LOS TIEMPOS

Envíos de gas a Brasil llegan sólo al 50% de lo mínimo contratado

La exportación de gas a Brasil atraviesa por una notable disminución, sobre todo en el último mes cuando el volumen promedio enviado alcanza a solamente 12,57 millones de metros cúbicos por día (MMm3d). El Gobierno afirma que se trata de una reducida nominación del vecino país, mientras que un especialista advierte problemas de abastecimiento de combustibles líquidos como gasolina a mediano plazo.

Gobierno y COB inician negociación para fijar monto de aumento salarial

El Gobierno y la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) inician hoy el diálogo para definir el incremento salarial de esta gestión. El diputado del oficialismo, Franklin Flores, expresó su deseo que una vez más el Ejecutivo y la dirigencia de los trabajadores lleguen a un consenso.

“Es importante que (los trabajadores) velen por sus sectores, y muchas veces es importante pensar en todos los trabajadores del país (…), que prime el diálogo, que prime la concertación y que los criterios de la COB sean consensuados como siempre lo hemos hecho hasta ahora”, manifestó el diputado.

Planta estatal de cemento en Oruro produjo su 1ª bolsa

La planta de la Empresa Pública Productiva de Cementos de Bolivia (Ecebol), instalada en Oruro, produjo su primera bolsa de cemento, tras cumplir una serie de pruebas y verificaciones de estándares de calidad, informó ayer la gerente general del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), Patricia Ballivián.

YPFB quiere exportar 100.000 toneladas de urea a Brasil por la hidrovía Ichilo-Mamoré

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) tiene el objetivo de exportar al mercado brasileño de Rondonia alrededor de 100.000 toneladas de urea por la hidrovía Ichilo-Mamoré, informó hoy el viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Humberto Salinas.

«Se prevé que podríamos exportar alrededor de 100.000 toneladas hacia el Estado de Rondonia, pero se está haciendo esta prueba con estas 200 toneladas para ver cómo va el tema de usar esta hidrovía», informó en entrevista con medios estatales.

Empresarios cuestionan incremento salarial

“La determinación de mi consejo directivo es que no estamos en la capacidad de enfrentar un incremento salarial”, afirmó el presidente de la Federación de Entidades Empresariales de Cochabamba (FEPC), Javier Bellot, en entrevista con Los Tiempos.

“Nos hemos reunido en consejo directivo (el jueves recién pasado) y hemos visto que un incremento adicional en esta gestión va a acentuar la crisis, y en eso nosotros consideramos que el sector laboral tiene que ser muy reflexivo en este aspecto. En 2017 ya el presidente Morales les dijo: ‘Asuman su responsabilidad si es que ustedes insisten en esta posición’. El año pasado, volvió a decirles lo mismo. Ahora, la pelota está ahí. ¿Cuándo van a asumir su responsabilidad patriótica, su responsabilidad con el país y ser conscientes de que lo único que estamos haciendo, con el aumento salarial, es deteriorar la economía para beneficiar a un sector excesivamente pequeño de la población?”, dijo Bellot.

Comerciantes reducen a una vía el ancho de 10 calles en La Cancha

El incremento de comerciantes en los centros de abasto cada vez es más evidente. Esta situación hace que 10 calles aledañas a La Cancha reduzcan su espacio de circulación de tres a una sola vía los días de feria y los domingos.

Por calles como la República, San Martín, Honduras, Lanza, Brasil, Esteban Arce, Punata, 25 de Mayo, Tarata y Barrientos, entre otras, el tráfico vehicular es intransitable para los choferes de las distintas líneas de transporte que pasan por este sector.

LA RAZÓN

Evo Morales y Mauricio Macri buscan afianzar la integración energética

Luego de dos años de intentos de sostener un encuentro bilateral, los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y Argentina, Mauricio Macri, se reunirán finalmente este lunes en Buenos Aires con el objetivo de consolidar la integración energética entre ambos países.

El argentino recibirá a su par boliviano en su residencia de Los Olivos, en la zona norte de la capital rioplatense, tras momentos de tensión entre ambos países generados por las reformas realizadas en las políticas migratorias argentinas y la todavía pendiente reciprocidad en la atención médica gratuita por parte de Bolivia.

Luis Arce: ‘Hoy, los bancos tienen más de Bs 5.000 millones de liquidez’

Dejó el cargo debido a una enfermedad que lo obligó a seguir un tratamiento en Brasil. Hoy, recuperado, y casi tres meses después de haber retomado su cargo, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, recibió a La Razón en su despacho y habló de la actual situación económica del país, que se ha recuperado al primer trimestre de este año. Arce, quien diseñó junto con Carlos Villegas el actual modelo económico social comunitario y productivo que se aplica en Bolivia desde 2006, dijo que la inflación en el país ya no es un problema, porque se la tiene “muy controlada”.

