LOS TIEMPOS

Ya circulan 120 millones de billetes de la nueva familia

Entre abril de 2018 y de este año, el Banco Central de Bolivia (BCB) puso en circulación en el mercado financiero del país alrededor de 120 millones de piezas de billetes nuevos de la denominada Primera Familia de Billetes del Estado Plurinacional.

Esta información se la conoció ayer en ocasión de presentarse el último de estos billetes: el de 200 bolivianos, en un acto realizado en el nuevo palacio presidencial.

BCB: A fin de año habrá $us 1.200 millones menos de RIN

Hasta fin de año, Bolivia perderá 1.200 millones de dólares de las Reservas Internacionales Netas (RIN) debido a la situación internacional poco favorable, dijo ayer el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Pablo Ramos, al insistir, empero, que este hecho no debe preocupar a la ciudadanía.

También adelantó que se prevé adquirir oro que se produce en el país para fortalecer las RIN metálicas.

Al filo, obras de la Feria registran 90% de avance

A horas de la apertura de la trigesimosexta versión de la Feria Internacional Cochabamba (FIC), los trabajos de construcción, refacción y mantenimiento de la infraestructura del recinto tienen un avance de más del 90 por ciento, y, en lo que se refiere a los aspectos organizativos, “se tiene todo listo”, aseguró ayer el presidente de la Feicobol, Aldo Vacaflores.

Reservas en oro llegan a 42.5 toneladas y el BCB estudia comprar el metal a los auríferos

El Banco Central de Bolivia (BCB) estudia la posibilidad de comprar oro directamente de los explotadores auríferos con el fin de tonificar las reservas actuales que oscilan en 42,5 toneladas métricas y evitar que el metal precioso salga del país.

«Estamos estudiando cómo el BCB puede comprar oro de los productores a fin de que no fluya, no se vaya al exterior y se quede aquí a tonificar las reservas», señaló el presidente del BCB, Pablo Ramos tras participar del lanzamiento del nuevo billete de 200 bolivianos.

Reportan 3.600 Ha perdidas de cultivo de banano

Los productores de banano del trópico cochabambino reportaron haber perdido 3.600 hectáreas de cultivos en lo que va del año.

El pasado lunes, vientos huracanados dañaron otras 70 hectáreas de platanales y ahora los productores temen no poder cubrir los cupos de exportación. El presidente de Productores Bananeros de Cochabamba, Agustín Conde, dijo que la cosecha de la fruta que se salvó será de baja calidad, por lo que, al no cumplir con las exigencias de exportación, deberá ser vendida en el mercado nacional.

LA RAZÓN

Bolivia y Argentina alientan una segunda fase de exportación eléctrica por 500 mil voltios

En la cita entre los presidentes Evo Morales y Mauricio Macri no solo logró que la estatal Empresa Nacional de Electricidad (Ende) empiece a operar en Argentina sino también un acuerdo para analizar una segunda fase de exportación de electricidad con una capacidad de al menos 500 mil voltios.

El presidente de Ende, Joaquín Rodríguez, informó que la primera fase de exportación de energía eléctrica a la Argentina comenzará en este año con una capacidad de 120 megavatios, toda vez que se tiene concluido el cableado en el lado boliviano y en el vecino país los trámites para iniciar similares obras.

PÁGINA SIETE

Renuncia el director de la Agencia Estatal de Vivienda

Gonzalo Rodríguez Cámara renunció como director nacional de la Agencia Estatal de Vivienda (AEVivienda), presuntamente debido a presiones dentro del Ministerio de Obras Públicas, según una nota de El Deber.

Rodríguez se desempeñó en el cargo desde el 16 de enero de 2017 y fue posesionado en reemplazo de Víctor Márquez.

Ortiz denuncia que las RIN caen a su nivel más bajo

El senador Oscar Ortiz denunció ayer que las Reservas Internacionales Netas (RIN) llegaron a su nivel más bajo, al registrar 7.917 millones de dólares en marzo, casi la mitad del pico de 2015, cuando se llegó a 15.000 millones de dólares. El Gobierno respondió que la semana pasada aumentaron.

EL DEBER

La producción de gas cae un 32%; YPFB lo atribuye a menor demanda

La producción de gas natural bajó en Bolivia en los primeros tres meses de 2019, de 53 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d), de fines de 2018, a 36 MMm3/d en marzo de 2019, según datos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Un descenso del 32%. Analistas mostraron su preocupación y ven el problema de diferentes ángulos. El Gobierno niega la baja y asegura que descendieron las demandas de Argentina y Brasil.

