Moody’s: corrupción representa el principal obstáculo para las economías de A. Latina

La agencia señaló en un reporte especial que América Latina «sería más acaudalada y más desarrollada» si no hubiera corrupción y advierte que este flagelo continuará obstaculizando la calidad crediticia soberana y las perspectivas de crecimiento económico.

CAF PONE EN MARCHA NUEVA INICIATIVA EN LATINOAMÉRICA

“Un mayor y mejor intercambio transfronterizo entre los países de América Latina puede contribuir de manera determinante al aumento de la productividad y al impulso de procesos de integración regional que generen beneficios económicos y sociales para los ciudadanos.

Coyuntura económica y política aleja a Brasil del tren bioceánico

Aunque el proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI) forma parte de la agenda de Bolivia, Perú y Brasil, surgen cuestionantes a la viabilidad del mismo en caso de que este último país decida finalmente no ser parte del proyecto de integración.

Recomiendan bajar déficit fiscal y gasto público

El Presupuesto General del Estado 2019 fijó un déficit de 7,8 por ciento, casi similar al 2018, que alcanzó 8,1 por ciento, y por ello recomiendan reducir el gasto público, debido a que el mismo nace con mayores egresos que ingresos, según economistas.

IBCE: Agroindustria estará en desventaja frente al Mercosur

La agroindustria afronta el panorama más complejo de las últimas décadas con precios bajos, falta de competitividad por la carencia de políticas públicas y la tarea futura de competir en desiguales condiciones con el Mercosur, según el gerente del Instituto de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez. El superciclo de precios altos de 2004 a 2014 ayudó a esconder la “incompetividad sistémica” de Bolivia, según el experto.

Estrenan Centro Biotecnológico

El Centro Biotecnológico de Semilla de Papa fue inaugurado este miércoles en la comunidad de Chachacomani en el municipio de Batallas del departamento de La Paz. La obra que demandó una inversión de Bs 12.158.888,80.

Expertos: El aumento del área ganadera legaliza la tala y quema

La autorización del Gobierno para la ampliación de las áreas de producción del sector ganadero del departamento de Beni legaliza la deforestación de los bosques, manifestaron expertos en tierras y medioambiente.

Los productores cierran precio con la industria por 40.000 toneladas de soya

Los agricultores que negociaron la venta de su producción pertenecen a las filiales de la zona norte, San Julián y El Puente. Anapo habla de un 20% de avance en siembra del ‘grano de oro’. Esperan procedimiento abreviado para validación de biotecnología

Ingenio San Buenaventura iniciará su segunda zafra oficial el 26 de julio: Lizondo

Este año apuntan a incrementar la producción y moler 220.000 toneladas de caña para producir 400.000 quintales de azúcar y 3 millones de litros de alcohol

Espacio físico y capital limita oferta de Súper Etanol 92

Asosur estima una inversión mínima de $us 50.000 para implementar solo el tanque de almacenamiento requerido

Empresarios: Puente Rurrenabaque y San Buenaventura generará un impacto directo en la del país

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz, Jaime Ascarrunz, afirmó el miércoles que el puente que une los municipios de Rurrenabaque y San Buenaventura, inaugurado el martes, generará un impacto directo en la economía de los departamentos de La Paz y Beni, y correlativamente del país.

Servicios financieros: Cobertura llega a más de 90% de la población

La cobertura de los servicios financieros llegó, hasta junio de este año, al 92% de los habitantes en Bolivia, es decir, a 10,4 millones de personas, según información de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

Gobierno pide que YPFB y ENDE transfieran Bs 700 MM al TGN

Analistas anticipan que la medida afectará en mayor medida a la estatal petrolera, que en estos años registró menores utilidades por la venta de gas natural.

Argentina sube la demanda del gas boliviano en un 80%

La llegada del invierno ha provocado el incremento de la demanda argentina del gas natural boliviano de 11 millones a 20 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd), lo que representa un repunte de 80 por ciento.