PÁGINA SIETE

Cooperativistas con problemas para abandonar el Cerro Rico

Los cooperativistas mineros encuentran un serie de problemas para consolidar su salida del Cerro Rico de Potosí y encontrar nuevas áreas de trabajo, informó  el presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Potosí (Fedecomin), Carlos Porco.

El dirigente manifestó que quienes trabajan en  esa área minera están comprometidos con su preservación por lo cual plantearon ante autoridades nacionales del área su predisposición  a dejar, paulatinamente, los yacimientos que explotan en la montaña.

La planta de amoniaco y úrea trabaja a una capacidad de 68%

Por tratarse de una factoría nueva,  el Gobierno aseguró ayer que la planta de amoniaco y úrea trabaja actualmente a una capacidad del 68%, aunque reconoció  que en el año el promedio baja a menos de 50%.

El viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Humberto Salinas, en una entrevista con la red de medios estatales, indicó que la  planta emplazada en el municipio de Bulo Bulo en Cochabamba fue diseñada para producir durante 20 años.

Asoban ratifica directorio 2018-2019

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), ratificó como presidente para la gestión 2018-2019 a Marcelo Trigo (Banco de Crédito BCB) en el marco de los estatutos vigentes del gremio empresarial.

También se mantiene la directiva con Marco Asbún (Banco BISA) como Primer Vicepresidente; Alberto Valdés (Banco Mercantil Santa Cruz), Segundo Vicepresidente, y Sergio Asbún (Banco Económico),  Tesorero.

EL DEBER

Ibo Blazicevic Rojas: “No pueden decir que es un éxito que el 7% de las empresas haya pagado el doble aguinaldo”

Ibo Blazicevic Rojas fue elegido presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI). Luego de haber pasado por la Cámara Departamental de Industrias de La Paz. Al dirigente le preocupa la falta de una política salarial, basada en la productividad.

¿Cuáles serán los ejes de su gestión?

Creo que la Cámara tiene que empezar a mirar al futuro. Y ahí tenemos un discurso coincidente con la Cámara de Industria, Comercio y Turismo de Santa Cruz (Cainco). Debemos empezar a dejar de mirar solo el mercado interno. La industria boliviana tiene que proyectarse y pensar en la exportación.

Las mypes cierran, se endeudan o cambian de sector por salarios

En su época dorada llegó a tener hasta 30 empleados, ahora solo tiene 11, con el riesgo de quedar en 10 , si es que no tiene la suficiente cintura para negociar el pago del segundo aguinaldo y el futuro incremento salarial de esta gestión.

Los servicios de decoración son cada vez menores y la comercialización de flores naturales más esporádicas, por lo que las ventas han bajado, mientras se suma el pago del segundo aguinaldo y los incrementos anuales de los salarios. En este escenario, Rossy Aguilera que lleva 40 años en esta actividad asegura que como pocas veces está contra la pared y con la soga al cuello y que de seguir así tendrá que dar un paso al costado y cerrar lo que fue su proyecto laboral de toda una vida.

Denuncian atraso en litigio contra empresa china

El senador de Unidad Demócrata (UD) Yerko Núñez denunció ayer que a casi un año del compromiso de la empresa china Railway para mejorar la situación laboral de los trabajadores, hasta ahora no hubo resultados, y acusa a las autoridades nacionales de impunidad para extranjeros que incumplen las leyes laborales bolivianas.

OPINIÓN

Empresarios rechazan aumento salarial en Cochabamba

El presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Javier Bellott, informó ayer, en el programa radial Contacto OPINIÓN, que los empresarios rechazaron de forma unánime un posible incremento salarial ya que esta medida generaría efectos multiplicadores altamente peligrosos para la economía nacional.

Esta postura es una resolución de Consejo Directivo, que es la máxima instancia de decisión del ente empresarial en Cochabamba, cuya reunión se llevó a cabo el pasado jueves 18 de abril.

CAMBIO

Plazo para pago del IUE vence el 30 de abril

El Servicio de Impuestos Nacionales informó que el 30 de abril vencerá el plazo para el pago del Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE) y presentación de estados financieros en físico y digital para las compañías de los sectores de comercio, servicios, seguros, banca y otros que cerraron su gestión el 31 de diciembre de 2018.

El Decreto Supremo 24051 de Reglamento del IUE dispone que los plazos para la presentación de la declaración jurada y el pago del impuesto, cuando corresponda, vencen a los 120 días del cierre de la gestión fiscal.

Alistan ciclo de vacuna contra la aftosa

Los ganaderos y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) alistan el 37 Ciclo de Vacunación contra la Fiebre Aftosa, que se llevará a cabo del 29 de abril al 12 de junio, en el departamento de Santa Cruz.

En un afiche que se publicó en las redes sociales, la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) informó que las dosis contra la fiebre aftosa serán aplicadas en el Norte Integrado, Chiquitanía, Charagua norte y el norte del municipio de Cabezas.