La COB justifica alza salarial y dice que Gobierno beneficia a privados

La Central Obrera Boliviana (COB) y el Gobierno inauguraron las mesas de trabajo para analizar el pliego petitorio. El foco del debate se centra en el incremento salarial, que será definido por el presidente Evo Morales, luego del debate en la comisión económica. Los trabajadores ven justo el pedido de aumentar un 12% al sueldo básico y un 10% al Salario Mínimo Nacional (SMN). Ante el desacuerdo empresarial, la COB asevera que el sector privado está siendo beneficiado por el Gobierno con nuevas normativas e inversiones.

Cañeros alertan que zafra peligra y Gobierno autoriza exportar etanol

Los productores de caña advierten que la sobreoferta de azúcar pone en riesgo la zafra, cuyo inicio está previsto en 15 días. Este mes también salió a la luz que hay 48 millones de litros de etanol almacenados en los ingenios, por lo que ayer el Gobierno autorizó a la industria Aguaí la exportación de 11 millones de litros de alcohol anhidro a Europa.

Nélida Sifuentes, ministra de Desarrollo Productivo, explicó que hace una semana aprobó una resolución ministerial autorizando la exportación del etanol y que Aguaí fue el primer ingenio que solicitó el permiso para hacerlo.

Informan que las reservas internacionales subieron a $us 8.403

Las Reservas Internacionales Netas (RIN) se recuperaron en la última semana y subieron a 8.403 millones de dólares, informó este martes el Ministerio de Economía. Este monto superó los 7.923 millones de dólares que reportados a comienzos de abril.

«Las RIN presentan incrementos o disminuciones de acuerdo con el desempeño de otras variables, como la balanza comercial, el flujo neto de capitales, la valoración de las monedas que componen las reservas, etc.», informó el Ministerio de Economía en un boletín institucional, con datos del Banco Central de Bolivia (BCB).

Aguaí exportará 11 millones de litros de alcohol anhidro a Europa

El Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, autorizó al ingenio Aguaí, la exportación de 11 millones de litros de alcohol anhidro en las próximas semanas, hacia mercados europeos.

Anunciamos el envío de alcohol anhidro a los países europeos, con una pureza del 99%. Hace una semana, aprobé una resolución ministerial autorizando la exportación a las diferentes empresas de nuestro país. Aguaí fue el primer ingenio que nos solicitó esta exportación. Y hoy concretamos los montos de exportación de 11 millones de litros”, informó la mañana de este martes, la ministra de Desarrollo Productivo, Nélida Sifuentes en La Paz.

OPINIÓN

Alcalde de Punata: La planta de tratamiento funcionará en 15 días

El alcalde de Punata, José Antonio Gonzales, manifestó que en dos semanas más empezará a funcionar la planta de tratamiento de aguas residuales. Negó la contaminación al río Sulti. Añadió que avanzan los trámites de licencia ambiental y energía trifásica.
En tanto, el asambleísta (Demócratas) Freddy Gonzales sostuvo que a través de un canal se está infestando el afluente y dañando cultivos de maíz.

UMSS identifica 4 títulos falsos cada semana y los denuncia

La detección de títulos profesionales falsificados es cada vez más “común” y muestra que hay muchas personas que recurren a esa ilegalidad para ejercer una actividad para la que no están formados. La Universidad Mayor de San Simón (UMSS) identifica entre tres a cuatro casos cada semana y los denuncia ante el Ministerio Público, señaló Magdalena Fernández, asesora legal de la casa superior de estudios.

Feicobol inicia el jueves con 1.504 empresas de 36 países

La XXXVI Feria Internacional de Cochabamba (Feicobol) será inaugurada el 25 de abril con la participación de 1.504 empresas de 36 países de América Latina, Norteamérica, Europa y Asia, informó el martes el presidente de la fundación organizadora de ese evento, Aldo Vacaflores.

CAMBIO

Centro de la quinua proyecta construir nuevas oficinas

El director ejecutivo del Centro Internacional de la Quinua (CIQ), Édgar Soliz, informó que proyecta para esta gestión la edificación de sus oficinas propias, con una inversión de 133 millones de bolivianos, en la comunidad de Soracachi del departamento de Oruro.

“Para esta gestión, 2019, tenemos planificado ejecutar el proyecto de construcción y equipamiento del CIQ, con una inversión de 133 millones de bolivianos en predios del municipio de Paria, en la comunidad de Soracachi”, informó en la rendición pública de cuentas.

Créditos en bolivianos llegan al 98%

Los préstamos que se realizan en moneda nacional en el sistema financiero alcanzaron al 98% de la cartera y en los depósitos del público llegó a 88%, informó el viceministro de Pensiones, Omar Yujra.

“En el sistema financiero, el 98% de los créditos está en moneda nacional y el 88% de los depósitos también están en moneda nacional”, informó a los periodistas.