LOS TIEMPOS

Política e incidentes marcaron la marcha por el Día del Trabajador

“Evo sí, yanquis no”, “Evo, amigo, el pueblo está contigo” eran algunos de los cánticos durante la marcha de la Central Obrera Boliviana (COB) y la Central Obrera Departamental (COD), ayer. El objetivo era conmemorar el Día del Trabajador, pero los carteles eran en apoyo del presidente Evo Morales.

En años pasados la marcha representaba la labor de cada gremio y su reivindicación. En esta oportunidad el apoyo era para el presidente Morales y su gestión a través de los discursos, carteles y cantos que pedían la reelección de la autoridad en los comicios de octubre, pese a que un referéndum en 2016 lo inhabilitó.

Morales firmó el incremento y proyectó mejoras en la CNS

El presidente del Estado Evo Morales promulgó tres decretos supremos para aprobar el incremento salarial y otras medidas laborales. En tanto, los trabajadores exigen la industrialización de los recursos para estabilizar la economía del país.

Luego de la marcha con la Central Obrera Boliviana (COB), Morales participó de un acto donde rubricó los decretos supremos 3888/19, 3889/18 y 3890/19. De este modo, quedó establecido el 4 por ciento de incremento salarial al haber básico y 3 por ciento al salario mínimo, que pasó de 2.060 a 2.122 bolivianos.

Crece incertidumbre entre pobladores por el trazo de la línea amarilla del tren

Vecinos de nueve OTB de los distritos 10 y 11 de la ciudad de Cochabamba continúan con la incertidumbre de cuál será el trazo de la línea amarilla del tren  metropolitano.

A casi  dos meses de retomar el debate sobre las alternativas, el presidente de la OTB Martín Cárdenas, Jorge Quiroga, lamentó que ninguna de las instancias involucradas en la ejecución de la obra  les explique los avances.

LA RAZÓN

Industriales rechazan incremento salarial y piden compensación e incentivos

Poco después de oficializado el acuerdo del incremento salarial entre el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB), la Cámara Nacional de Industrias (CNI) rechazó “rotundamente” el incremento del 3% al mínimo nacional y de 4% al básico, y demandó medidas compensatorias e incentivos fiscales para enfrentar el costo de esa determinación.

PÁGINA SIETE

En 13 años se registra el menor incremento al haber básico

En 13 años, el incremento al haber básico no fue menor al 5% pero  este año se aprobó en 4% mientras que para el mínimo nacional se fijó  3%, similar al de 2018.

Un experto consideró que el Gobierno determinó este porcentaje  por  la presión que generará la planilla en el sector público.

Aumento salarial del 4% no será para los que ganen más de Bs 18.727

El presidente Evo Morales sostuvo el miércoles en la ciudad de Cochabamba que el incremento salarial del 4% al haber básico no beneficiará a funcionarios del sector público que ganen más de 18.727 bolivianos, durante la celebración del Día Internacional del Trabajador.

Uno de los tres decretos que promulgó en plaza 14 de Septiembre se trata del decreto supremo 3889, que establece un alza de «hasta el 4% aplicable de forma lineal para servidores públicos que tienen un haber básico menor o igual a 18.727 bolivianos».

EL DEBER

Encuesta: Trabajadores ven a los bajos salarios como principal problema

Los bajos salarios son considerados como uno de los principales problemas que afronta la clase obrera en el país, de acuerdo a una encuesta realizada por Captura Consulting por el Día del Trabajador.

El sondeo, aplicado a 899 personas, detalla que un 44 por ciento ve que las remuneraciones no son acordes a sus necesidades, mientras que un 27 por ciento cree que la inestabilidad en cargos es otra de las altas amenazas.

OPINIÓN

Ucrania está interesada en la urea boliviana

Ucrania está interesada en adquirir la urea que se produce en Bulo Bulo, a más de 280 kilómetros de Cochabamba.
El director de Desarrollo Industrial, Energía e Hidrocarburos de la Gobernación del departamento, Óscar Covarrubias, reveló ayer que “el sector privado” de ese país está “muy interesado” en el fertilizante.

Empresarios de Cochabamba rechazan alza salarial y califican de «desproporcionado»

La Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC) criticó hoy el incremento salarial de 4 por ciento al haber básico y 3 por ciento al mínimo nacional definido con la Central Obrera Boliviana (COB) y crítico que el Gobierno privilegie a un solo sector con un aumento difícil de cumplir en varias regiones.
En un comunicado oficial, hecho público en las redes sociales, la FEPC señaló que la realidad económica de Cochabamba muestra un débil crecimiento del PIB que no supera el 2.5 por ciento y la tasa de inflación no superó el 1.5 por ciento, datos que no justifican «un incremento (salarial) desproporcionado» .

Empresarios piden acciones para enfrentar consecuencias

La Cámara Nacional de Comercio (CNC) indicó a ANF que el sector privado requiere «acciones urgentes» para enfrentar las consecuencias negativas del incremento salarial de este año y otras medidas. Por ello, propuso al Gobierno dialogar sobre propuestas para ajustar el modelo económico a esta nueva coyuntura y hacer más atractivo el país para las inversiones del empresariado privado.

CAMBIO

Rediseñarán la norma de control tributario para constructores

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Luis Barbery, informó ayer que mediante un acuerdo con el Gobierno se determinó rediseñar la Resolución Normativa de Directorio (RND) 101800000036, que establece mecanismos de control tributario para el sector de la construcción.

El ejecutivo del empresariado nacional hizo esas declaraciones en una conferencia de prensa conjunta con el presidente Evo Morales, luego de una reunión en La Casa Grande del Pueblo.

Buque con 14 mil T de carga boliviana llega a Ilo

El gerente ejecutivo de la Administración de Servicios Portuarios–Bolivia (ASP-B), David Sánchez, informó que un nuevo buque atracó en el puerto peruano de Ilo con 14 mil toneladas (t) de carga para Bolivia, lo cual consolida a este muelle como alternativa para el comercio exterior boliviano.

La naviera Cipress Arrow, procedente de Asia, atracó el sábado y este martes nuevamente emprendió viaje al continente asiático llevando mercadería boliviana, destacó Sánchez, aunque no precisó el tipo de carga ni la cantidad.