LOS TIEMPOS

Guaidó anuncia levantamiento militar en Venezuela y el Chavismo denuncia golpe de Estado

El presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por medio centenar de países, anunció hoy que «la familia militar de una vez dio el paso» para unirse a él y conseguir «el cese definitivo de la usurpación» que considera que Nicolás Maduro hace del Gobierno.

«El Primero de Mayo, el cese definitivo de la usurpación empezó hoy», asegura en un vídeo publicado en su cuenta de Twitter y en el que se le puede ver junto a un grupo de militares en la base de La Carlota, en el este de Caracas.

El uso de agroquímicos se incrementó en 500% y agricultores reportan casos de enfermedades

En los últimos 18 años, la importación y el uso de agroquímicos para la producción agrícola se han incrementado en un 500 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Además, un estudio de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) señala que estas sustancias han disminuido la fertilidad masculina en sus manipuladores y a eso se suma que los productores señalan que las sustancias han causado cáncer de piel, tumores y deformidades en recién nacidos.

Promesas pendientes o de poco efecto marcan últimas versiones del 1º de Mayo

Si en sus primeros años de Gobierno, el MAS celebraba el 1º de Mayo con la nacionalización de alguna empresa estratégica, las últimas versiones del Día del Trabajo se han caracterizado por promesas de poca trascendencia o que no llegaron a plasmarse en hechos concretos.

Así se concluye tras un análisis de las últimas versiones del 1º de Mayo, además de la opinión del dirigente de la Central Obrera Departamental (COD), Ángel Camacho, y del economista y director de la Fundación Jubileo, Juan Carlos Núñez, para quienes los compromisos de Gobierno en esta fecha son sólo “maquillaje” y no mejoran la situación de los trabajadores.

Cuatro ideas fáciles de aplicar y que harán crecer tus ventas

Este artículo presenta unas idas que pueden servir a cualquier emprendedor o empresario para desarrollar y mejorar las habilidades de sus vendedores o si se trata de un vendedor, de superar sus metas. Es importante que tomes en cuenta estos datos porque te cambiarán el panorama total de cómo vendes.

INSA oferta seguro comercial agrario

El director del Instituto Nacional del Seguro Agrario (INSA), Erick Murillo, informó ayer que esa institución oferta seguros comerciales para los cultivos de maíz, trigo, soya y caña de azúcar, con el objetivo de protegerlos frente a los fenómenos naturales que por épocas azotan a distintas regiones del país.

CAN invita a pymes a encuentro empresarial

El secretario general de la Comunidad Andina (CAN), Jorge Hernando Pedraza, hizo ayer un llamado a las pequeñas y medianas empresas de los países que integran la CAN: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú a participar en el VIII Encuentro Empresarial Andino.

La macrorrueda de negocios de la Comunidad Andina se realizará el próximo 8 y 9 de mayo en la ciudad de La Paz en Bolivia y tendrá como compradores invitados a empresarios de la Unión Europea y del Reino Unido.

LA RAZÓN

Evo y la COB instalan cita para definir el incremento salarial

A 24 horas del Día del Trabajador, el presidente Evo Morales instaló desde muy temprano de este martes una reunión con los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) para tratar el pliego petitorio de los trabajadores, donde se definirá el incremento salarial 2019.

“Empezamos el día reuniéndonos con los hermanos de la COB para trabajar sobre su pliego petitorio que tiene avances en 4 temas: Normas, producción, social y económico. Ahora debatimos junto al pueblo buscando lo mejor para nuestra querida #Bolivia en beneficio de los trabajadores”, informó en su cuenta en Twitter.

Empresarios ven ‘manejable’ el incremento del 2,5% al salario; COB amenaza con protestas

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) defendió este lunes su propuesta de incremento salarial del 2% que considera “responsable, sería, madura y que mira el interés nacional”; no obstante, consideró que el planteamiento gubernamental del 2,5% “es manejable”.

“Se tiene que mantener la mesura, la cautela, la prudencia. No se puede hacer fiesta con lo que no se tiene. Creemos que hay que mantener la sostenibilidad de las empresas y de los empleos. El 2,5% es manejable”, señaló el presidente de la CEPB, Luis Barbery.

PÁGINA SIETE

Expertos tratan gobierno de datos y seguridad informática

Seguridad informática, gobernabilidad de datos y computación en la nube son tres de los productos y servicios que IBM trajo a Bolivia.

“Bolivia está en un buen camino en el desarrollo de soluciones de última tecnología. Nosotros estamos impactados porque ya hay empresas que las están utilizando. Y el hecho de que hayamos tenido a siete expertos, tres de ellos con cargos regionales y los otros que atienden Perú y Bolivia, muestra el trabajo que queremos desarrollar”, comentó Lucía Azuaje, gerente regional de alianzas y canales IBM de Nexsys, empresa de distribución de software y hardware.

Jubileo advierte una desestabilización económica

La Fundación Jubileo advirtió que el alto nivel de gasto público y el congelamiento de tipo de cambio de la moneda pueden poner en riesgo la estabilidad económica. El análisis está incluido en su estudio ¿Cuáles son las facturas pendientes que pondrían  en riesgo la estabilidad económica?

El investigador en macroeconomía y presupuestos René Martínez explicó que en el documento se muestran las tendencias crecientes del endeudamiento público, pese a que el país ya no transita por el periodo de bonanza y que se profundizó el déficit fiscal, comercial y la caída de las reservas internacionales.

Manufactura creció 5,5% por desarrollo del sector químico

La Cámara Nacional de Industrias (CNI) afirmó que el crecimiento experimentado por el sector de manufacturera en 2018, de 5,52%, superior al 3,3% de 2017, se generó gracias al fuerte crecimiento del subsector químico, que registró un desarrollo del 45,2%.

