LOS TIEMPOS

Medio ambiente. Industrias se interesan cada vez más en la energía solar para generar electricidad

En el país, generar electricidad a través de energía solar cuesta 50 centavos de bolivianos por kilovatio hora (kW/h) y ayuda a reducir el calentamiento global, dos ventajas frente a la electricidad convencional generada por combustibles fósiles que cuesta 40 bolivianos por kW/h y puede llegar a 70 porque se cobra por potencia.

En los últimos años, varias empresas privadas e industrias en el país se han interesado en el uso de la energía solar por sus diferentes ventajas: tiene menos costo, es renovable, amigable con el medio ambiente y, sobre todo, les da a las empresas el reconocimiento de ser responsable, que cuida el planeta.

Sube el precio del pollo con el cierre del 20% de las granjas

El cierre de al menos un 20 por ciento de las granjas dedicadas a la producción de pollo en Bolivia permitió nivelar el precio de este producto en los últimos tres días.

Los avicultores del país perciben 8,5 bolivianos por cada kilo de pollo, monto equivalente al costo de producción, y pretenden concretar junto al Gobierno medidas que permitan planificar la producción hasta establecerla en 17 millones de aves por mes.

Kempff, presidente de CNC, plantea diálogo con el Gobierno

El nuevo presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Rolando Kempff, posesionado ayer, afirmó que ha llegado el momento de entrar en diálogo con el Gobierno.

Planteó la empresa libre como parte de los ajustes al modelo económico para implementar las asociaciones público privadas (APP) y la no competencia estatal donde el sector privado invirtió y desarrolló.

COB y Gobierno dialogan; empresarios resisten

Las comisiones de la Central Obrera Boliviana (COB) y de ministerios del Gobierno iniciaron ayer el diálogo sobre el pliego petitorio del ente laboral, documento en el que figura el incremento salarial de este año.

Del otro lado, las federaciones departamentales empresariales cerraron filas en varias ciudades del país anunciando su rechazo a los porcentajes de incremento exigidos por el ente sindical, de 12 por ciento al salario básico y 10 por ciento al mínimo.

La empresa del tren urbano “no tocará ni una vivienda”

El representante de la Unidad de Ferrocarriles del Ministerio de Obras Públicas, Ariel Torrico, indicó ayer que la ley de declaratoria de necesidad y utilidad pública para la expropiación de bienes inmuebles del tren metropolitano, recién aprobada en la Cámara de Diputados, “no tocará a ninguna vivienda”.

Torrico ratificó que la Asociación Tunari, conformada por Joca y Molinari, sólo requiere  una franja de seguridad de 10 metros para ejecutar el proyecto en sus tres líneas: roja, amarilla y verde.

LA RAZÓN

Bolivia exportará GNL a través de puertos argentinos

Bolivia exportará gas natural licuado (GNL) a través de puertos argentinos cuando se generen excedentes. Para ello, YPFB hará inversiones en las terminales de regasificación de Bahía Blanca y Escobar. Este punto es uno de los acuerdos entre ambos países.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, informó ayer desde Buenos Aires, en contacto con la red Patria Nueva, que se prevé que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) haga “inversiones en plantas de licuefacción, fundamentalmente en Bahía Blanca, Escobar, donde podamos exportar conjuntamente (entre YPFB y YPF Argentina) volúmenes de gas, argentino y boliviano”.

PÁGINA SIETE

Evo acuerda llevar a Argentina el negocio del gas y electricidad

En su visita oficial, el presidente Evo Morales acordó con su homólogo argentino, Mauricio Macri, llevar el negocio del gas y la electricidad  bolivianos al país vecino.

Los presidentes anunciaron ayer inversiones en el sector de hidrocarburos, electricidad y el fomento al uso de la hidrovía Paraguay-Paraná, desde Rosario.

Pampa III, el avión que Macri quiere venderle a Bolivia

Pampa III es el nombre del avión de combate que el presidente de Argentina, Mauricio Macri, mostró ayer a su homólogo Evo Morales y que quiere vender a Bolivia.

“Me sorprende esta propuesta. Hemos quedado, vamos a mandar un equipo técnico, pilotos de Bolivia para empezar a negociar la adquisición de estos aviones Pampa”, aseguró Morales, luego de su visita al aeropuerto El Palomar, donde conoció el biplaza de combate.

Precio del crudo escala tras el fin de exenciones

Los precios del petróleo subieron ayer a su nivel más alto en casi seis meses, después de que la Casa Blanca anunció el fin de las exenciones que permitían a ocho países comprar crudo a Irán a pesar de las sanciones de Washington contra Teherán.

En Nueva York, el barril de “light sweet crude” (WTI) para entrega en mayo, referencia en Estados Unidos del petróleo, ganó un 2,66%, es decir, 1,7 dólares, y se situó en 65,7.

EL DEBER

Renuncia el director de la Agencia Estatal de Vivienda

Gonzalo Rodríguez, director nacional de la Agencia Estatal de Vivienda (AEvivienda), presentó su renuncia y dejó el cargo que desempeñaba desde 2017.

