América Latina concentrará el 25% de las exportaciones agrícolas, dice la OCDE

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura realizaron el  informe Perspectivas Agrícolas 2019-2028

Bajan las remesas desde Argentina, Brasil y España en relación con 2018

Las remesas desde Argentina, Brasil y España registraron caídas que causaron una disminución de 6,1 por ciento al total en el primer cuatrimestre del año con relación al mismo período de 2018, según el Ministerio de Economía.

Deuda externa pública llega a $us 10,3 MM hasta mayo de 2019

A mayo 2019, el saldo de la deuda externa pública fue de 10.302 millones de dólares, y, en porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), representó el 23,6 por ciento, según informó el Ministerio de Economía.

Bolivia ocupa el puesto 157 en ranking de tarifas de internet móvil

El portal internacional cable.co.uk elaboró un estudio en base a la recopilación y el análisis de 6.313 planes de datos móviles en 230 países y territorios

Identifican cinco pasos frágiles al contrabando desde Chile

En las próximas semanas se prevé entregar estos nuevos puestos, los que constarán con todos los servicios y espacios para un buen desempeño de los efectivos que estarán en esas zonas fronterizas realizando los controles.

Reportan 98.000 hectáreas siniestradas

El director del Instituto Nacional del Seguro Agrario (INSA), Erick Murillo, informó que desde noviembre del año pasado hasta la fecha se recibieron reportes de 98.000 hectáreas siniestradas por los desastres naturales.

Utilidades de la banca superan bs 1.000 Millones

Las utilidades de las entidades de intermediación financiera en el país ascendieron a 1.015 millones de bolivianos, al primer semestre de este año, según información de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

Plantean nuevo tramo férreo que una Santa Cruz y Puerto Villarroel

Ante el proyecto de la ferrovía Montero-Bulo Bulo, que permitirá transportar la producción de urea de la planta petroquímica, surge la iniciativa de construir un nuevo tramo férreo que permita la conexión entre Bulo Bulo y Puerto Villarroel con la finalidad de integrar el movimiento de carga, y a menores costos, desde el Amazonas al Atlántico.

Inauguran puente que une La Paz-Beni

El presidente Evo Morales entregó el martes el puente «Integración», que une los municipios de Rurrenabaque y San Buenaventura, obra anhelada por los habitantes de los departamentos de Beni y La Paz para potenciar el desarrollo de ambas regiones.

Nace la primera empresa universitaria de software

Con miras a convertirse en una firma importante en el país, la empresa de desarrollo de software NUNA Soft comenzó ayer a funcionar en la Universidad San Francisco Xavier, bajo convenio con el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

Procamélidos apoyó con Bs 3,5 millones a más de 920 productores de llamas y alpacas de La Paz

El coordinador nacional del Programa de Fortalecimiento Integral del Complejo de Camélidos (Procamélidos), Leonardo Flores, informó el martes que desde el segundo semestre del 2018 hasta la fecha esa institución apoyó con 3,5 millones de bolivianos a más de 920 familias productoras de llamas y alpacas del departamento de La Paz, para que ejecuten proyectos en beneficio de su sector.

Amplían áreas de producción a ganaderos del Beni

El presidente Evo Morales aprobó ayer la modificación del Decreto Supremo (DS) 26075, sobre Tierras de Producción Forestal Permanente, para ampliar áreas de producción al sector ganadero del Beni. Morales suscribió la modificación de la norma en un acto que se realizó en instalaciones de la Federación de Ganaderos del Beni (Trinidad).

Gas boliviano perdió terreno en mercado regional

A pesar del optimismo de las autoridades de hidrocarburos del país, la decisión de Brasil de retirar a Petrobras de la comercialización de gas y reducir los volúmenes, deja a Bolivia sin mercado asegurado y ahora dependerá de los privados. El especialista en el tema, Humberto Vacaflor, dice que el vecino país no quiere el energético.

Argentina mantiene la demanda máxima de gas

El embajador argentino en Bolivia, Normando Álvarez, informó ayer que el mercado de Argentina mantiene sus requerimientos máximos de gas natural boliviano, cuyas nominaciones bordean los 20 millones de metros cúbicos por día (MMmcd), debido al “duro invierno” que atraviesa ese país.

