LOS TIEMPOS

Gobierno y empresarios critican a FAO y defienden biocombustibles

Los empresarios privados de Bolivia y el Gobierno cerraron ayer filas en torno a la política de incentivar la producción de biocombustibles, y criticaron la posición del representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Theodor Friedrich, quien un día antes calificó de “fatal” la apuesta boliviana por este tipo de productos.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Luis Barbery, calificó de “desinformado” a Friedrich y señaló que “todos los aspectos de este proyecto son virtuosos y beneficiosos para el país, para dinamizar la economía, generar empleo, ahorrarnos el gasto de divisas, contribuir a equilibrar la balanza de pagos”.

Al ritmo actual, la inversión en la planta de urea se pagará en 55 años

La producción de la plata de Bulo Bulo y la exportación de urea bajaron de forma alarmante durante los últimos meses, por lo que a este ritmo rescatar el capital invertido en este proyecto (más de 900 millones de dólares) tomará prácticamente 55 años.

La cifra surge de un cálculo aritmético, tras verificarse las cifras de exportación del Instituto Nacional de Estadística (INE), que reportan un ingreso en 2018 de 67 millones de dólares, y que en los dos primeros meses de 2019 sólo se captaron algo más de 3 millones de dólares.

Presidente autoriza al Comité de Bioseguridad evaluar soya transgénica

El presidente Evo Morales promulgó ayer el Decreto 3874, que autoriza de manera excepcional al Comité Nacional de Bioseguridad establecer procedimientos abreviados para evaluar en 60 días los eventos (semillas) de soya HB4 e Intacta, destinados a la producción de aditivos de origen vegetal (biodiésel). El evento HB4 tiene una tolerancia al estrés hídrico (sequía), mientras que el evento Intacta es resistente a los insectos y al glifosato, de acuerdo con los expertos.

Nueva directiva se plantea impulsar las exportaciones

El empresario cochabambino Gonzalo Molina Sardan asumió ayer la presidencia de la Cámara de Exportadores de Bolivia (Caneb) con el desafío de buscar estrategias e impulsar un cambio normativo que beneficien las exportaciones nacionales.

Junto con Molina, asumen la directiva para la gestión 2019-2021 Danilo Velasco Valdez, como primer vicepresidente, y Carlos Jitton Vacaflor, como segundo vicepresidente.

Ejecutivo se reúne con la COB sin los empresarios

Con la instalación de las mesas de trabajo, el Gobierno iniciará hoy el diálogo por separado con la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) y los empresarios privados para definir el incremento salarial. La ministra de Planificación, Mariana Prado, descartó un diálogo tripartito.

El empresariado aboga por un incremento salarial “razonable” que permita la sostenibilidad de las compañías.

Circula desde el martes el nuevo billete de Bs 200

El nuevo billete de 200 bolivianos entrará en circulación el próximo 23 de abril, informó ayer el Banco Central de Bolivia (BCB).

El lanzamiento se realizará en un acto especial que se desarrollará en el auditorio del nuevo palacio presidencial.

Evo y Macri se reúnen para hablar del litio

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Argentina, Mauricio Macri, que prevén reunirse en Buenos Aires la próxima semana, pueden sentar la base del precio del litio en el ámbito internacional, considerando que forman parte, junto a Chile, del “triángulo del litio”, que concentra más de 70 por ciento de las reservas en el mundo, dijo el gerente de Yacimientos del Litio Bolivianos (YLB), Juan Carlos Montenegro.

Cámara de Diputados aprueba ley que expropiará casas para el tren

La Cámara de Diputados aprobó ayer la ley de declaratoria de necesidad y utilidad pública, la expropiación de bienes inmuebles y la autorización para la transferencia a título gratuito para la ejecución del proyecto Tren Metropolitano luego de un breve debate y la exposición del ministro Óscar Coca.

El tratamiento comenzó a las 17:00 y el Ministro de Obras Públicas argumentó que es necesario expropiar bienes porque están en lugares del paso de vía o el emplazamiento de las estaciones.

LA RAZÓN

La COB ratifica su compromiso con el proceso de cambio al celebrar su 67 aniversario

En el acto por el 67 aniversario de la Central Obrera Boliviana (COB) que se celebró este miércoles en la casa matriz del ente laboral, en la sede del gobierno, dirigentes y exdirigentes convocaron a los trabajadores y a los movimientos sociales a continuar con el “proceso de cambio” instaurado por el gobierno del presidente Evo Morales.

Bolivia está entre los países con menor inflación

Al igual que en 2018, Ecuador y Bolivia han mantenido durante el primer trimestre de este año el control de los precios de la canasta familiar, con una inflación acumulada que no llega ni al 0,1% en ambos casos.

Ambos lideran el ranking de los países que han sabido controlar de mejor manera el comportamiento de los precios de sus respectivas economías. El año pasado, Ecuador cerró con una inflación de 0,27%, y Bolivia con 1,51%.

PÁGINA SIETE

Exportadores proponen revisar y actualizar ley

El flamante presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (CANEB), el empresario Gonzalo Molina, propuso ayer consensuar la modernización y actualización de la actual ley de exportaciones, así como una nueva estrategia nacional, ambas orientadas a incrementar las exportaciones y las reservas internacionales.

Aprueban decreto para subir siembra de trigo

El Gobierno aprobó ayer un decreto supremo en el que dispone que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) pagará 330 dólares por la tonelada de trigo, anteriormente se acordó pagar 320 dólares. El objetivo es incrementar la producción y reducir la importación del grano.