“En 2018 el crecimiento de la industria reportó el 5,5%, que fue impulsado sólo por el subsector químico, que creció 45%; otros subsectores manufactureros crecieron   por debajo del 4,5%”, se detalla en un informe del sector industrial.

EL DEBER

Sobreoferta sostiene bajo el precio del azúcar y cañeros piden acelerar exportación

El exceso de producción de azúcar de la zafra 2018 -el inventario sectorial estima unos 4,5 millones de quintales del endulzante- sostiene un efecto insípido en los precios que lleva a los cañeros e industriales del sector requerir, con urgencia, la exportación del excedente para desahogar los depósitos de los ingenios. El pedido asoma al filo de la molienda cañera que calculan arranque el 15 del próximo mes.

Jubileo detecta dos factores que atentan a la economía

‘Facturas pendientes: ¿qué podría poner en riesgo la estabilidad económica?’, un estudio donde la Fundación Jubileo identifica al alto gasto público y al congelamiento en el tipo de cambio como los factores que inciden en la profundización del déficit fiscal y el comercial, así como el aumento de la deuda.

“En la época de bonanza hubo desaciertos en las políticas públicas que nos llevan a tener algunos problemas que se están profundizando a los que llamamos facturas pendientes que deben ser resueltas”, señaló el analista especializado en macroeconomía y presupuestos, René Martínez, durante la presentación del estudio.

Resolución del SIN moviliza a constructores nacionales

El sector de la construcción se declaró en emergencia después de no consolidar un acercamiento con el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) respecto a la normativa que estipula la preparación y envío de información por contribuyentes que realizan la actividad de construcción de bienes inmuebles

De acuerdo con ejecutivos del Bloque de Unidad, conformado por distintos organismos del sector, la propuesta del SIN es inaplicable porque va contra normas establecidas y no porque haya una evasión al pago de impuestos o una falta hacia la transparencia.

OPINIÓN

Coca denuncia manipulación del sistema en Obras Públicas

La manipulación del sistema para que un trámite aparezca regularizado en una fecha anterior en Almacenes de Obras Públicas de la Alcaldía de Cochabamba es otro proceso que el concejal del Movimiento Demócrata Social (Demócratas) Carlos Coca anunció que denunciará ante el Ministerio Público y la Contraloría General del Estado.

La autoridad ya denunció penalmente presuntas irregularidades por cambios de códigos en la adquisición de filtros y otros ítems. La segunda fue por la salida masiva de llantas de Almacenes en solo tres días. Ahora, el tercer caso está referido a uniformes para personal de la Intendencia.

Tiquipaya: vecinos se enfrentan a la Policía y se agudiza conflicto

“!Déjenlas pasar, déjenlas pasar!”, gritaban vecinos de Tiquipaya, mientras las concejalas Consuelo Gómez e Irma Sejas trepaban el enrejado de ingreso a la Alcaldía. Un poblador, oculto entre la multitud, tomó un ladrillo y lo rompió con un golpe en el piso. Arrojó los restos del material y luego una “lluvia” de objetos fueron hacia el contingente policial que resguardaba la entrada a la Municipalidad. Los efectivos respondieron con agentes químicos y lograron dispersar a los manifestantes.
Sin embargo, los comunarios resistieron la represión e iban avanzando hacia la Alcaldía mientras arrojaban piedras contra los uniformados.

Alistan 564 certificados de competencias para productores

El viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre, informó que hoy se entregarán 564 certificados de competencias a productores y gestores comunitarios de Ivirgarzama, departamento de Cochabamba, según informó ABI.

Entre quienes recibirán los certificados hay trabajadores gastronómicos, palmicultores, piscicultores, confeccionistas, productores de leche, apicultores y a gestores comunitarios y en proyectos.

La Alcaldía habilita vía desde la plaza Quintanilla hasta la Ramón Rivero

A partir de este martes 30 de abril, la Alcaldía abre al tráfico vehicular la vía de la rotonda de la plaza Quintanilla hasta la avenida Ramón Rivero que permaneció cerrada por casi un año y medio.

De esta forma, el proyecto del Corredor Vehicular Quintanilla, que tiene un 60 por ciento de avance, comienza un nuevo frente de trabajo.

CAMBIO

Entregaron un millón de plantines de café

El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Pedro Damián Dorado, informó que este año se entregaron más de un millón de plantines de café a productores caficultores para incrementar su producción y renovar sus cafetales.

“A partir de este año que se incorporó el programa de producción de café ecológico existe la expectativa. Con seguridad, con esa mirada que tiene el presidente (Evo Morales), nuestro ministerio activó el programa. Hoy se están distribuyendo como un millón de plantines de café a los productores (en época de) siembra”, explicó a los periodistas.

YPFB genera 6.000 empleos y su patrimonio pasa los $us 15.000 mm

Como resultado de la nacionalización de los hidrocarburos (que se realizó el 1 de mayo de 2006 mediante el decreto supremo Héroes del Chaco), YPFB pasó de ser una empresa residual y en quiebra a tener un patrimonio que supera los $us 15.000 millones y convertirse hoy en una importante corporación estatal que es generadora de 6.000 fuentes de empleo.
El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga, señaló el sábado en la radio San Gabriel que antes de la recuperación de la estatal para el Estado, la compañía apenas contaba con alrededor de 300 trabajadores y un valor patrimonial que llegaba a los $us 800 millones como efecto de su entrega a capitales privados.

“Solo para comparar, hoy la empresa de todos tiene 6.000 trabajadores y un patrimonio que supera los 15 mil millones de dólares. Todo eso es de propiedad de los bolivianos”, afirmó.