LOS TIEMPOS

Arce arma canasta con Bs 100, pero en realidad se necesita 900/semana

El ministro de Economía, Luis Arce, dijo en un programa de televisión que con 100 bolivianos se puede perfectamente armar una canasta familiar. Sus cálculos, sin embargo, fueron duramente criticados por sectores sindicales y por la población en general, la cual, a través de redes sociales, cuestionó los cálculos del Ministro. Un sondeo realizado por este medio sobre los costos que demandan una salida al mercado demuestra, asimismo, que en realidad hace falta mucho más: una familia de clase media del sector urbano, con cinco miembros, demanda, al menos, 900 bolivianos por semana sólo en alimentos.

Empresa venezolana en problemas para acabar vía Epizana-Comarapa

La empresa venezolana Dell’Acqua, que se adjudicó la construcción del tramo I de la carretera Epizana-Comarapa, tiene cuentas congeladas y serios problemas para concluir la obra, pero la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) se niega a resolver el contrato y quiere que se transfiera el trabajo o se subcontrate a otra constructora para concluirlo. En tanto, el tramo III de la misma vía, ejecutada por la peruana CASA, está a punto de resolverse pese a tener 97 por ciento de avance.

Sánchez minimiza el impacto ambiental en la reserva de Tariquía

El Gobierno minimizó ayer los impactos ambientales que ocasionará la exploración hidrocarburífera de tres proyectos en la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía en el departamento de Tarija.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, dijo que apenas 20 de las 2.500 hectáreas de la reserva serán afectadas, y criticó que sin industria petrolera el área protegida registra una deforestación de 14 mil hectáreas.

La COB y el Gobierno forman 5 comisiones para pliego petitorio

El Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) acordaron ayer conformar cinco comisiones de trabajo para negociar el pliego petitorio “sencillo” que cuenta “simplemente con 15 páginas”, declaró el máximo dirigente de los trabajadores, Juan Carlos Huarachi.

Los dirigentes de la COB presentaron ayer su pliego petitorio al presidente Evo Morales en el nuevo palacio presidencial, documento en el que figuran cerca de 40 propuestas de los diferentes sectores de trabajadores asalariados, gremiales y de la ropa usada.

LA RAZÓN

Gobierno avanza y ya revisa propuestas para el proyecto del hub de Viru Viru

El Gobierno avanza en el proyecto del hub para el aeropuerto Viru Viru de Santa Cruz de la Sierra y ya revisa “algunas propuestas”, reveló este miércoles el presidente Evo Morales.

“Con varias empresas hablamos también sobre la construcción del hub de Santa Cruz. Ya estamos avanzado bastante gracias al Ministerio de Economía y de Obras Públicas, estamos en la etapa de revisión de algunas propuestas para la construcción de este aeropuerto”, reveló en una conferencia de prensa.

Bolivia ratifica garantía de seguridad jurídica a inversores a internacionales

El Gobierno de Bolivia reiteró que garantiza la seguridad jurídica para los inversores extranjeros que quieran hacer negocios con y en el país. El presidente Evo Morales se refirió al asunto la tarde de este miércoles al referirse a los compromisos de negocios logrados en su periplo por Emiratos Árabes y Turquía.

PÁGINA SIETE

Aseguran que multa de Petrobras se debitó a filial

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, aseguró ayer que la multa de 107 millones de dólares impuesta por Petrobras, por incumplimiento en los envíos de gas, fue  debitada a su filial  Petrobras Bolivia.

“La multa corresponde de Petrobras Brasil a Petrobras Bolivia. Entonces se ha pagado y se hizo inmediatamente el débito de esa multa (…). Está cerca de 107 millones de dólares, que son totalmente debitados, no paga el Gobierno, no paga YPFB casa matriz” enfatizó.

Desde 2015, Bolivia va a foros pero la inversión se mantiene

Desde 2015, Bolivia participó de foros de inversiones, reuniones y otros eventos similares con el fin de atraer compañías extranjeras, pero a la fecha no hay resultados sobre esas inversiones. Los empresarios saludan esas reuniones y piden dar incentivos.

De acuerdo con el reporte del Banco Central de Bolivia (BCB), la Inversión Extranjera Directa Bruta (IEDB) se mantuvo sin variación desde 2015, cuando se registraron 1.060 millones de dólares. En 2018, con datos a septiembre, sumaron 515 millones de dólares (ver gráfica).

Mesa apoya el segundo aguinaldo, pero ligado a la productividad

El candidato presidencial por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, planteó que de ser electo cambiará el Decreto que regula el segundo aguinaldo, con la finalidad de incluir el criterio de “productividad” para activar el pago del beneficio.

Mesa, en entrevista con el programa de radio Fama, Poder y Ganas,  consideró que el actual Decreto 1802 “da un rango de razonabilidad” con el 4,5% de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) que fija para pagar el segundo aguinaldo.

SIN logra recaudar el 51% de la meta del perdonazo tributario

Hasta el 5 de abril, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) logró recaudar cerca del 51% de lo proyectado con el perdonazo tributario, beneficiando hasta esa fecha a 103.824 contribuyentes.

