LOS TIEMPOS

3er carburante busca retirar la gasolina especial

El Ministerio de Hidrocarburos confirmó la puesta en el mercado, a partir del lunes, de su tercer biocombustible: gasolina mezclada en 8 por ciento con alcohol anhidro y con octanaje 85 y que costará 3,74 bolivianos el litro, es decir, igual que lo que vale actualmente la gasolina especial. Además, se anunció el lanzamiento en próximos meses del Super Etanol 97.

Aumento salarial y retroactivo desde mayo

El incremento salarial de 4 por ciento al haber básico, retroactivo hasta enero, será efectivo desde mayo para los trabajadores del sector público, es decir, que ya estará incluido en las papeletas de junio. En tanto, en el sector privado, el Ministerio de Trabajo aprobará en dos semanas la reglamentación que establecerá las condiciones del pago.

La información la dio ayer el viceministro de Presupuesto, Jaime Durán, un día después de que el Gobierno aprobara el incremento de 4 por ciento al haber básico y 3 por ciento al salario mínimo.

Feicobol premia a los mejores estands y presentación de productos

Como todos los años, la Feicobolreconoció anoche a las empresas e instituciones que se esmeraron para presentar los mejores estands o lanzar sus productos, así como a quienes apoyaron a la realización de esta nueva versión de la36ª Feria Internacional de Cochabamba (FIC).

Las empresas Monopol Ltda.,JOCA Ingeniería y Construcciones S.A.y EntelS.A.se llevaron la distinción Mejor Estand en área externa.

Suspenden a surtidor que se negó a vender gasolina a extranjero

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) sancionó al surtidor Excel Norte de Oruro que se negó a vender gasolina al paraguayo, Rogelio Ortúzar, quien denunció lo sucedido en redes sociales.

Respecto a este hecho, la ANH emitió un comunicado asegurando que se trataba de un “hecho aislado, que se originó por un error administrativo, que fue solucionado por la ANH que gestionó que se proveyera del combustible al extranjero”.

Empresarios piden que el Gobierno garantice crecimiento económico del 9% en Cochabamba

El presidente de la Federación de Entidades Empresariales de Cochabamba (FEPC), Javier Bellot, aseguró hoy que se solicitará una reunión “urgente” con el Gobierno para exigir que se garantice un crecimiento económico sostenido del 9 por ciento en el departamento.

“Nos tiene que compensar la asignación de recursos a Cochabamba, estamos aquejados en nuestro mercado, por tanto nuestro mercado interno de Cochabamba requiere mayor atención por parte del Gobierno”.

Neurona agradece a Canelas y Medinaceli por pagos millonarios

César Hernández Paredes, jefe de la empresa mexicana Neurona Consulting, reveló que la firma llegó al país gracias a las gestiones del ministro de Comunicación, Manuel Canelas, y la viceministra de Gestión Comunicacional, Leyla Medinaceli.

En una amplia publicación en la red social Facebook, Hernández agradeció a una serie de funcionarios del Estado por el respaldo a su trabajo. También reveló que con las ganancias de los contratos obtenidos en Bolivia, la empresa mexicana pudo financiar “otros proyectos progresistas que se encontraban sin capital en otras partes del mundo”.

LA RAZÓN

El exministro Vladimir Sánchez asume la presidencia de la ABC

El exministro Vladimir Sánchez fue posesionado como nuevo presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) en reemplazo de Luis Sánchez-Gómez. El ministro de Obras Públicas, Óscar Coca, trazó como central desafío de la nueva autoridad garantizar la transitabilidad en las vías de Bolivia.

Sánchez cumplía hasta hace algunas horas las funciones de director del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS). Antes había ocupado el cargo de ministro en el Ministerio de Obras Públicas.

Gobierno concreta exportación de palmito del trópico de Cochabamba a Venezuela

El Viceministerio de Comercio Interno y Exportaciones culminó la gestión estatal para la venta de más de 70 contenedores de palmito, producidos en el trópico de Cochabamba, a Venezuela y se espera el envío de la carga para junio de este año, informó este jueves el coordinador general de la Cámara Agropecuaria Departamental, Rolando Morales.

PÁGINA SIETE

Empresarios ven fin político en incremento salarial

El presidente de la Confederación de Empresarios privados de Bolivia (CEPB), Luis Barbery, consideró ayer que el incremento salarial para este año del 3% para el mínimo nacional y el 4% para el haber básico, fue resultado de una decisión política.