Elecciones presidenciales en Argentina: ¿otro vuelco a su modelo económico?

«Argentina ha sido desde hace tiempo un país inestable en muchos aspectos”, explica Marcos Novaro, analista político e investigador de la Universidad de Buenos Aires. El acuerdo UE-Mercosur plantea un nuevo desafío de cara a las presidenciales de este año.

Encuentro Unión Europea-Ecuador en Quito busca generar mayor dinamismo comercial

Daniel Legarda, presidente ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), explicó que el encuentro se da a partir de la vigencia del Acuerdo Comercial con la UE.

Acreedores de Venezuela piden a opositor Juan Guaidó que discuta un marco para renegociar la deuda

Un futuro gobierno de oposición debe «proporcionar información oportuna y transparente» a los acreedores, dijo un comité de inversores en un comunicado, en el que agregó que un decreto de EE.UU. que «socava negociaciones de buena fe» no sería beneficioso para Venezuela.

México tendrá nuevo secretario de Hacienda tras renuncia de Urzúa criticando «extremismo»

México tendrá nuevo secretario de Hacienda tras la súbita renuncia el martes de Carlos Urzúa, quien en una carta al presidente plasmó las diferencias dentro del Gobierno, en medio de una ralentización económica y amenazas a la nota soberana.

Powell dice que preocupaciones sobre comercio y crecimiento global siguen presionando a economía EEUU

Las preocupaciones sobre la política comercial y la debilidad de la economía global “siguen pesando sobre el panorama económico de Estados Unidos” y la Reserva Federal está lista para “actuar como sea apropiado” para preservar una expansión que dura ya una década, dijo el presidente de la entidad, Jerome Powell.

Dólar sube a máximos de tres semanas antes de minutas de la Fed y testimonio de Powell

En medio de críticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, los responsables de la Fed podrían eventualmente ceder y reducir los costos de los préstamos debido al modesto crecimiento de los salarios y la escasa inflación.

Negociadores de EEUU y China tienen conversación telefónica «constructiva» sobre comercio

Funcionarios comerciales de Estados Unidos y China mantuvieron el martes una conversación telefónica “constructiva”, dijo el asesor económico de la Casa Blanca Larry Kudlow, en el inicio de una nueva ronda de negociaciones después de que las dos mayores economías del mundo pactaron una tregua en su disputa comercial.

Bruselas prevé un peor panorama económico ante la incertidumbre sobre las políticas de EEUU

La Comisión Europea rebajó el miércoles su pronóstico para la economía de la zona euro el próximo año, afirmando que la incertidumbre sobre la política comercial de EEUU representaba un riesgo importante para el bloque.

Legisladores británicos aprueban medida para dificultar opción de un Brexit sin acuerdo

Boris Johnson, el favorito para asumir como líder del partido Conservador y encabezar la salida de Reino Unido desde la Unión Europea, ha argumentado que el país debería abandonar el bloque el 31 de octubre, incluso si no hay un acuerdo formal de transición.

Acuerdo de la OPEP reducirá inventarios y estabilizará precios del crudo: ministro Irak

El acuerdo alcanzado por la OPEP y sus aliados para extender la producción de crudo hasta fines de marzo de 2020 rebajará los inventarios petroleros, ayudará a estabilizar el mercado y lidiará con la volatilidad de los precios, dijo el ministro del Petróleo de Irak, Thamer Ghadhban, el miércoles.

ANÁLISIS Y OPINIÓN

Lágrimas y satisfacción – Gary Antonio Rodríguez

La Unión Europea (UE) y el Mercado Común del Sur (Mercosur) concretaron un Acuerdo Estratégico de Asociación abarcando la liberalización del comercio de bienes y servicios, así como compromisos en inversión, propiedad intelectual y compras estatales, para conformar uno de los mercados más grandes del mundo.

¿Qué le depara el futuro al litio boliviano? – Óscar Vargas Villazón

El comercio internacional sigue siendo perturbado, a raíz de la determinación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de aplicar aranceles a los productos chinos por un valor cercano a los $us 250.000 millones. A su vez, China decidió replicar esta política estableciendo aranceles a los productos estadounidenses por un valor cercano a los $us 60.000 millones, entre otras medidas. Y esta guerra comercial está empezando a preocupar a empresas y países de todo el mundo.