De acuerdo con declaraciones del presidente del SIN, Mario Cazón, con la medida se pretendía recaudar hasta 3.500 millones de bolivianos hasta el 30 de este mes, de los cuales ya se han recaudado hasta el 5 de abril 1.824 millones de bolivianos, equivalentes al 51% de la meta.

Cañeros: El tema del etanol ha sido “pura propaganda ”

La Confederación de Productores Cañeros (Concabol) observa que los anuncios del Gobierno en torno a los proyectos de etanol en Bolivia son “pura propaganda”, pues no han tenido repercusiones positivas en el sector “hasta el momento”.

Los directivos cañeros, en conferencia de prensa, hicieron conocer que la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos no está comprando la cantidad de etanol que se había comprometido y por tanto no se ven los resultados de estos proyectos.

EL DEBER

Exportadores ven que alza salarial influye en el cierre de empresas

La temporada de anuncio de incremento salarial coincide con el pico más alto de cierres de empresas en el último quinquenio. Entre los años 2015 y 2018, unas 14.500 empresas cesaron funciones en el periodo de abril a junio.

Es así que en el segundo trimestre de 2014 cerraron 701 compañías, en 2015 fueron 2.570, en 2016 sumaron 3.551, en 2007 alcanzaron las 4.227 y 2018 registraron 3.452 con datos de Fundempresa.

Costos de la producción de azúcar superan los precios en el mercado

Los productores cañeros están en emergencia. El sector exige al Gobierno abrir mayores cupos de exportación de azúcar para desahogar el stock acumulado y equilibrar sus ganancias, ya que la producción de caña es más costosa que el precio del azúcar en el mercado. Las autoridades han prometido llevar soluciones hasta Santa Cruz.

Autorizan a ENDE la interconexión eléctrica con Argentina

La empresa ENDE Transmisión Argentina S.A., Etasa, una sociedad entre capitales argentinos y el Estado boliviano, recibió ayer la concesión del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) de Argentina para el transporte de energía eléctrica de interconexión internacional entre los nodos Tartagal; Salta; y la frontera.

OPINIÓN

Existe un vehículo por cada tres habitantes en la ciudad

En la ciudad de Cochabamba, hay en la actualidad un vehículo cada tres habitantes, cuando, hace siete años, la relación era de cinco a uno.
En 2012, en la ciudad había 149.376 vehículos, según un estudio de Movilidad Urbana de aquel entonces, cuando había más de 632 mil habitantes.
El director de Ingresos Tributarios de la Alcaldía, Andrés Cuevas, informó que el parque automotor actual suma 242.117 registrados, lo que representa un 38 por ciento más. Ahora, se estima una población superior a los 691 mil habitantes en Cercado.

COB y Gobierno verán el salario, pero también venta de ropa usada

Las comisiones son: económica, donde se debatirá el tema salarial que se constituye en el más importante; social, para tratar la vivienda, salud y magisterio entre otros; productiva que se plantearán asuntos estructurales como el minero, agropecuario, auríferos y petroleros.
Hay otra comisión sobre normativas, es decir, leyes y decretos. En esta oportunidad pretenden impulsar la aprobación de modificaciones la Ley General del Trabajo; además se abordará en una subcomisión los temas sobre los gremialistas. Se ha sumado el sector de ropa usada, y otras comisiones.

CAMBIO

Cumbre industrial delineará política productiva del país

El 27 y 28 de junio se desarrollará la primera Cumbre de Desarrollo Industrial, Manufactura, Artesanía y Comercio, en la ciudad de Cochabamba, con la finalidad de delinear de manera inclusiva y sostenible la política productiva de Bolivia.

“Es muy importante la cumbre, discutiremos el tema de la industrialización de cada sector, las necesidades, las demandas, para conocer cómo queremos de aquí hacia adelante que nuestro país progrese y desarrolle”, dijo la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Nélida Sifuentes, citada en un boletín de esa cartera de Estado.

Aerolínea turca ingresará a Bolivia en 2020

La empresa de transporte aéreo internacional Turkish Airlines, de Turquía, llegará a Bolivia, como su nuevo destino, desde el primer trimestre de 2020, destacó ayer el presidente Evo Morales.

En un repaso del viaje que realizó a la Novena Reunión Anual de Inversiones 2019, en la ciudad de Dubái, Emiratos Árabes Unidos, y de su visita a Turquía para reunirse con el presidente Recep Tayyip Erdogan, Morales indicó que el Gobierno turco y la empresa privada tienen un estudio que de manera preliminar menciona a la terminal aérea Viru Viru, de la ciudad de Santa Cruz, como punto de arribo de Turkish Airlines.

Reunión sobre el Tren Bioceánico será en Lima

El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, informó que la ciudad de Lima en Perú será la sede de la próxima reunión de los representantes de países que apoyan la ejecución del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI) que impulsa Bolivia.

“En este momento, el proyecto, que unirá el Atlántico con el Pacífico, se viene analizando junto con todos los participantes (…), muy pronto vamos a tener una reunión en Lima. Previamente este mes vamos a tener una videoconferencia en la que vamos a decidir, entre todos, cuál será la fecha de esa reunión”, dijo a los periodistas.