento de la capacidad instalada de la planta de Bulo Bulo, que es de 2.100 toneladas métricas por día (TMD), en mayo la producción del fertilizante tuvo un importante ascenso, pues llegó a una tasa de operación del 60 por ciento.

Ley exime de impuestos por 10 años a industrias que se asienten en Warnes

La disposición fue anunciada por el alcalde Mario Cronenbold. Ejecutivos del Pilat y privados ven que se dinamizará la inversión en infraestructura industrial. Se prevé $us 3.000 millones en inversión

Mercados externos abren oportunidad de negocios para la madera

En plena zafra maderera se prevé incrementar la producción de especies de las regiones de la Chiquitania, Pando y Beni

YPFB prevé subir compra de alcohol anhidro para impulsar producción de gasolina especial 87

Los ingenios azucareros que abastecen de alcohol anhidro a YPFB son UNAGRO, Aguaí y Guabirá, los cuales abrieron un nuevo mercado complementario a la producción de azúcar.

Soyeros cultivarán semillas transgénicas que no fueron probadas

La HB4 e Intacta serán destinadas a la producción de biocombustibles, pero todavía no se conocen los protocolos para no mezclarlas con el grano de consumo.

Exportadores preocupados por el alza de tarifas en Ilo

Los exportadores del país expresaron su  preocupación por un aumento en los costos portuarios en Ilo, que  aplica la Administración de Servicios Porturarios Bolivia (ASP-B), encargada de gestionar la carga del comercio exterior boliviano.

La construcción en La Paz se desacelera y crece menos

En 2017 el PIB de la construcción creció a una tasa de 8,16%, pero el año pasado sólo en 3,27%. La superficie construida en el departamento bajó en 10%

En Ilo ASP-B eleva costos y genera preocupación

Los exportadores del país han manifestado su preocupación por un aumento en los costos portuarios en Ilo, que está aplicando la Administración de Servicios Porturarios Bolivia (ASP-B), encargada de gestionar la carga del comercio exterior boliviano.

Destruyen 18 toneladas de cebolla por precaución

El jefe departamental del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Javier Larico, informó que en coordinación con el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando y otras instituciones, se destruyeron 18 toneladas de cebolla sin registro sanitario, que fue decomisado en vías del municipio de Jesús de Machaca en La Paz.

Suben exportaciones de oro y baja importación de bienes de capital

Las importaciones de bienes de capital industrial, en el rubro textil, alimentos, bebidas, entre otros, experimentaron una notable baja en los últimos años.

Apicultores buscan mercados en el país para vender miel

El presidente Asociación Apicultores de Villa Montes, Carlos Borda, informó que las cifras, en cuanto a la producción de miel al año en el departamento de Tarija, llega aproximadamente a las 400 toneladas. Solo Villa Montes aporta en promedio entre 100 a 120 toneladas.

Formación bruta de capital del Gobierno general del Perú creció 24% en junio

El Banco Central de Reserva (BCR) destacó la construcción de infraestructura vial y deportiva para los Panamericanos.

Economía peruana sigue sin levantar cabeza, crece un 0,63% en mayo: Gobierno

La economía peruana se expandió un 0,63% interanual en mayo, debido a un mejor desempeño del comercio y las telecomunicaciones que fue contrarrestado por una caída del clave sector minero y de la manufactura, dijo el lunes el Gobierno.

Actividad económica de Brasil crece 0,54% en mayo: Banco Central

El Índice de Actividad Económica del Banco Central (IBC-Br), un tipo de indicador del Producto Interno Bruto (PIB), se expandió un 0,54% en mayo frente al mes anterior, según los datos ajustados por estacionalidad publicados por el lunes la entidad.

Riesgo país de México registra aumento semanal de dos puntos y se sitúa en 196 unidades

El riesgo país de México registró un aumento semanal de dos puntos base, al situarse en 196 unidades, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Trump dice que desaceleración de crecimiento presiona a China a alcanzar acuerdo comercial con EE.UU.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habló este lunes de la desaceleración del crecimiento económico en China en medio del reinicio de las conversaciones comerciales entre los países, y dijo que los aranceles están teniendo “un efecto importante”, al tiempo que advirtió que posiblemente vendrá “mucho más”.

MONEDAS A.LATINA-Podrían mantener impulso por expectativa recorte tasas Fed, atentas a datos EEUU

Las monedas de la región podrían seguir beneficiándose de las expectativas de un recorte de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos a fin de mes, aunque también estarán atentas a datos esta semana en búsqueda de pistas sobre la salud de la mayor economía del mundo.

PIB chino se ralentiza a mínimo de 27 años en segundo trimestre, mercado espera más estímulos

El crecimiento económico de China se desaceleró al 6,2% en el segundo trimestre, su ritmo más débil en al menos 27 años, al debilitarse la demanda en el país y en el extranjero ante la creciente presión comercial de Estados Unidos.

Precios del crudo suben por datos económicos de China

Los precios del petróleo subían ligeramente el lunes debido a que los datos de producción industrial en China y del sector minorista superaron las expectativas, pero las ganancias eran limitadas por cifras generales que mostraron el crecimiento económico trimestral del país más lento en décadas.

Alemania se enfrentará a una desaceleración económica en el segundo trimestre

La actividad industrial alemana es débil y los datos recientes apuntan a un crecimiento más lento en el sector servicios, dijo el Ministerio de Economía alemán, añadiendo que la economía más grande de Europa experimentaría una desaceleración general en el segundo trimestre.

ANÁLISIS DE OPINION

La realidad energética boliviana – Hugo del Granado Cosio

Para analizar los diferentes parámetros del estado de la energía en Bolivia se tiene que recurrir a los balances energéticos que produce el Ministerio de Hidrocarburos que, además, es la única entidad autorizada para producir tales documentos.

El ahorro doméstico en Bolivia es anormal – Roger Alejandro Benegas Rivero

El ahorro doméstico está conformado por el ahorro de las familias, de las empresas y del gobierno; ante ello, el cuestionamiento principal se centra sobre la condición de un comportamiento normal.