La Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC) tiene la satisfacción de presentar la “Guía de Trámites Empresariales” publicación que compila información proveniente de distintas instituciones públicas y privadas vinculadas con la actividad empresarial en nuestro Departamento. Esta Guía es el resultado de un intenso trabajo de 12 meses de duración y se desarrolló con el apoyo del Dutch Employers’ Cooperation Programme (DECP), aliado estratégico de nuestra Institución desde hace varios años.

La primera parte de la Guía cuenta con 154 trámites detallados y relacionados a la actividad empresarial formal, correspondientes a 14 instituciones de diversa índole. En la segunda parte, siendo la FEPC la máxima organización empresarial del departamento de Cochabamba, conformada por catorce asociaciones y cámaras empresariales, que en conjunto, agrupan a más de 2.500 empresas formales; se incluyeron los procedimientos de afiliación que debe realizar una empresa para formar parte de las distintas entidades empresariales privadas de Cochabamba. Finalmente, la guía cuenta con dos sencillos flujogramas destinados a aquellos emprendedores que deseen conocer cuál es el camino para aperturar una empresa formal en Bolivia o, por el contrario, cuál es el camino para cerrar correctamente un emprendimiento.

Se agradece a todas las instituciones que brindaron desinteresadamente la información contenida en la presente publicación y que, salvo algunas excepciones, atendieron nuestros múltiples requerimientos. Sin su participación la «Guía deTrámites Empresariales” no hubiera sido posible.