“Bueno, en un año electoral es difícil lograr ese tipo de decisiones técnicas, necesarias. El Gobierno ofreció 2,5% al haber básico y 0% al mínimo, pero finalmente las presiones eran muy grandes y a partir de ahí la decisión  pasó a ser más política y se tuvo el 3% al mínimo y 4% al básico”, dijo sobre el alza acordada entre autoridades de Gobierno y representantes de la COB.

La gasolina especial tendrá 8% de alcohol anhidro desde lunes

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, anunció ayer que desde el lunes 6 de mayo se iniciará la comercialización de gasolina especial con 8% de alcohol anhidro a un precio que no variará, es decir, se mantendrá en 3,74 bolivianos el litro.

“Esto es por la política de bajar la subvención, la importación y por nuestro gran proyecto de biocombustibles, fundamentalmente el etanol. A partir del día lunes vamos a mezclar la gasolina especial hasta en 8% de alcohol anhidro, lo que va a ser una gasolina importante, de mayor octanaje, hasta en 87%”, manifestó el ministro Sánchez.

EL DEBER

Privados piden alivio tributario y un impulso exportador por alza salarial

El sector empresarial no tiene dudas de que la decisión tomada por el Gobierno, para definir el aumento salarial para esta gestión 2019, se basó en términos políticos, antes que técnicos. La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), advirtió que el aumento del 4% al haber básico y el 3% al Salario Mínimo Nacional (SMN) afectará a las nuevas inversiones, a la sostenibilidad empresarial y laboral, además de la generación de nuevos empleos y pide un estímulo tributario e impulso a las exportaciones.

Sinosteel presenta estudio de la acería; prevén iniciar en 14 días

La acería que se proyecta instalar en los alrededores del yacimiento de hierro Mutún, va tomando cuerpo, pues de acuerdo con la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM) la compañía china Sinosteel, encargada de las obras, ya presentó el estudio a diseño final de la planta, paso fundamental para dar inicio a la contrucción de la factoría.

OPINIÓN

Sipe Sipe ya incrementó los salarios en 8 por ciento

En la Alcaldía de Sipe Sipe ya se realizó un incremento salarial del 8 por ciento desde principios de año.
Entretanto, otras alcaldías del Eje Metropolitano de Cochabamba evalúan el decreto supremo que determina los aumentos para el sector público.
Los presupuestos son distintos en las alcaldías, dependiendo la cantidad de población que tienen y los recursos que perciben. Los salarios de sus principales autoridades también varían entre unas y otras municipalidades.

Vecinos habilitan libro de firmas y empresa dice no tener diseño final

Representantes y vecinos de las organizaciones territoriales de base (OTB) Villa Coronilla, Gerónimo de Osorio Sub, Cobija, Parque del Niño, Sebastián Barba de Padilla, Central Santa María, Seminario San Luis, Martín Cárdenas y otras ratificaron ayer su rechazo a la nueva proyección de la línea amarilla del tren metropolitano.
Los dirigentes vecinales se dieron cita de emergencia en la puerta del jardín botánico Martín Cárdenas para la apertura un libro notarial, donde los representantes recolectarán firmas que apoyen su solicitud.

CAMBIO

ENTEL prevé consolidar fibra óptica al Pacífico en agosto

Entel tiene previsto consolidar en agosto de este año el proyecto de fibra óptica al océano Pacífico, que le permitirá reducir las tarifas de los servicios que oferta en el mercado, además de competir con “todos” los proveedores internacionales.

El martes 30 de abril, los trabajadores y autoridades de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) rememoraron y celebraron los logros de los 11 años de nacionalización de la telefónica estatal, en un acto realizado en la ciudad de La Paz.

Durán: incremento mejora el poder adquisitivo del salario

El incremento del 3% al salario mínimo y 4% al haber básico aumenta el poder adquisitivo de los ingresos mensuales que perciben los trabajadores, informó ayer el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán.

Detalló que para fijar el aumento salarial se debatieron ampliamente las variables macroeconómicas para su aplicación —tasa de inflación, que en 2018 fue del 1,51%; crecimiento, 4,22%; la productividad laboral y de capital, entre otros—, junto con representantes de la Central Obrera Boliviana (COB).