LOS TIEMPOS

Hechos de corrupción aceleran el cambio de todo el Alto Mando Policial

De manera intempestiva, el presidente en ejercicio, Víctor Borda, posesionó anoche al general Vladimir Yuri Calderón Mariscal como nuevo comandante general de la Policía, en reemplazo de Rómulo Delgado Rivas, y para hoy se tiene prevista la posesión del nuevo Alto Mando Policial.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, después del acto de posesión, justificó el cambio del comandante al sostener que se determinó cerrar el ciclo de Delgado, que estuvo en el cargo tres meses y dos semanas, e iniciar otro en la Policía.

ABC financia 8 de 11 obras viales por falta de recursos de la Gobernación

Ante la falta de recursos de la Gobernación y las constantes demoras en el pago de contrapartes, desde 2018 la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y el Gobierno Nacional asumieron la contraparte de al menos ocho de 11 de los proyectos viales fundamentales que se ejecutan en Cochabamba.

La ABC ejecuta estos 11 proyectos camineros,  que tienen un presupuesto de 6.576 millones de bolivianos, de los cuales la Gobernación tiene contraparte en tres de ellos con un monto de 846 millones de bolivianos.

Evo habla en Turquía de 41 plantas de litio en Bolivia

El presidente de Bolivia Evo Morales Ayma declaró ayer que su par de Turquía,  Recep Tayyip Erdogan, le expresó su interés  en participar en la industrialización del litio, en un plan que prevé instalar al menos 41 plantas en los departamentos de Oruro y Potosí en el marco de la Agenda del Bicentenario.

Morales declaró esto al final de la visita que hizo a su similar turco en el complejo presidencial de Ankara, donde ambos se comprometieron a fortalecer la relación bilateral y ampliar la cooperación y el intercambio comercial.

Los avicultores bajarán la oferta de pollo en 7% para recuperar precios

El sector avicultor nacional y el Gobierno acordaron la reducción del 7 por ciento en la producción de pollo, aspecto que, según sus previsiones, permitirá reducir la sobreoferta de pollo en aproximadamente 2 millones de aves por mes y, a la vez, fijar un precio que no represente pérdidas para los productores.

Aduana decomisa 2T de fármacos de contrabando y halla otro depósito

En el primer trimestre de 2019, la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) decomisó 1,91 toneladas de medicamentos de contrabando que representa 1,3 millones de bolivianos, informó la presidenta de la entidad recaudadora, Marlene Ardaya, al sostener que la mayor parte de estos fármacos proviene de Brasil.

En tanto, un operativo policial en Santa Cruz encontró 17 puestos con medicinas de contrabando y adulterados en la feria de Barrio Lindo, donde se detuvo a dos personas.

El BCB busca inyectar Bs 3.500 MM al mercado local

El Banco Central de Bolivia (BCB) pretende inyectar 3.500 millones de bolivianos a la economía local, para lo cual aprobó un nuevo encaje legal para las monedas extranjeras.

“El directorio del BCB ha dispuesto modificar el reglamento del encaje legal reduciendo la tasa de encaje legal para los depósitos en moneda extranjera en 15 puntos, o sea desde 46,5 por ciento (que estaba hasta ahora) hasta 31,5 por ciento con el propósito de lanzar dinero a la circulación a través de los bancos”, afirmó el presidente del BCB, Pablo Ramos.

LA RAZÓN

Bolivia y Turquía profundizan relaciones, pactan visita de Erdoğan y proyectan $us 500 MM de comercio

Remataron la histórica cita que develó enormes coincidencias con una cena de honor. Así, los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, sellaron la decisión de profundizar las relaciones bilaterales en varios sectores como el comercial, que contempla la visita del mandatario turco al país acompañado de una delegación de empresarios para impulsar proyectos y la llegada, en el primer trimestre de 2020, de la línea aérea Turkish Airlines.

PÁGINA SIETE

Cámara de Diputados de Chile pide a Piñera reanudar relaciones diplomáticas con Bolivia

La Cámara de Diputados de Chile aprobó el martes por mayoría solicitar al presidente Sebastián Piñera reanudar las relaciones diplomáticas con Bolivia, interrumpidas en 1962, después de un poco más de seis meses del fallo adverso de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la demanda marítima.

“Se solicita al Presidente de la República, Sebastián Piñera, iniciar un diálogo que tenga como objetivo el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con el Estado Plurinacional de Bolivia, comenzando dicho proceso con el restablecimiento de nuestra embajada en dicho país”, señala la resolución aprobada por los diputados trasandinos.