En estos meses la AEvivienda estuvo bajo la lupa, por los supuestos actos de corrupción realizados en la regional de Chuquisaca, por lo cual su director Irineo Condori fue aprehendido, imputado y detenido preventivamente en la cárcel de San Roque, de Sucre, por haber supuestamente solicitado dinero a empresarios que se adjudicaron obras para la construcción de viviendas sociales en Chuquisaca.

La COB y el Gobierno discuten temas productivos en seis mesas de trabajo

Con una masiva participación, la tarde de este lunes se inició el análisis del pliego petitorio de la Central Obrera Boliviana (COB), con el Gobierno, en salones de la Vicepresidencia.

En la reunión programada para esta tarde, participan dos ministros y varios viceministros de diferentes áreas que se pondrán a discutir en seis subcomisiones sobre el desarrollo productivo de los sectores laborales.

OPINIÓN

Tiquipaya: denuncian pérdida de papeles y se aviva la crisis

Una puerta deschapada y con el vidrio roto fue lo que mostraron ayer tres legisladoras de Tiquipaya. La concejala Margarita Siles (quien asegura que sigue como presidenta del Legislativo) señaló que “violentaron” el departamento de Archivos y denunció la pérdida de documentos.
“Siento impotencia y rabia. El directorio trucho ha deschapado las puertas del Concejo Municipal. Se han saqueado documentos. La Municipalidad está llena de actos de corrupción”, dijo.

Sector productivo pide 0 por ciento de aumento para “evitar despidos”

Los grandes, medianos y pequeños empresarios se desmarcan de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) y proponen que no se incremente ni un centavo a los sueldos en Cochabamba.
La CEPB plantea 0 por ciento de aumento al salario mínimo vital y hasta 2 por ciento al básico. Cochabamba pide que no haya aumento en el departamento porque la realidad es completamente diferente a la que ocurre en el resto del país.

Gobierno y COB tratarán el incremento el sábado

El ministro de Economía, Luis Arce, invitó ayer a la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) a instalar el sábado 27 de abril la mesa económica que tratará la temática referida al incremento salarial y pensiones.

La autoridad oficializó la invitación mediante una carta enviada a la organización de los trabajadores.
El Ministerio de Economía indicó que, de esa manera, se desmiente «la información tergiversada y malintencionada de algunos medios de comunicación», que indicaron que las negociaciones se iniciarían ayer.

Bolivia y China firman memorándum de entendimiento para fortalecer inversión

Los viceministros de Comercio Exterior de Bolivia, Benjamín Blanco, y de China, Wang Shouwen, firmaron el martes en Beijing, China, un memorándum de entendimiento para establecer un mecanismo de trabajo orientado a fortalecer la inversión y cooperación económica entre ambos países.
«Desarrollamos una revisión, un repaso de nuestra relación económica comercial y de cooperación, ha sido importante la reunión donde firmamos el memorándum de entendimiento para establecer el mecanismo de trabajo en tema de inversión y cooperación económica», dijo Blanco en contacto con el canal estatal Bolivia TV.

Morales anuncia compra de aviones argentinos

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, y su homólogo de Bolivia, Evo Morales, avanzaron en Buenos Aires en la cooperación bilateral en campos como la energía y la tecnología, y valoraron los lazos históricos y culturales que unen a ambos países.

En una comparecencia conjunta en la Casa Rosada, sede del Gobierno argentino, los mandatarios repasaron los temas que centran las reuniones que encabezan junto a delegaciones políticas y técnicas.

CAMBIO

Bolivia dejó de mover 91.660 toneladas de carga por el puerto de Arica

En 2018, el puerto de Arica, en Chile, perdió 91.660 toneladas (t) de carga debido a la estrategia boliviana de diversificar sus puntos de ingreso y salida comercial, a fin de no depender “a plenitud” del muelle chileno, informó la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B).

David Sánchez, gerente de la entidad portuaria, precisó que Arica perdió 18.886 t de carga contenerizada, 12.917 t de granel y 59.857 t de carga fraccionada respecto al volumen transferido en 2017, cuando alcanzó a 3.157.032 t.

Quintana: Argentina se va a convertir en un mercado para la venta de energía eléctrica desde Bolivia

“Argentina se va a convertir en un mercado comercial para la venta de energía eléctrica no solamente del gas, por lo tanto vamos a diversificar la potencia energética de Bolivia hacia esa nación”, anunció hoy el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

La autoridad explicó que la reunión del presidente Evo Morales con su homólogo de Argentina Mauricio Macri hoy en Buenos Aires fue una constatación de la amistad que existe entre dos pueblos.

Argentina oferta bajar tarifas para que Bolivia llegue al Atlántico

Durante la visita oficial que hizo hoy el presidente Evo Morales a Argentina, el mandatario Mauricio Macri, ofreció bajar las tarifas a la carga boliviana que está en tránsito por su país para llegar al océano Atlántico a través de la Hidrovía Paraguay-Paraná.

El presidente Macri “reiteró el interés en aumentar el volumen de las cargas transportadas por Bolivia a través de los ríos de la región, impulsando medidas para continuar bajando costos, facilitar el comercio fluvial, fomentar la navegación y la operatoria portuaria, en particular en la Hidrovía Paraguay-Paraná”, cita parte del comunicado conjunto que Morales y Macri firmaron en la Casa Rosada.