LOS TIEMPOS

Analistas ven “juego de números” en el PIB para otorgar el doble aguinaldo

El Gobierno dispuso el pago de doble aguinaldo en 2018, pese a que este miércoles pasado el Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del año pasado fue sólo de 4,22 por ciento, cuando el decreto supremo establece un mínimo de 4,5 por ciento para el pago de bono extraordinario. En octubre pasado, el Gobierno reportó un crecimiento de 4,61 por ciento.

La producción local de trigo no cubre ni el 30% de la demanda

En el país el consumo percapita de harina de trigo es de 53 kilogramos y se tiene una demanda de 700 mil toneladas anuales, pero la producción local no llega a cubrir ni el 30 por ciento, según datos de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo).

Además, según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), el 95 por ciento de las importaciones proviene de Argentina.

Pabellón Cadepia: Del productor al consumidor

La Cámara de la Pequeña Industria y Artesanía de Cochabamba (Cadepia) participa de la 36ª Feria Internacional de Cochabamba (FIC) con más de 120 empresas productivas regionales y de diferentes departamentos del país.

Empresas dedicadas a los rubros de textiles, marroquinería, químicos, artesanía, bisutería, tejidos, joyería y alimentos exponen sus artículos, que tienen la cualidad de ser presentados directamente por el productor al consumidor.

Prevén retirar a 500 de los 3.000 trabajadores de la Empresa Minera Huanuni

El gerente de la Empresa Minera Huanuni (EMH), Mario Felipez, declaró ayer que la estatal requiere reducir el personal hasta en 500 trabajadores para estabilizarla y evitar la amenaza del déficit.

“La empresa tiene 3.190 trabajadores, y yo quiero reducir mínimamente 500 para que la empresa sea estable. Pero si yo aumento (el personal), más bien va a ocasionar que nuestro déficit pueda seguir creciendo. Por eso, no podemos recibir a ningún trabajador más”, dijo el funcionario

Bagayeros pactan una tregua de 45 días y levantan sus medidas

El Gobierno argentino acordó una prórroga de 45 días para que los bagayeros puedan trasladar mercadería desde la población de Bermejo (Bolivia) al país vecino, pero los trabajadores de frontera manifiestan que hay poca presencia de compradores debido a la incertidumbre de las condiciones que dieron paso a este pacto.

El  acuerdo define usar sólo pasos fronterizos legales y sujetos al control de gendarmería, mientras este sector de trabajadores migra al nuevo régimen de importaciones que implementó Argentina desde el pasado 1 de abril.

LA RAZÓN

Exportación de quinua boliviana a China en primer trimestre llega a 600 toneladas

El director Ejecutivo del Centro Internacional de la Quinua (CIQ), Edgar Solíz, informó este jueves que la exportación de quinua al país asiático de China llegó las 600 toneladas en el primer trimestre de este año.

«En el primer trimestre llegaron a las 600 toneladas la exportación de quinua al país de China, generando ingresos por más de 500.000 dólares», informó a la ABI.

CAF financiará estudios de mercado y competitividad para el tren bioceánico

El Banco de Desarrollo de América Latina-CAF financiará la realización de dos estudios técnicos complementarios sobre mercado conjunto y competitividad para el proyecto del tren bioceánico, que unirá el puerto de Santos (Brasil), en el Océano Atlántico, y el puerto peruano de Ilo, en el Océano Pacífico, pasando por Bolivia, informó este jueves el coordinador general de la Unidad Técnica de Ferrocarriles, Ariel Torrico.

PÁGINA SIETE

Arce en Madrid: La economía no está lista para un gobierno neoliberal

El ministro de Economía, Luis Arce, afirmó ayer durante un conversatorio realizado con residentes bolivianos en Madrid, España, que la economía boliviana no se encuentra preparada para un gobierno neoliberal de tendencia privatizadora. La declaración de la autoridad de gobierno se da en un tiempo en que los bolivianos viven una precampaña política rumbo a las elecciones generales del 20 de octubre.