Gobierno suspende retención de 20 centavos que daba a choferes

El Gobierno decidió  suspender las transferencias diarias de dinero por el cobro de 20 centavos retenidos por Vías Bolivia para los choferes, anunció ayer el presidente en ejercicio, Víctor Borda.

“Lo que se ha dispuesto es que a partir de la fecha ya no se proceda con el descuento de 20 centavos. El proceso de disolución (del convenio) todavía está en trámite, pero sí, efectivamente se ha instruido que a partir de esta fecha ya no haya el depósito obligatorio, que ya no haga la retención Vías Bolivia de los 20 centavos que ponían los propios choferes”, mencionó.

FMI baja previsión y ubica el crecimiento de Bolivia en 4%

El Fondo Monetario Internacional (FMI) bajó su proyección de crecimiento para Bolivia de 4,2% a 4% para este año,  y para 2020 prevé un 3,9%. El Gobierno tenía prevista una expansión de    4,5%.

En  enero de este año, el organismo internacional había previsto que el Producto Interno Bruto (PIB) del país se iba a expandir en 4,2%, pero ayer, en su  informe de perspectivas económicas mundiales, calculó un 4%.

EL DEBER

BCB reduce encaje legal e inyecta Bs 3.440 millones para créditos

Con el propósito de mantener la liquidez en el sistema financiero y permitir la expansión del crédito, el directorio del Banco Central de Bolivia (BCB), dispuso modificar el reglamento del encaje legal, reduciendo la tasa de encaje legal para los depósitos en moneda extranjera (ME) de 46,5% a 31,5%.

“Esta medida tiene el propósito de lanzar dinero a circulación a través de los bancos y de ese modo, se aseguren las disponibilidades bancarias para el otorgamiento de créditos a quienes lo requieran. Así se evita la tendencia al alza en la tasa de interés interbancaria y de reportos. Además, se quiere lograr la expansión del crédito a los sectores productivos y a la vivienda de interés social (Fondo CPVIS III). Estarán a disposición de los bancos, Bs 3.440 millones para estos créditos”, informó el presidente del ente emisor, Pablo Ramos.

Avicultores organizan simposio internacional del huevo en Agropecruz

Para dar a conocer los beneficios del consumo de huevo y derribar los mitos que giran en torno a este, la Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA) organizará el primer Simposio Internacional del Huevo y la Nutrición Humana este jueves 11 de abril, a partir de las 8:00, en el Salón Chiquitano de la Feria Exposición de Santa Cruz (Fexpocruz), en el marco de la vigésima novena Feria Agropecuaria Internacional (Agropecruz).

Ricardo Alandia, presidente de ADA, manifestó que el evento es gratuito y espera contar con la participación de 300 personas. La actividad está dirigida principalmente a nutricionistas, médicos, chefs y estudiantes de gastronomía.

El Cedib revela que la exploración afectará el 55% de reserva Tariquía

Las exploraciones hidrocarburíferas previstas en los bloques San Telmo, Astillero y Churumas a cargo de las petroleras Petrobras y YPFB Chaco afectarán al menos el 55% de la superficie de la reserva nacional de Flora y Fauna Tariquía, advirtió el investigador especializado, Jorge Campanini del Centro de Documentación e Información Bolivia (Cedib).

“Todos los bloques y contratos afectan al 55% de la reserva, y no al 0,008% como lo señala el Gobierno (…). ¿Por qué han hecho bloques que atraviesan toda la reserva?, porque hay planes de expandir estos proyectos de exploración y explotación de hidrocarburos”, afirmó.

Cañeros se declaran en emergencia y demandan apoyo del Estado

El sector productor de caña de azúcar del país, se declaró este martes en emergencia, ante la elevada cantidad de azúcar que hay en los almacenes de los ingenios por la falta de mercados y la baja compra de etanol por parte de la estatal YPFB, lo que ven como un serio problema a poco menos de un mes de iniciarse una nueva zafra, por lo que amenazan con adoptar medidas de presión desde la siguiente semana para ser atendidos por el Gobierno.

Ministro Alarcón expone en Alemania los avances de Bolivia en proyectos energéticos

El ministro de Energía de Bolivia, Rafael Alarcón, sostuvo un encuentro con el Secretario de Estado del Ministerio Federal de Asuntos Exteriores, Niels Annen, en el marco del Diálogo de Transición Energética que se realiza en Berlín (Alemania), donde ambas autoridades ratificaron sus compromisos en temas energéticos y tecnológicos que fueron acordados en Bolivia.

