LOS TIEMPOS

La economía se frena: el PIB crece en 2018 lo mismo que en 2017

El Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia creció en 4,22 por ciento, dos centésimas más que en 2017, impulsado principalmente por los sectores de la agropecuaria, servicios y el gasto público, según datos presentados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En contrapartida, los rubros que marcaron el rumbo a las cifras negativas fueron los hidrocarburos y la minería.

Expertos: Vender el gas a ultramar aún es “un sueño”

La exportación de gas natural a ultramar ofrecida por Argentina a Bolivia puede ser considerada como “un sueño”, un proyecto “ a largo plazo”, una “expresión de buenas intenciones” e incluso “una declaración política”, pero la posibilidad real encara al menos tres grandes problemas: la decadente producción de hidrocarburos en Bolivia, los problemas de transporte del gas y, sobre todo, la falta de mercado a nivel mundial.

Omereque pierde unas 75 Ha de tomate y sandía

Setenta y cinco hectáreas de tomate y sandía se perdieron en el municipio de Omereque, municipio en el que, además, el 70 por ciento de los más de 2.000 productores dejó el cultivo de esa verdura debido a la sequía que azota la región.

El alcalde, Héctor Arce, informó que esta situación ha causado la escasez del tomate, provocando, a su vez, la subida del precio y el incentivo para el ingreso de producto de contrabando de Perú.

Nace la Cámara Binacional Boliviana Paraguaya para dinamizar la hidrovía y comercio

Con enorme expectativa sobre lo que se puede lograr hacia delante en las relaciones comerciales y el uso de la Hidrovía Paraguay-Paraná, nació el martes la Cámara Binacional Boliviana Paraguaya, con participación del sector público y privado de ambos países.

Durante la posesión del directorio y posterior conferencia de prensa en instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), la embajadora de Paraguay en Bolivia, Terumi Matsuo de Claverol calificó que hay «una expectativa enorme» en torno a la Cámara Binacional y los proyectos de Asociaciones Público Privadas (APP) para el desarrollo económico de ambos países.

La FIC 2019, lista para superar nuevos récords en negocios y visitantes

La trigesimosexta versión de la Feria Internacional de Cochabamba (FIC) se viene con todo, muchas novedades en productos e innovaciones tecnológicas. Son 11 días de exhibición, desde hoy hasta el 5 de mayo, en los que 1.504 expositores, procedentes de 40 países, lanzarán nuevos productos y mejores ofertas.

El mayor evento multisectorial del departamento, que año a año se realiza en el recinto ferial de Alalay, se ha propuesto superar los récords alcanzados en la pasada versión, tanto en visitantes como en intenciones de negocios.

LA RAZÓN

Feicobol, en su versión 36, apunta a ser un evento verde

Unas 1.504 empresas de 34 países se preparan para participar de la Feria Internacional de Cochabamba (Feicobol), evento que este año incursiona en el cuidado del planeta con el uso de material reciclado para decoraciones, basureros diferenciados y cero bolsas nailon.

“Creemos que debemos apostar por tener un ‘evento verde’, en otros países trabajan con construcciones efímeras, estamos tratando de adecuar eso a lo que tenemos acá, usar llantas para decorar calles y jardines, y basureros que permitan la separación de residuos desde origen”, explicó ayer Eunice Achá, gerente de la Fundación Feicobol. La muestra ferial se inaugura mañana.

PÁGINA SIETE

Organizan cumbre para impulsar hidroeléctrica

Organizaciones afines al Gobierno convocaron para este sábado, en el municipio de Rurrenabaque, a la Cumbre Productiva Tecnológica Interdepartamental, con el propósito de impulsar la megarepresa de El Bala y la agroindustria en la Amazonia, así como una planta de almacenamiento de diésel, gasolina y GLP, entre otros, en una agenda de ocho puntos.

CNI plantea plan para la Cumbre de Desarrollo

La Cámara Nacional de Industrias (CNI) presentó ayer el Plan de Desarrollo de su sector a la ministra Nélida Sifuentes, con miras a la Cumbre de Desarrollo Industrial, Manufactura y Artesanía que se realizará el 27 y 28 de junio, en Cochabamba.

En la oportunidad, el titular de la CNI, Ibo Blazicevic, manifestó que el plan es una propuesta de los industriales para su análisis y deliberación en la cumbre.

EL DEBER

La COB pide cambiar ley laboral y exige 1.200 nuevos empleos en YPFB

El Pliego Petitorio de la gestión 2019 de la Central Obrera Boliviana (COB), contiene al menos 90 reivindicaciones pedidas al Gobierno. Este año, los trabajadores vuelven a considerar la modificación de la Ley General del Trabajo (LGT) y entre otras pretensiones, demandan 1.200 nuevos empleos en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

OPINIÓN

La Alcaldía suspende a Lazarte y caso de Contreras prescribe

La exsecretaria de Cultura y actual directora de Comunicación de la Alcaldía de Cochabamba, Ninoska Lazarte, fue suspendida por unos días sin goce de haberes. Entretanto, el caso del exsecretario Ejecutivo Alex Contreras prescribió, quedó sin efecto.

Ambos fueron nombrados al iniciar la gestión de José María Leyes, y las denuncias con observaciones de sus designaciones por falta de títulos profesionales se hicieron públicas desde el pasado año.

El municipio de Quillacollo gana la tutela de la zona acuífera Playón Marquina

El Tribunal Agroambiental falló a favor de Quillacollo, y la zona de recarga acuífera denominada Playón Marquina pasa, con sus 111 hectáreas, a ser oficialmente de ese municipio, según informó el presidente del Comité Cívico Iván Herrera.
El proceso inició en 2015, cuando con un amparo constitucional se frenó la titulación en favor de una familia.

2 concejalas se crucifican y piden celeridad en casos contra Alcalde

Las concejalas de Tiquipaya Irma Sejas y Consuelo Gómez, además de otra mujer se crucificaron ayer en puertas de la Municipalidad. Con unas cuerdas ataron sus manos y piernas en el enrejado. Una pancarta que decía “La Alcaldía es un nido de corrupción”, se veía a sus espaldas.
Las legisladoras indicaron que tomaron esa determinación ante las constantes amenazas en su contra. Asimismo, denunciaron que son víctimas de acoso político. Exigieron celeridad en los procesos de presunta corrupción que le iniciaron al alcalde Juan Carlos Ángulo, en el Ministerio Público. Ambas legisladoras están en una huelga de hambre, desde el martes por la noche.

CAMBIO

Canciller concretará venta de carne a China

El Gobierno boliviano, a través del canciller Diego Pary, firmará mañana un acuerdo con autoridades de la República Popular China para la exportación de carne bovina a ese país.

“El viernes estaré firmando con el presidente de la Aduana de China el acuerdo para la exportación de carne boliviana al mercado chino”, anunció el Ministro de Relaciones Exteriores desde Pekín, capital del país asiático, en un contacto con la televisora estatal Bolivia TV.