“Se tomó la decisión en el gabinete económico para aumentar el pago que se hace a los productores de trigo. A los empresarios les decimos que Emapa les comprará a un mejor precio”, afirmó la ministra de Desarrollo Productivo, Nélida Sifuentes.

EL DEBER

Exdirector del INRA: “Hay 100 procesos contra traficantes de tierras”

León Rodas asumió el cargo el 12 de diciembre del año pasado, en reemplazo de Macario Cortez Chávez. Antes fungió como viceministro de Tierras. La entrevista con León se realizó a pocas horas de haber presentado su renuncia.

¿Se está resolviendo el conflicto de dotación de tierras en San Miguel?

Nos hemos reunido y bajamos hasta esa población con el ministro Cocarico, luego de un llamado de la gente. Tenemos instrucción del presidente Evo Morales, de informar de todo lo que se hace. Las mesas de trabajo empezaron el año pasado. El Ministro lideró varias reuniones y se envió a una comisión del INRA junto con el control social, a hacer un levantamiento de datos. El ministro mostró el resultado donde hay un acuerdo.

Sánchez desmiente pago de Argentina con avión

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, ratificó ayer que en la adenda del contrato de venta de gas con Argentina, Bolivia realizó una buena negociación porque aumentarán los ingresos en las gestiones 2019 y 2020 y que el país tendrá la capacidad de negociar mejores precios con otros mercados. La autoridad respondió a la

petición de informe oral demandada por el diputado Wilson Santamaría, en la Comisión Económica de la Cámara de Diputados.

El Gobierno da plazo de 60 días para aprobar dos eventos de soya

El presidente Evo Morales promulgó ayer el Decreto Supremo 3874, que de manera excepcional autoriza al Comité Nacional de Bioseguridad establecer procedimientos abreviados para la evaluación de los eventos de soya HB4 e Intacta, destinados a la producción de aditivos de origen vegetal (biodiésel).

Además, la medida fija un plazo de hasta 60 días calendario computables a partir de la publicación de la misma (17 de abril de 2019), para que el Comité Nacional de Bioseguridad apruebe los procedimientos abreviados.

Gobierno autoriza al Comité de Bioseguridad evaluar semillas de soya transgénica

El presidente Evo Morales promulgó este miércoles el Decreto Supremo 3874, que autoriza de manera excepcional al Comité Nacional de Bioseguridad establecer procedimientos abreviados para la evaluación en 60 días de las semillas de soya transgénica, denominadas eventos de soya HB4 e Intacta, destinados a la producción de aditivos de origen vegetal (biodiesel).

El evento HB4 tiene una tolerancia al estrés hídrico (sequía), mientras que el evento Intacta es resistente a los insectos y al glifosato, de acuerdo con los expertos.

OPINIÓN

Alcaldía busca eliminar el transporte en motocicleta

Desde hace más de cuatro años, en la zona sur de la ciudad de Cochabamba, los pobladores tienen la opción utilizar mototaxis o los denominados “toritos” (trimóvil) como una alternativa de transporte.
Sin embargo, la Alcaldía busca que este tipo de servicio se elimine.

Los mototaxistas, que están organizados en una federación de mototaxis, tuvieron ayer una audiencia pública en el Concejo Municipal. Cuestionaron la propuesta del Ejecutivo y pidieron que, contrariamente a la intención de prohibirles el trabajo, les permitan ofrecer el servicio “solo en la zona sur”.

Destapian puertas y Alcalde anuncia proceso a concejales

Las puertas del edificio municipal de Tiquipaya fueron destapiadas ayer, pero el conflicto persiste. Mientras un grupo de vecinos insiste en pedir la renuncia del alcalde Juan Carlos Angulo, esa autoridad anunció que iniciará un proceso legal contra todos los concejales porque no cumplen con sus funciones y no coadyuvan en el trabajo y en la gestión.

Gonzalo  Molina preside la Cámara de Exportadores

En el acto, Luis Barbery, presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, fue quien tomó el juramento y posesionó al nuevo directorio del sector exportador nacional, conformado por: primer vicepresidente: Danilo Velasco Valdez; segundo vicepresidente: Carlos Jitton Vacaflor, por la gestión 2019-2021.

En su primera declaración, como presidente de CANEB, Molina exhortó a “consensuar la modernización y actualización de la actual ley, así como una nueva estrategia nacional, ambas orientadas a incrementar las exportaciones”.

Pary: Brasil aún tiene obligación con Unasur

El canciller Diego Pary sostuvo que Brasil aún tiene obligación con la Unasur y que es su responsabilidad la Presidencia Pro Tempore, y actividades que haga el organismo.
El pasado lunes, Bolivia dejó la Presidencia Pro Tempore y la entregó a Brasil, que debe ejercer el rol por un año, pero ese mismo día el Gobierno de Jair Bolsonaro anunció su salida del bloque, aunque la misma se hace efectiva en seis meses, de acuerdo al estatuto.

CAMBIO

EMAPA pagará $us 330 por tonelada de trigo este año

La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) pagará este año $us 330 por la tonelada (t) de trigo como incentivo al sector y para garantizar el abastecimiento de harina en el mercado nacional, informó ayer el gerente de la estatal, Eugenio Rojas.

En rueda de prensa, Rojas explicó que en el país se registró una baja en la producción de trigo debido a los factores climáticos (como la sequía), enfermedades y el precio internacional, que depende de mercados como Argentina y Estados Unidos, principalmente.