Alarcón explicó los avances logrados en el país en el campo energético, además de los proyectos que tiene Bolivia con Alemania, como la instalación y puesta en marcha de los ciclos combinados en Tarija, Cochabamba y Santa Cruz.

OPINIÓN

Tania Claros es reelegida como presidenta de la Cámara Departamental de Industria

Tania Claros Vargas seguirá al mando de la Cámara Departamental de Industria de Cochabamba (Camind) tras haber sido reelecta por el Directorio, por unanimidad, el pasado 8 de abril.
El Directorio, que inició la gestión 2019-2020, asumió el compromiso de trabajar por el desarrollo del sector industrial manufacturero legalmente establecido, «con la vocación de unidad y liderazgo, para impulsar proyectos, eventos y representaciones que contribuyan al desarrollo del departamento», indica un comunicado de prensa de la institución.

Al menos 11 denuncias pesan contra seis alcaldes del Eje

El Ministerio Público recibió al menos 11 denuncias contra alcaldes del Eje Metropolitano. Algunos casos fueron admitidos y otros continúan en proceso de revisión.

El representante regional del Viceministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Ever Veizaga, manifestó que hay “avances importantes” en cada uno de los casos. Sin embargo, apuntó que en el proceso contra el alcalde José María Leyes se recabaron mayores elementos de prueba.

Gobierno invertirá Bs 210 millones en obras para la Llajta

El director del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS), Vladimir Sánchez, presentó ayer la convocatoria departamental para el fondo concursable Mi barrio, mi hogar 2, que esta edición beneficiará a los municipios de Cochabamba, Quillacollo y Sacaba, según ABI.
Sánchez señaló que se trataría de una inversión de 210 millones de bolivianos para la realización de obras de infraestructura urbana y la generación de empleo

El Perdonazo Vehicular rige hasta el 30 de junio con descuentos

Una persona que no pagó impuestos de su vehículo tipo automóvil el año 2003, debía un total de 802 bolivianos. Pero, con la condonación vigente en la Alcaldía de Cochabamba, pagará solo 241.
El denominado Perdonazo Vehicular está vigente en el municipio hasta el 30 de junio con descuentos de entre 70 por ciento y 100 por ciento en multas e intereses por mora en el pago de impuestos.

Presupuesto municipal sube en Bs 231 millones

El presupuesto dentro el Plan Operativo Anual (POA) 2019 de la Alcaldía de Cochabamba subió en 231 millones de bolivianos.

El concejal Edwin Jiménez informó ayer que el Concejo Municipal aprobó el primer reformulado del POA. Los recursos contemplan gastos de funcionamiento y de inversión, para planes, programas y proyectos.

Al menos 11 denuncias pesan contra seis alcaldes del Eje

El Ministerio Público recibió al menos 11 denuncias contra alcaldes del Eje Metropolitano. Algunos casos fueron admitidos y otros continúan en proceso de revisión.

El representante regional del Viceministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Ever Veizaga, manifestó que hay “avances importantes” en cada uno de los casos. Sin embargo, apuntó que en el proceso contra el alcalde José María Leyes se recabaron mayores elementos de prueba.

CAMBIO

Utilidades financieras alcanzan récord de bs 460 mm en 3 meses

En el primer trimestre del año, las utilidades del sistema financiero alcanzaron  un récord de Bs 460 millones respecto a similar período de 2018, cuando llegaron a Bs 434 millones, informó la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

De acuerdo con el reporte de la entidad reguladora, este crecimiento se explica por el buen desempeño económico que vive el país y la implementación de la regulación financiera basada en la gestión de riesgos.

Prevén inyectar bs 3.500 mm de liquidez a la banca

El Directorio del BCB determinó reducir el encaje legal de 46,5% a 31,5% para los depósitos en moneda extranjera, con la finalidad de aumentar la liquidez en el sistema financiero en aproximadamente Bs 3.500 millones, informó ayer el presidente del ente emisor, Pablo Ramos.

En rueda de prensa, Ramos indicó que el Banco Central de Bolivia (BCB) lleva adelante una política monetaria expansiva orientada a mantener la suficiente liquidez en el sistema financiero a una tasa de interés adecuada.

Invitan al encuentro empresarial andino

Las micro, pequeñas y medianas empresas (pymes) bolivianas están invitadas a participar en el VIII Encuentro Empresarial Andino, que se realizará el 8 y 9 de mayo en el Campo Ferial Chuquiago Marka, en la ciudad de La Paz.

Así informó ayer el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, durante un desayuno-trabajo, en predios de la Cancillería, con periodistas de varios medios de comunicación paceños.