Vidrios: CBN comprará 70% de producción de la estatal

La ministra de Desarrollo Productivo, Nélida Sifuentes, informó ayer que la empresa de Envases de Vidrio de Bolivia (Envibol), que comenzará a operar desde el próximo mes, tiene comprador asegurado para el 70% de su producción.

“Ya está en realidad concluido al 100%, en mayo  empieza a funcionar el horno, empezamos a producir los envases de vidrio, nuestro gran mercado es la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), que nos va a comprar un 70%”, sostuvo la autoridad.

Gobierno firma compromiso para viabilizar el tren

El coordinador general de la Unidad Técnica de Ferrocarriles del Ministerio de Obras Públicas, Ariel Torrico; el gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, y el alcalde interino, Iván Tellería, firmaron ayer un acta con dirigentes vecinales del Distrito 4 de Cochabamba que exigían obras para viabilizar la construcción de la línea verde del tren metropolitano.

EL DEBER

La COB pide administrar los fondos de pensiones a través de un banco del trabajador

En una mesa técnica de la Comisión Económica, realizada el martes en La Paz, representantes de la Central Obrera Boliviana (COB), pidieron la creación de un banco del trabajador, con recursos de los fondos de pensiones. El objetivo principal, es mejorar los rendimientos de las pensiones que en los últimos años bajó considerablemente, por las inversiones de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Descuento del TAM no impacta en otras líneas

La línea Transporte Aéreo Militar-Empresa Pública (TAM- EP) que el 3 de este mes inició sus operaciones a las ciudades de Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y Pando, mantiene el descuento de un 50% para cualquiera de esos destinos, promoción que a decir de las otras aerolíneas que operan en el mercado doméstico, no las hizo adoptar la misma medida.

OPINIÓN

Constructores del país, en emergencia por impuestos

Representantes de la Cámara  Boliviana de la Construcción, el Colegio de Arquitectos de  Bolivia, la Sociedad de Ingenieros de  Bolivia, el Colegio de Ingenieros de  Bolivia, la Confederación de Trabajadores de la Construcción de  Bolivia, el colegio de Auditores y el Colegio de Contadores se declararon en emergencia y rechazaron una norma emitida por el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), debido a que la consideran “inaplicable”.
El presidente de la Cámara  Boliviana de la Construcción, Franklin Pérez, manifestó el rechazo contundente, debido a que la norma contiene definiciones “contradictorias e incompletas”, susceptibles de ser interpretadas de manera distinta a la “prevista” por la administración tributaria lo que recaería en la aplicación de sanciones.

Congreso busca impulsar a jóvenes empresarios

El colegio de Ciencias Administrativas y Financieras de  Cochabamba (CADEC) inauguró el primer congreso internacional Emprende  Cochabamba, con participación de autoridades municipales y académicas nacionales e internacionales.
Durante la primera jornada, más de 500 personas, entre estudiantes y público en general, participaron de la disertación de 10 profesionales, que trataron sobre temas administrativos puntuales.

CAMBIO

Bolivia firma con china protocolo para la exportación de carne

El canciller de Bolivia, Diego Pary, y el ministro de la Administración de Aduana de China, Ni Yuefeng, firmaron el viernes un protocolo para consolidar la exportación de carne boliviana al país asiático.

«#Beijing | Canciller @DiegoPary, y el Ministro de la Administración General de Aduanas de China, Ni Yuefeng, suscriben el «Protocolo de requisitos de inspección, cuarentena y sanidad veterinaria para exportar carne bovina desde Bolivia a China»», señala un mensaje de la Cancillería boliviana en su cuenta en Twitter.

Productores plantean políticas de incentivo

Productores de La Paz plantearon políticas de incentivo y apoyo para el sector, en el marco de la Precumbre de la Micro y Pequeña Empresa, que se desarrolló ayer en la sede de gobierno.

La actividad es una antesala y un espacio preparatorio con miras a la Cumbre Nacional de Desarrollo Industrial, Manufactura y Artesanía, que se realizará en junio en Cochabamba, donde se apunta a generar políticas que incentiven al sector productivo e industrial del país.