Acuerdo Mercosur-UE es una «autopista para el crecimiento» de Argentina, dice Macri

El mandatario argentino, Mauricio Macri remarcó que el acuerdo entre los dos bloques «va a permitir tener más trabajo argentino en función de brindarle servicios a toda esta Unión Europea, a este bloque de países de Europa».

Reforma al sistema de pensiones de Brasil logra contundente respaldo en Cámara de Diputados

La Cámara de Diputados aprobó el texto principal del proyecto de ley por 379 votos a favor y 131 en contra, muy por sobre los 308 votos necesarios. La Cámara comenzará a votar las enmiendas al proyecto este jueves.

Inflación de Venezuela en junio se desacelera y la variación interanual baja de los 500.000%

La medición corresponde a la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, que sostiene que pese a la desaceleración, continúa el deterioro de los ingresos. La inflación acumulada en el primer semestre fue de 1.155%.

Acusan a EE.UU. de intransigencia para resolver caso de exportaciones mexicanas de tomates

El Departamento de Comercio estadounidense no se ha movido de su propuesta inicial, particularmente en lo referente a la revisión del 100% de los embarques de tomate en frontera en un plazo de 72 horas, acusó Graciela Márquez, secretaria mexicana de Economía.

Inflación subyacente de EEUU anota mayor avance en casi un año y medio

El índice subyacente de los precios al consumidor (CPI) de Estados Unidos anotó su mayor alza en casi un año y medio en junio, ante sólidos avances en costos de todo rango de bienes y servicios, aunque es poco probable que la lectura cambie las expectativas de un recorte de tasas de la Reserva Federal este mes.

Acciones suben y dólar baja después de que Powell impulsó perspectivas de alza de tasas

Las acciones mundiales subían el jueves, los rendimientos de los bonos a nivel global bajaban y el dólar se debilitaba después de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, impulsó las expectativas de un pronto recorte de las tasas de interés.

Precios de metales industriales suben ante posible negociación

La pugna entre Washington y Pekín ha presionado con fuerza a bajar los precios de los metales, ya que los inversores esperan un crecimiento económico y una demanda por los metales más débil.

Autoridades del BCE acordaron en junio que es necesario estar preparado para más estímulos

Los responsables de la política monetaria del Banco Central Europeo, reunidos el mes pasado, coincidieron en la necesidad de estar listos para proporcionar un mayor estímulo a la economía de la zona euro en un entorno de “mayor incertidumbre”, según mostraron el jueves las minutas del encuentro.

OPEP ve menor demanda de su petróleo en 2020, apunta a superávit

La OPEP estimó el jueves que la demanda mundial de su petróleo caerá el próximo año por un aumento de la producción de sus rivales, lo que apunta a un retorno al superávit a pesar del acuerdo firmado con naciones aliadas para restringir los suministros.

Barril toca máximo de seis semanas por tormenta en Golfo de México y tensión con Irán

Los precios del crudo tocaban máximos de seis semanas el jueves, tras la evacuación de plataformas petroleras en el Golfo de México por la llegada de una tormenta, mientras que un incidente con un tanquero británico en Oriente Medio puso de manifiesto el nivel de tensión que se vive en la zona.

ANÁLISIS Y OPINIÓN

Hablemos de la realidad tributaria – Carla Gemio

En algunos periódicos, se viene satanizado al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), entre otros aspectos, por solicitar información a distintos sectores económicos, porque, en su entender, sería un plan premeditado de acoso tributario.

La realidad energética boliviana – Hugo Del Granado Cosio

Para analizar los parámetros del estado de  la energía en Bolivia se tiene que recurrir a los Balances Energéticos que produce el Ministerio de Hidrocarburos, que además es la única entidad autorizada para producir tales documentos. Como la información no es completa, para comparar este estado se tiene que acudirá a entidades como la IEA, Olade y otros.